jueves, 19 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE ENERO (LIMA)

MEM FOMENTARÁ INVERSIONES Y REFORZARÁ DIÁLOGO CON COMUNIDADES

La flamante ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa Ortiz Ríos, aseguró que la gestión que inicia en el sector seguirá fomentando las inversiones, la reactivación de la economía para generar mayor inclusión social y reforzará el diálogo con las comunidades. Consideró importante reforzar el diálogo con las comunidades, a fin de hacerles entender que las industrias extractivas, con la tecnología moderna que hoy emplean, respeta los derechos de las poblaciones y el medio ambiente."Debemos incentivar la comunicación sobre los alcances de los proyectos, de cómo se van a desarrollar, con el objeto de que las personas tengan un debido conocimiento de cómo se realiza la actividad. Muchas veces los conflictos sociales se generan por el desconocimiento de las prácticas con que se ejecutan", manifestó. ( Agencia Andina - )





MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS ASUME CARGO EN CEREMONIA PRIVADA

La nueva ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, asumió ayer oficialmente el cargo en una ceremonia privada que se realizó al interior del local de dicho portafolio, que está ubicado en el distrito de San Borja. Según fuentes consultadas por La República, el acto se desarrolló al mediodía y tuvo como espectadores a algunos trabajadores del ministerio, sin embargo, se optó por no convocar a la prensa. Aunque ayer se esperaba que Ortiz Ríos viaje a la ciudad de Pichanaki, en Junín, con el propósito de sumarse a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, este hecho no se concretó. ( República Pág. 9 )




DE ECHAVE: LO QUE EXIGEN COMUNIDADES A LAS BAMBAS SON MÁS BENEFICIOS ECONÓMICOS

El próximo 27 se reunirán los representantes de las comunidades campesinas y organizaciones del distrito de Challhuahuacho en Cotabambas, Apurímac. El objetivo es decidir cuáles serán las acciones que tomarán como parte de su demanda para que se instale una mesa de diálogo con las principales autoridades de la región y la PCM.Ellos exigen que la empresa Minmetals, propietaria del proyecto minero Las Bambas, impulse mayores oportunidades laborales para la población local, así como el aporte del 10% de las utilidades para un fondo social.Al respecto, José de Echave, subdirector de CooperAcción, manifestó que a diferencia de otros conflictos este es "sui géneris", pues es de convivencia y no de oposición al desarrollo del proyecto minero. "Gira en torno a expectativas no satisfechas. Demandas de empleo y actividad de la empresa con la economía local", señaló a Gestión. ( Gestión Pág. 28 )




RIO ALTO AFIRMA QUE FASE II DE LA ARENA TIENE SÓLIDA RENTABILIDAD DE 2 DÍGITOS

La compañía minera Rio Alto Mining Limited señaló que su proyecto Fase II de La Arena sigue presentando una sólida Tasa Interna de Retorno (TIR) de dos dígitos, aún en un escenario de precios actualmente bajos del cobre. Rio Alto anunció sus reservas y recursos al finalizar el año pasado para la mina de óxidos La Arena, así como el estimado de nuevas reservas para la Fase II del proyecto de cobre-oro de La Arena con base en el estudio de prefactibilidad recién finalizado. Manifestó que el aspecto más destacado del estimado actualizado de este año es la adición de 223,500 onzas de oro a las reservas probadas y probables, aún después de disminuir las 263,940 onzas que durante el 2014 se pusieron en la pila de lixiviación. ( Agencia Andina - )




LATIN PACIFIC ESPERA QUE NUEVA MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS DESTRABE INVERSIONES PARA CRECER

El trabajo principal que debe enfrentar la nueva titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, está en el campo político para lograr destrabar inversiones en el sector y "empujar" varios proyectos, manifestó el vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga. Con ello, resaltó, se podrían tener expectativas favorables para que el país pueda crecer cuatro por ciento este año."El Gobierno debe decir con toda convicción qué es lo que se va a realizar. Porque hay gente detrás que no está buscando el diálogo y no conoce el tema", manifestó en declaraciones a la agencia Andina. ( Agencia Andina - )




TRANSFERENCIA DE CANON MINERO DEL 2015 SERÍA LA MENOR EN DIEZ AÑOS


El desembolso por canon minero para las regiones durante el 2015 llegaría a S/. 1,709 millones, el monto más bajo registrado desde hace diez años, considerando que en el 2006 se obtuvieron S/. 1,746 millones. Según Epifanio Baca, representante del Grupo Propuesta Ciudadana, en el 2015 se registrará una disminución de 42% versus lo obtenido durante el 2014. ( El Comercio Pág. B 7 )

Precio del Oro

Precio Oro