viernes, 7 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE MARZO (LA LIBERTAD)

DESLIZAMIENTO DE RELAVES MINEROS AFECTA CUATRO VIVIENDAS EN HUAMACHUCO

Las intensas lluvias siguen causando estragos en la sierra de La Libertad. Cuatro viviendas resultaron seriamente afectadas como consecuencia del deslizamiento de relaves mineros en el caserío de Shiracmaca en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Los relaves provienen de la minería formal e informal ubicada en el cerro El Toro. Lodo y piedra ingresó a las casas y las dejó inhabitables. Un fuerte olor a cianuro hay en los dormitorios. Hasta el lugar se constituyó personal de Serenazgo para dar el apoyo a los damnificados. (La República, Sociedad, pág. 27).










BARRICK Y BANCO CONTINENTAL CONSTRUIRÁN HOSPITAL DE SANTIAGO DE CHUCO

El Gobierno Regional de La Libertad otorgó la buena pro al consorcio formado por minera Barrick Misquichilca y BBVA Banco Continental para la construcción y equipamiento del Hospital César Vallejo en la provincia de Santiago de Chuco.
El alcalde Juan Gabriel Alipio informó que el valor de la infraestructura del nosocomio es de 36 millones 121 mil soles, mientras que los equipos médicos están valorizados en un promedio de 13 millones de soles. (La República, Política, pág.12), (Correo, Ciudad, pág.5), (La Industria, Regional, B2.).




ASFALTARÁN CARRETERA DE ACCESO A PROVINCIA DE PATAZ

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atendió el reclamo de pobladores de la lejana provincia andina de Pataz, para que se mejore la carretera de acceso a ese pueblo.
El MTC se comprometió a iniciar el 2015 el asfaltado de 103 kilómetros dela vía, entre el Puente Pallar y Puente Chagual, con una inversión de 650 millones de soles. (La República, Sociedad, pág.24).



































COMIENZA EL APOYO PARA DAMNIFICADOS DE CURGOS

El Comité Distrital de Curgos y el Comité Provincial de Defensa Civil de Sánchez Carrión se unieron para iniciar las acciones de auxilio a los damnificados de los distritos de Curgos y Sarín fuertemente afectados por los embates de las torrenciales lluvias y el desborde de los ríos.
Asimismo, el presidente del Comité distrital , Santos Ríos Caipo, coordinó con el Comité Provincial de Defensa Civil de Sánchez Carrión para el envío de un equipo técnico y un pool de maquinaria a efectos de rehabilitar el tramo de carretera de 120 metros de longitud que pasa por el barrio Agua Blanca. (La Industria, Regional, B2.).














































PESO DE LA MINERÍA EN EL PBI SE HA TRIPLICADO

El peso de la minería en el PBI actualmente es de 4,6% , pero con el ajuste pasará a cerca del 15% , dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que en el cambio del año base para la medición de las cuentas nacionales, el peso de la minería en el PBI se ha triplicado. (La Industria, Economía, A.8).






































EL PERÚ CRECERÁ ENTRE 6% Y 6,5% A PARTIR DEL 2015, AFIRMA CASTILLA

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, proyectó que a partir del 2015, la economía peruana retomaría su crecimiento potencial de entre 6% y 6,5%.
El crecimiento será debido a la recuperación de la economía global, la ejecución de nuevos proyectos mineros y la que calificó de “agresiva” inversión en infraestructura de los sectores educación y salud. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, A2.).





















CON NUEVA MEDICIÓN DEL INEI EL PERÚ HABRÍA CRECIDO 5,3%

De acuerdo con el año base 2007, que es la nueva referencia para medir las cuentas nacionales, el producto bruto interno (PBI) del Perú habría crecido 5,3% el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con este nuevo modo de calcular el movimiento económico del país, que se usará por primera vez para medir enero, el sector minería e hidrocarburos tiene un peso en el PBI de 14,4%, y es el que más ha variado, pues en el año base anterior (1994) su representación era de solo 5%. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B3.), (La República, Economía, pág.15), (Correo, Economía, pág.12).



Precio del Oro

Precio Oro