sábado, 29 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE MARZO (LA LIBERTAD)

RELAVES DE MINERÍA ILEGAL AFECTAN CASAS Y CAMPOS DE CULTIVO DE 35 FAMILIAS

Quince familias sufrieron la destrucción de sus viviendas y otras veinte terminaron con sus campos de cultivo inundados en el sector Shircmaca, distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, como consecuencia de una avalancha de barro y elementos contaminantes provenientes de la minería ilegal de la zona del cerro El Toro. Esta situación los ha dejado en la intemperie y con el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.
En diálogo con el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, los agraviados señalaron como responsables a César Nontol, a Oswaldo Alva y a una corporación, quienes tienen una actividad minera ilegal, situación que fue corroborada por autoridades del caserío de Shiracmaca. (La República, Sociedad, pág.21).
























EJECUTIVO ALCANZA ACUERDOS CON MAYORÍA DE MINEROS INFORMALES

Mientras el gobierno firmó diferentes acuerdos con dirigentes de mineros informales de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca el 25 de marzo, y el 27 de marzo para la región de Puno, las negociaciones siguen en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para llegar a un acuerdo con representantes de Madre de Dios.
En Lima, Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo sentirse satisfecho tras la firma de varios acuerdos con los diferentes grupos de mineros informales que llegaron a Lima esta semana. (La República, Política, pág.9).

















PARALIZAN PROYECTO MINERO TOROMOCHO

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva que ordena a la empresa Minera Chinalco Perú paralizar aquellas actividades de la unidad minera Toromocho que generan la descarga de efluentes en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en Junín.
Dicha medida preventiva busca mitigar el impacto ambiental que se está generando por el vertimiento de efluentes del depósito de desmonte Oeste a las referidas lagunas, y del sistema de subdrenaje del depósito de mediana y baja ley hacia la laguna Huascacocha. (Correo, Economía, pág.13), (www.rpp.com.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


http://www.rpp.com.pe/2014-03-28-ordenan-a-minera-chinalco-detener-vertimientos-en-lagunas-noticia_680503.html


Precio del Oro

Precio Oro