sábado, 15 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINERA MARSA OBTIENE RECONOCIMIENTO EITI

Un importante reconocimiento fue el que recibió la empresa liberteña Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) de parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, por su participación y compromiso en la elaboración del Tercer Estudio de Conciliación Nacional, correspondiente a los años 2011-2012.
El referido estudio tiene por objetivo transparentar los pagos que hacen las empresas al Estado y viceversa, lo cual constituye una forma de prevenir conflictos ligados a la actividad extractiva y garantizar que estos sean utilizados para fomentar el desarrollo de las comunidades. Es importante que los ciudadanos en aras de la transparencia y la gestión responsable de los ingresos procedentes de los recursos naturales, puedan acceder a la información económica de los impuestos y pagos realizados por las empresas para que puedan fiscalizar el correcto uso y asignación de los fondos por parte de sus gobiernos regionales y locales”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A.(Nuevo Norte,Provincias,Pág.5)(Nuevo Norte,Portada).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:







































































PIDEN ACELERAR LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS MINEROS

El ex viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, demandó al Gobierno central acelerar las inversiones mineras a fin de posibilitar la creación de puestos de trabajo y tener recursos para la lucha contra la pobreza y pobreza extrema. Asimismo, refirió que el 20 % de la clase media del Perú podría regresar a la pobreza.
Estimó que en la actualidad hay una cartera de inversión de aproximadamente 60 mil millones de dólares y tan pronto el Gobierno nacional elimine una serie de trámites burocráticos se aceleraría su ejecución, lo que repercutirá en la creación de más empleos formales directos e indirectos y tendrá un impacto positivo en la economía del país. (La República, Economía, pág. 16), (Correo, Economía, pág.12).
































LA CAÍDA DEL PRECIO DEL COBRE NO GENERARÁ UN DÉFICIT COMERCIAL EN EL PAÍS

La caída de casi más de 12% del precio del cobre no impactará en la balanza comercial del país no en la producción de este metal en el Perú, pues los proyectos de inversión continuarán.
El gerente de Política Monetaria del BCR, Jorge Estrella, indicó que el Perú tiene la ventaja de ser un país polimetálico, y por ello las exportaciones de cobre y oro son similares en cuanto al valor. (La República, Economía, pág.14), (La Industria, Economía, A.8).





SE CONTRAE INTERÉS POR LA MINERÍA EN EL PAÍS

El Perú viene cayendo progresivamente en el ranking de países más atractivos para la inversión en exploración minera, según estadísticas del think tank canadiense Merals Economic Group (MEG). En el 2009 ocupábamos el tercer lugar y ahora nos ubicamos en el séptimo, tras descender un nuevo escalón en 2013.
De acuerdo al geólogo Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals, este traspié ha significado una reducción de más de US$ 300 millones entre lo captado por nuestro país en 2012 y 2013. (La Industria, Economía, A.8).




































SITUACIÓN CHINA AFECTA AL PERÚ

Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y Perú están entre los países más vulnerables a una caída de la demanda de China, según Craig Bothman , estratega de mercados emergentes de la gestora de activos Schroders.
Es un informe publicado por el Diario Financiero de Chile, indicó que el problema es para los envíos de commodities no alimentarios. (Perú 21, Economía, pág.11).



Precio del Oro

Precio Oro