jueves, 12 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

ALCALDES ACUERDAN REACTIVAR EL INSTITUTO VIAL DE PATAZ
En una reunión realizada en el salón consistorial del edificio municipal Centro Cívico se reunieron los alcaldes de la provincia de Pataz para reactivar e instalar el Comité del Instituto Vial Provincial, IVP que funcionará con presupuesto de los municipios ,tendrá un equipo técnico que generará los proyectos viales ,los que serán financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o,en su defecto, ellos buscarán financiamiento. Éste es uno de los 10 acuerdos trascendentales que buscan impulsar para el desarrollo de su provincia.
Entre otros acuerdos se encuentran:el ejecutar el mantenimiento de la carretera troncal desde el Puente Comarú hasta el Puente Chagual ,recuperar la laguna de Pías,gestionar el apoyo al sector salud y educación.
Asimismo, acordaron buscar los mecanismos legales para la creación de un fondo social minero, debido a que en la provincia existen varias empresas dedicadas al rubro:Marsa,Consorcio Minero Horizonte S.A.,Poderosa y Caravelí.Para ello coordinarán con los ejecutivos de las compañías.(La Industria,Regional,B2)





ACTIVIDADES PRIMARIAS AFECTAN LA ECONOMÍA
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP los primeros indicadores de la actividad primaria de diciembre son negativos.
Por un lado, la actividad pesquera cayó 65% porque no se realizó captura de anchoveta, minería e hidrocarburos retrocedió 5.2% como resultado de la contracción de la minería metálica y la producción de cobre cayó 12.6%, su mayor caída en tres meses.(La Industria,Economía,A8)




































































AURÍFERAS BUSCAN ADQUIRIR ACTIVOS NUEVOS A PRECIOS BAJOS
Las compañías productoras de oro que cuentan actualmente con efectivos buscan activos de su sector a bajo costo a medida que el alza de los precios impulsa las acciones.
Durante 12 años de alza que llegaron a su fin el año pasado,las mineras auríferas acumularon alrededor de US$30.000 millones en deuda .Las que en  ese momento redujeron el endeudamiento se encuentran ahora en mejor posición para adquirir a sus rivales ,dijeron ejecutivos de la convención Indaba Investing in African Mining realizada en Sudáfrica,la mayor de ese continente.(El Comercio,Portafolio,B13)









































URGEN UNOS $500 MILLONES PARA PASIVOS MINEROS
El saldo ambiental de la extracción minera irresponsable en el Perú salta a la vista. En el 2014 se hizo un inventario de los pasivos mineros que nunca fueron cerrados y que siguen contaminando los recursos naturales y la vida de las comunidades.
A lo largo de 42 cuencas hidrográficas, hay 8.571 pasivos que fueron abandonados por mineros desde 1920 a la fecha, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Incluso, algunos cuantos provienen de la Colonia.(La Industria,Economía,A8)










































REGIÓN CONTARÁ SOLO CON S/.70 MILLONES
El gerente general del Gobierno Regional La Libertad,  ingeniero Manuel Llempén Coronel, explicó que de los 1,370,398,392 nuevos soles del presupuesto para el año fiscal 2015, mil millones eran para el gasto corriente y de los 370 millones restantes 200 millones serían para la III Etapa de Chavimochic de tal manera que al final sólo quedarían 70 millones para inversiones.
Sin embargo, señaló, que se están haciendo las gestiones necesarias para lograr aumentar esta cifra a través de otros mecanismos de tal manera que se puedan realizar mucho más obras, sobre todo sacar de su actual estado a las tres provincias más pobres del país que se ubican en La Libertad como son Julcán, Bolívar y Pataz. (La Industria, Locales, A3)










































EXPORTACIONES LIBERTEÑAS DISMINUYEN EN UN 5.98%
Tras varios meses de caídas consecutivas, La Libertad cerró el año pasado con una disminución de 5.98% en sus envíos al exterior y una facturación de US$ 2.695´674.841 ,cifra menor a los exportado en 2013,según afirma el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Ádex).

El reporte detalló que en el sector tradicional, disminuyeron la minería (19.16%);mientras que las ventas al exterior evidenciaron un considerable crecimiento en agro (52.33%)y pesca (55.27%) .(La Industria, Economía,A8)


Precio del Oro

Precio Oro