viernes, 28 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE MARZO (LA LIBERTAD)

LOS MINEROS ILEGALES DEJARON SUCIA Y DESORDENADA LA PLAZA DOS DE MAYO

Luego de que un grupo de dirigentes de los mineros informales firmara un acuerdo con el gobierno, decenas de estos manifestantes abandonaron la Plaza Dos de Mayo.
Después de ocupar dicho lugar durante ocho días, los mineros levantaron sus cartones y carpas improvisadas dejando el lugar lleno de desperdicios. El hecho fue supervisado por la Policía que incautó material pirotécnico. (El Comercio, Lima, A.9), (Perú 21, Perú, pág.14), (La República, Política, pág.9), (Correo, Perú 360°, pág.15).




















PEQUEÑA MINERÍA EN LA MIRA DEL OEFA

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para el fortalecimiento de la fiscalización o procesamiento minero de pequeña escala, que comprende las actividades de pequeña minería y minería artesanal, por parte del Osinergmin, el Oefa y la Sunafil, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Precisó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se encargará de supervisar los aspectos de seguridad, mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) verá los temas ambientales y los temas laborales serán supervisados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). (La Industria, Economía, A.8).





































CINCO REGIONES SON AFECTADAS POR DESBORDES Y HUAICOS

Las intensas lluvias que se registran en la sierra sur y norte, y en el oriente del país desde hace seis días han dejado a decenas de familias incomunicadas e importantes vías terrestres bloqueadas. Cusco, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín viven las peores consecuencias de las precipitaciones de esta época del año.
En La Libertad, la caída de un huaico a la altura del sector Lomas del Viento, en el distrito de Huamachuco , en la provincia de Sánchez Carrión , dejó a decenas de vehículos de transporte y carga varados en esa zona del Ande. (El Comercio, Regiones, A.18), (La República, Sociedad, pág.21).



































SEDE DE LA UNT TIENE UN 70% DE AVANCE

La construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está en un 70% de avance, por el cual se tiene previsto su culminación para julio del presente año.
Este proyecto educativo denominado ‘Mejoramiento de los servicios de formación universitaria en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, en el distrito y provincia de Santiago de Chuco’ ha demandado una inversión de cinco millones 217 mil nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. (La Industria, Regional, B).




































EN ÚLTIMOS 3 AÑOS SE RESOLVIERON 84 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reveló que, desde el 2012 hasta febrero de este año, se han resuelto 84 conflictos sociales (55% mineros) y de estos a 29 aún se les hace seguimiento a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.
Asimismo, se anunció que la PCM creará un Centro de Excelencia de Actividades Extractivas Sostenibles para difundir las buenas prácticas mineras en el país. (La República, Economía, pág.15).





































ENTREVISTA: DANIEL URRESTI. ALTO COMISIONADO DE LA PCM

El Alto Comisionado de la PCM, Daniel Urresti, sostuvo que los dirigentes nacionales de Fenamarpe , Conami y Cenami engañaron a los mineros informales, “ les habrían dicho que a raíz de la interdicción que nosotros hicimos en Chala , donde destruimos siete plantas ilegales , a ellos también los íbamos a intervenir, lo cual es falso , porque a los mineros informales la ley los protege”.

Asimismo, dejó en claro que el 19 de abril es el último día para que los mineros informales puedan girar el camino hacia la formalización, añadiendo que pese a las manifestaciones, no se negoció con carreteras tomadas. (Perú 21, Central, págs.12-13).



Precio del Oro

Precio Oro