martes, 3 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE FEBRERO (LIMA)

GLENCORE, MILPO Y CHINA KERUI VAN POR LOS ACTIVOS DE DOE RUN

La subasta internacional de los activos de Doe Run Perú ha dado un saludable giro con la promulgación del nuevo reglamento ambiental minero, que depara al Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) la posibilidad de contar con un programa de manejo ambiental vigente.Como se recuerda, la ausencia de este programa era el principal obstáculo que impedía seguir adelante a los once postores potenciales, con excepción de Glencore Xstrata, cuyas anchas espaldas financieras le permitían libertad de acción.La dación del nuevo regalmento habría animado, empero, a otras tres empresas, tras lo cual se contaría ya con cuatro ofertas indicativas. Estas provendrían de la suiza Glencore Xstrata, la brasileña Votorantim (a través de su subsidiaria Milpo), el trader belga Trafigura y la china Kerui, socia comercial de Doe Run en la compra venta de concentrados de zinc de baja ley. ( El Comercio Pág. B 4 )




VENTA DE ACTIVOS DE DRP SE POSTERGA HASTA SETIEMBRE

La empresa encargada de los activos de Doe Run Perú (DRP), Profit Consultoría e Inversiones SAC, solicitará una prórroga de seis meses respecto al convenio de liquidación en marcha por la metalúrgica de La Oroya (Junín).El pedido de Profit está dentro de los plazos que se le otorga a una empresa liquidadora, según la normativa concursal. De manera inicial, el liquidador tiene seis meses para resolver la situación financiera de la metalúrgica, con opción a otros seis meses. Así, el plazo del actual convenio de Profit vence este 25 de marzo y, con la ampliación, el plazo acabaría entre el 24 y el 27 de setiembre. ( Gestión Pág. 6 )




PRODUCCIÓN DE COBRE AUMENTARÍA 12% PESE A MENORES PRECIOS

La producción nacional de cobre reportará un crecimiento cercano al 12% durante este año. El incremento será posible gracias al impulso de la producción de minas de las empresas Chinalco, Hudbay y Antamina, según cálculos del banco Scotiabank. En un reporte, Scotiabank dijo que en 2014 el proyecto Toromocho, de propiedad de Chinalco, habría alcanzado una producción de 58 mil toneladas métricas (TM) de cobre. Para este año Scotiabank prevé un incremento moderado en la producción de esta mina debido a los problemas de arsénico. En tanto, el proyecto Constancia de Hudbay, que inició operaciones en el cuarto trimestre del 2014, alcanzaría su producción plena en el segundo semestre del año. Se prevé que esta mina logre una producción anual de 82 mil TM de cobre.En el caso de Antamina, la principal productora de cobre en el Perú que en 2014 tuvo una caída de 20% en su producción, es probable que reporte una recuperación hacia la segunda mitad del año, dijo Scotiabank. ( El Comercio Pág. B 4 )




"HAY QUE SINCERAR LA POLÍTICA DE FORMALIZACIÓN MINERA"

Entrevista a Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.En el 2016 culminará el proceso de formalización minera. ¿Todos los mineros lograrán cumplir esta meta? Lo que queda claro de las reglas del proceso es que no todos los mineros que hoy en día se dedican a esta actividad van a poder seguir en el sector.¿Qué se debe hacer ante esta situación? Se requiere sincerar la política (de formalización), y señalar en realidad cuánto espacio está disponible para desarrollar una actividad a pequeña escala.¿No se sabe aún de cuánto espacio disponemos? El Perú carece de una política de ordenamiento territorial y eso requiere de una corrección urgente, sino se va a generar una expectativa irreal. ¿Tienen un estimado de cuántos mineros se legalizarán? No (…) La experiencia en Puno revela de que sí hay un espacio importante para la formalización, pero es evidente que una parte del total de los mineros no podría seguir en la actividad bajo las reglas que hoy en día existen.¿Esta situación generará conflictividad en el futuro? Mientras se esté en el proceso -que culmina en el 2016- no habrá tensión, pero efectivamente esto va a ocurrir. ( Gestión Pág. 28 )




CONFIANZA EN QUE SÍ IRÁ

Consultado sobre si el proyecto Quellaveco va o no, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que hasta ahora Anglo American ha dado señales de que sí, aunque no se han reunido con ellos. "Creemos, en consecuencia, que después de haber dejado Michiquillay, Anglo American va a ir adelante (…) pero no hay un anuncio público ni fechas precisas. Antes de medio año debe haber un directorio que tome la decisión final", sostuvo. ( Gestión Pág. 10 )




PRODUCCIÓN DE COBRE EN PERÚ AUMENTARÍA 12% EN EL 2015, SEÑALÓ SCOTIABANK


La producción peruana de cobre se incrementaría alrededor de 12% en el 2015, luego de permanecer relativamente estable en el 2014. Este estimado considera aumentos en la producción de Toromocho, indicó hoy el Scotiabank en su reporte semanal. Asimismo, el banco proyectó una recuperación en la producción de Antamina y el nuevo aporte del proyecto Constancia de Hudbay. Hudbay Minerals, que inició operaciones durante el cuarto trimestre del 2014, estima alcanzar producción comercial durante el segundo trimestre del 2015 y operar a capacidad completa durante el segundo semestre. El proyecto Constancia produciría 82,000 TM de cobre en promedio anual durante los próximos 22 años, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego. ( Correo Pág. 13 Gestión Pág. Web )

Precio del Oro

Precio Oro