lunes, 24 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINEROS BUSCAN ACUERDO CON PCM

Los representantes de los mineros informales de Arequipa confirmaron que se reunieron en privado con una comisión del Ejecutivo, encabezada por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.
Los representantes de los mineros de Arequipa prefieren las conversaciones aisladas, debido a que la situación de sus pares en Puno y Madre de Dios es mucho más complejo. (Perú 21, Perú, pág.16).






















EL EJECUTIVO NO CEDE ANTE MINEROS ILEGALES Y DENUNCIA PENALMENTE A 40 DIRIGENTES

 La procuraduría del Ministerio del Interior denunció penalmente a 40 dirigentes mineros ilegales por los delitos contra la seguridad pública, por el bloqueo de carreteras, y contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reiteró que el gobierno ha decidido no negociar ni dialogar con los mineros ilegales hasta que cesen las protestas en el país. (El Comercio, Tema del día, A.2), (La Industria, Política, A.9).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

http://www.rpp.com.pe/mineria-arequipa-puno-bloqueo-minero-noticia_679033.html





























MINERÍA ILEGAL DEBE DETENERSE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló que no debemos permitir que la extracción ilegal de minerales siga operando en el país con impunidad destruyendo ecosistemas y ocasionando graves problemas sociales y, por supuesto, económicos.
Recordó que la extracción ilegal de minerales mueve anualmente más de US$ 2.900 millones que no paga ningún tipo de impuestos y menos aún generan canon a favor del desarrollo de las regiones. (La Industria, Economía, A.8).





















ALERTAN DE POSIBLES AGRAVIOS AMBIENTALES

Familias y agricultores del caserío ‘Pampas de San Isidro’, ubicado en el distrito de Cascas, están mortificados por la posible construcción de una laguna de oxidación, para el tratamiento de aguas residuales, cerca de las viviendas.

La coordinadora del Comité de Defensa y Desarrollo del mencionado caserío, Clara León Montalvo, refirió que a 200 metros de su pueblo, se vienen realizando las mediciones topográficas para construir esta cuestionada laguna de oxidación del desagüe, donde tratarán los drenajes de toda la ciudad. (Correo, Ciudad, pág.6).














LOS ACCIDENTES FATALES EN LA LIBERTAD SE TRIPLICARON

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo sobre accidentabilidad laboral en el país, de 2012 a 2013, los accidentes fatales en el Perú se redujeron en 5%, pero en La Libertad aumentaron en 300% es decir, se triplicaron, sostuvo el asesor externo y capacitador en prevención de riesgos laborales de la Compañía de Seguros Mapfre, Enrique Pfeiffer Tubino.
Asimismo, indicó que las industrias con más accidentabilidad mortal son la Minería, la Manufactura y la Construcción. (La Industria, Economía, A.8).

Precio del Oro

Precio Oro