lunes, 9 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE FEBRERO (LIMA)

SNMPE DICE QUE NO PLANTEA FESTINAR TRÁMITES
El Perú debe impulsar con mayor velocidad las exploraciones en el sector minero-energético y destrabar la burocracia que ha estancado proyectos, invocó el presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo, Carlos Gálvez."Cuando decimos que tenemos que acelerar los procesos, que quede muy claro que no hablamos de festinar trámites, lo que queremos es que se hagan las revisiones pronto", explicó a Reuters.El dirigente afirmó además que es necesaria una mayor presencia del Estado para reducir los conflictos sociales que también han retrasado algunas inversiones."Tenemos que cambiar el chip, creo que el Gobierno debe de ser más proactivo, aunque reconocemos los esfuerzos pero el reto es que los proyectos comiencen a avanzar fluidamente", agregó. ( Gestión Pág. 20 )

SE ESPERA QUE SE REVIERTA CAÍDA DE EXPORTACIÓN DE JOYERÍA
Los despachos de joyería en el 2014 alcanzaron US$ 79.4 millones, lo que significó una contracción de 1.7% respecto al año anterior, informó ADEX. Sin embargo, avizoró que el panorama del rubro podría mejorar este año si los precios se mantienen estables y principalmente, por un mayor compromiso público-privado en lo que a innovación se refiere. El 2015 debería ser un año que marque una mejora en el sector. Para ello es importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables sin subidas o bajadas abruptas, aseveró. ( República Pág. 13 El Peruano Pág. 7 Gestión Pág. 15 )

MÁS ORO EN LA ARENA
Rio Alto Mining culminó el estimado de sus nuevas reservas del proyecto de cobre -oro de La Arena, que implica una adición de 223,500 onzas de oro a las reservas probadas y probables. ( Gestión Pág. 6 )

TÍA MARÍA AÚN SIN LICENCIA SOCIAL PERO SOUTHERN REITERA QUE YA TIENE EL EIA
Southern Copper Corporation resalta en la publicación de sus resultados 2014 la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María en Arequipa. Recientemente, una publicación mexicana anunció que el gobierno peruano habría otorgado todos los permisos para el inicio de construcción del proyecto. No obstante, este hecho no ha sido confirmado hasta la fecha por el Ejecutivo."Estamos avanzando para llevar estos importantes proyectos (Tía María y Toquepala) a su finalización", señaló Germán Larrea, presidente del directorio de Southern.José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, anotó que Tía María aún requiere para iniciar obras otras licencias como la de ingeniería civil y sobre todo la licencia social de la población. ( República Pág. 15 )

SOUTHERN Y BACKUS LIDERARON REPARTO DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO EN 2014
¿Qué empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) repartieron los mayores montos de dividendos en efectivo el año pasado? Estas fueron Southern Perú (S/. 590.5 millones), Backus (S/. 470.5 millones), Pluspetrol Camisea (S/. 357.7 millones), Edegel (S/. 269.7 millones) y Transportadora de Gas del Perú (S/. 149 millones), según información oficial.Estas cinco firmas lideraron el ranking de 46 empresas que repartieron beneficios económicos al "cash" por un total de S/. 3,532 millones (que equivale a US$ 1,185 millones) entre enero y diciembre del 2014. Este monto habría superado en 10% al del 2013, estiman analistas del sector. Por decisión de sus juntas generales de accionistas, las compañías deciden compartir parte de los beneficios generados entre sus accionistas, lo cual es muy valorado por los inversionistas bursátiles y les brinda un atractivo adicional a la rentabilidad que pueden conseguir por la variación de las cotizaciones de las acciones en las bolsas de valores. ( Gestión Pág. 26 )

COMUNEROS SUSPENDEN PROTESTAS CONTRA LAS BAMBAS

Tras 48 horas de paralización, los comuneros del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, decidieron el sábado último suspender esta medida de fuerza contra la empresa china MMG, responsable del proyecto minero Las Bambas, pero no descartaron reanudar las acciones de lucha durante este mes.Una exigencia inmediata de los comuneros es la instalación de una mesa técnica de diálogo con participación del Estado, autoridades locales y comuneros, para canalizar sus demandas consistentes en la creación de un fondo social para proyectos, la generación de empleo para pobladores de la zona y compromisos para evitar la contaminación. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro