jueves, 13 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MARSA OBTIENE RECONOCIMIENTO

Un importante reconocimiento es el que recibió Minera Aurífera Retamas S.A. de parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, por su participación y compromiso en la elaboración del Tercer Estudio de Conciliación Nacional EITI Perú, correspondiente a los años 2011-2012.
El referido estudio tiene por objetivo transparentar los pagos que hacen las empresas al Estado y viceversa, lo cual constituye una forma de prevenir conflictos ligados a la actividad extractiva y garantizar que estos sean utilizados para fomentar el desarrollo de las comunidades.
Los resultados de este estudio en el que participaron 59 empresas permitieron al Perú mantener el estatus de "País Cumplidor" de la transparencia entre las industrias extractivas, con ello sigue siendo el único país en América que tiene este calificativo.

























EL PERÚ ES EL ÚNICO EN AMÉRICA CON ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

El tercer informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI Perú no solo corroboró el estatus de “país cumplidor” que obtuvimos en el 2012, también nos ubicó como la única economía de América que puso en práctica un conjunto de políticas de transparencia y de rendición de cuentas sobre los ingresos que dejan las industrias minera, gasífera y petrolera.
Según el viceministro de Minas, Guillermo Shinno , el estudio ha demostrado que la diferencia es mínima entre lo que declaran las empresas por pago de impuestos , regalías , gravámenes y derechos de vigencia con lo que el Gobierno (Sunat, Perú – Petro e Ingemmet) infoma haber recibido , por lo que nos mantenemos dentro del estándar internacional.
El estudio validó información del 2011y del 2012 Participaron 59 compañías de los subsectores minería (44) e hidrocarburos (15). (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B6.) ,(www.andina.com.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:





HABRÁ DÉFICIT COMERCIAL

En el primer semestre del año se registrará un déficit en la balanza comercial debido a una caída de los precios de los metales, indicó el Banco de Crédito del Perú.
Señaló que esta situación se generará a pesar del aumento en volúmenes de los envíos, especialmente de productos tradicionales. (Perú 21, Economía, pág.10).






ECONOMÍA CRECERÍA EN 8% SI SE INVIERTE EN INVESTIGACIÓN

La falta de inversión en investigación siempre se traducirá en bajos niveles de competitividad para el país y un menor bienestar para sus habitantes. Sin embargo, las expectativas económicas en el Perú podrían mejorar, alcanzando un crecimiento del 8%, si por lo menos se invirtiera el 2% del PBI para el desarrollo de proyectos de innovación.

Así lo manifestó, el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) , Eduardo Ismodes Cascón , quien participó el último martes del foro denominado ‘Oportunidades de financiamiento no reembolsable para la Innovación Tecnológica’ el cual fue organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Cedepas Norte, el Gobierno Regional y otras instituciones. (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro