sábado, 14 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

LA MINERÍA LIDERARÁ CRECIMIENTO EN 2015

El mayor crecimiento de la economía en el 2015, estimado en 4.8%, estaría asociado a la recuperación de la minería e hidrocarburos (5.6%). En particular, resulta relevante la recuperación de la producción de cobre.
Esto se explica por la ampliación de operaciones de Toromocho, que estaría cerca de duplicar su volumen; y por la recuperación de Antamina. Asimismo, se espera el inicio de la operación comercial de Constancia. (Perú 21, Economía, Pág.10).








































EMPRESA MINERA ELEGIRÁ QUÉ PROYECTO FINANCIARÁ EN HUAMACHUCO

La empresa minera La Arena escogerá entre el mercado de abastos, Plaza Principal, Teatro Municipal y el local municipal de la Plaza Central (exlocal de la PNP).
Los representantes de dicha compañía minera. Mariano Yupanqui (gerente de operaciones) y el ingeniero Iván Ruiz Cueva estuvieron en el municipio para iniciar este proceso e informarse de las obras que podrían financiar. (La Industria, Regional, B.2).













SNMPE: GOBIERNO TRABAJA PARA DESTRABAR INVERSIONES

El flamante presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, destacó que el gobierno viene trabajando para destrabar las inversiones de nuestro país, lo que calificó como “correcto”.
En este sentido, puntualizó que el Gobierno peruano debe trabajar en recuperar la confianza de los empresarios nacionales más que los extranjeros, pues el 83% del capital que se invierte en el país  proviene del empresariado local. (La Industria, Economía, A.6).










































BCR CIFRA SUS ESPERANZAS EN RECUPERACIÓN DEL PBI PRIMARIO

A pesar de que en las últimas semanas las estimaciones de crecimiento para el PBI de este año sufrieron ajustes que llegaron hasta 4,1%, el Banco Central de Reserva (BCR) sigue apostando por una expansión de 4,8%.
Para concretar ese resultado, el ente emisor ha cifrado sus esperanzas en la recuperación del PBI primario, que abarca productos como café, arroz, oro , zinc , anchoveta y construcción, indicador que en enero habría roto la tendencia de desaceleración que mostró durante el 2014, cuando cayó 2,1% , su peor resultado desde 1992. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticia del Día, Pág.8).








































EXPECTATIVA EMPRESARIAL MEJORÓ

Las expectativas empresariales mostraron una mejora en enero del 2015 respecto a diciembre del 2014.
Por ello se espera que, para el tercer trimestre, los empresarios vuelvan a confiar e inviertan más, y esto se relacionaría con un repunte del crecimiento económico, según declaraciones de funcionarios del Banco Central de Reserva. (Perú 21, Economía, Pág.10).










































ENERO FUE MEJOR QUE DICIEMBRE

Según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, la economía tuvo un mejor desempeño en enero con relación a noviembre y diciembre, cuando actividades del sector primario (pesca, agro, entre otras) tuvieron una fuerte caída.
“A partir de enero, la economía empezará su recuperación de forma gradual”, señaló en su acostumbrada teleconferencia mensual sobre el Programa Monetario. (Correo, Economía, Pág.13).







Precio del Oro

Precio Oro