sábado, 21 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


“EN CERRO EL TORO, MINERÍA ILEGAL HA GANADO AL ESTADO”

La minería ilegal en el cerro El Toro, ubicado a las afueras de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, siempre ha mantenido en vilo a las autoridades, no solo del sector Energía y Minas, sino también a los de Trabajo, Salud y a la Policía Nacional.
En el lugar viven familias que extraen oro usando pozas de cianuro y en donde también es normal ver a niños ayudando a esta labor, cuya salud sufre graves daños. El uso indiscriminado de sustancias químicas genera gran contaminación de aguas y tierras agrícolas.
El consejero por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Laiza, refirió que se trata de la minera Concesionaria Carlos Díaz Mariños, que también extrae el recurso aurífero, pero que estaría causando contaminación a la cuenca que forman los ríos de la zona como el Chuquibamba, el Llamobamba y El Toro, en donde están los caseríos de El Toro, Puente Piedra, Coipín, El Olivo, Chuquibamba, entre otros.  (La República, Sociedad, Pág. 19).





















DOS MINERAS CONTAMINAN LAGUNA

Los pobladores de Tayabamba en Pataz, región La Libertad, denunciaron que dos mineras informales arrojan residuos a la laguna Los Pozos. (Correo, Perú 360°, Pág.15).












MINERAS CON RUC NO PAGAN IMPUESTOS

“La Sunat esperaba recaudar ingresos por la formalización minera, pero nadie ha tributado, pese a que los mineros cuentan con RUC”, indicó Dante Salas Silva, director regional de Energía y Minas. Desde que empezó el proceso de formalización, solo 20 mineros (empresas) han logrado formalizarse. (Correo, Perú 360°, Pág.15).
















































MÁS DE MIL MILLONES DE SOLES SE NECESITAN PARA MEJORAR VÍAS

La última visita del presidente de la República, Ollanta Humala, para inaugurar la vía Shorey, Santiago de Chuco, reabrió un problema histórico en La Libertad: el mal estado de sus carreteras en la zona andina.
Solo en la provincia de Pataz faltan mejorar 340 kilómetros de la carretera nacional Puente Huacrachuco, y terminar de ejecutar la vía que unirá al distrito de Ongón con la región de La Libertad.
Otra obra vial pendiente para la gestión del presidente regional, César Acuña Peralta, es unir a Puerto Calemar con Abra El Naranjillo, en Bolívar, para llegar a la región San Martín. Aquí la distancia es de 80 kilómetros.

Para construir y mejorar todas estas carreteras se necesitará, según Bazán, de más de S/. 1,200 millones y más de cinco años. (El Comercio, Trujillo, Informe central, Pág.6).





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