miércoles, 19 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE MARZO (LA LIBERTAD)

EL FACTOR SOCIAL SEGUIRÁ SIENDO EL PRINCIPAL RETO EN MINERÍA

La inflación de costos erigirá en la amenaza número uno para la minería internacional en el 2014; pero en nuestro país el principal desafío será la oposición social a los proyectos mineros, destacó la firma de consultoría Deloitte.
El especialista presentó el informe “Tendencias para la Minería para el 2014”, que destaca el tema de costos como el más acuciante para la minería global (por tercer año consecutivo), seguido por los desequilibrios en la oferta y la demanda, además de la necesidad de innovar.
Ives explicó que esta lista también se aplica, en mayor o menor medida, al Perú, con la diferencia de que “aquí lo más importante es el factor social”. (Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B7.).




















REGIÓN SOLO DESTINA MÁS DE S/.25 MLLS. PARA EDUCACIÓN

Según el gerente de Planeamiento , Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de La Libertad (GR), Marco Zegarra Alvarado, el presupuesto destinado para Educación este 2014 se redujo en S/. 20millones en comparación a los S/.45 millones transferidos para este rubro durante el año pasado, debido a una menor partida proveniente del canon minero.
Es así que este año, el GR, únicamente ha destinado unos S/. 25´856.471 para Educación, lo cual representa una alta caída en los recursos económicos que se necesitan para construir más colegios, contratar más profesores y enfrentar otras debilidades que registra este rubro. (La Industria, Economía, A.8).



























ORO Y PLATA ATRAEN EL 36% DE INVERSIONES MINERAS

Los metales preciosos como oro y plata fueron los que atrajeron más inversión en exploración en Perú , en el periodo 2008-2012 , captando el 36% del total invertido por un monto de US$ 1.060 millones , informó el centro de investigación Gerens.
Otros metales que atrajeron mayor inversión fueron el cobre (22%) y polimetálica (17%). ( La Industria, Economía, A.8).



































“HAN TOMADO MALAS DECISIONES ECONÓMICAS”

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, aseguró que la crisis política que se desató en los últimos días en el país (voto de confianza al gabinete en el Congreso) fue producto del conflicto que existe entre las ideas que tiene el Gobierno sobre la institucionalidad democrática y lo que está definido en la Constitución, que es aceptado por los partidos políticos y la población, lo cual, agrega, generó deterioro de la institucionalidad en el país.
En ese sentido, dijo que la falta de confianza es la razón fundamental de la desaceleración económica en el Perú. (Correo, Economía, pág.13).
























ADVIERTEN QUE EL PERÚ SOLO CRECERÁ 4,4%, SI CHINA SE DESACELERA MÁS

Si China desacelera aún más su ritmo de crecimiento económico, pasando de 7,5% a 6%, el producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría un avance de solo 4,4% en el 2014, la tasa más baja en los últimos años, advirtió el jefe del Área de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar.
Asimismo, refirió que la inversión privada solo crecería 3.3% este año. En ese posible escenario de desaceleración de China, los sectores productivos peruanos más golpeados serían Minería, Manufactura, Construcción y Comercio; además de las cuentas externas. (La República, Economía, pág.15), (Perú 21, Economía, pág.10), (Correo, Economía, pág.12).



















ECONOMÍA COBRARÁ MAYOR IMPULSO EN PRÓXIMOS MESES

Si bien el Perú creció por debajo de lo esperado en enero, en los próximos meses del 2014 se espera que nuestra economía cobre mayor impulso gracias a la recuperación de la inversión privada, señaló el representante de BBVA Research.

Asimismo, se incidió en la contracción prevista de la Pesca y un crecimiento más lento de la Manufactura. (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro