lunes, 16 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

GOBIERNO NACIONAL DEBE GESTIONAR EL CANON
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez demandó una mayor presencia del Estado en las zonas más alejadas del país para que las comunidades tengan un marco definido de su relación con las empresas, de forma que se puedan ejecutar los proyectos de inversión sin sobresaltos.
Un primer paso en ese sentido, prosiguió, sería que el gobierno nacional gestione el canon para el desarrollo de los pueblos dueños de las riquezas naturales. Es más, considera que debería existir un solo Texto Unido de Procesos Administrativos (TUPA) para todas las municipalidades o demás entidades públicas y así evitar engorrosos trámites que traban las inversiones. Esto además de simplificar la administración pública.(Correo,Economía,Pág.12)












































MUNICIPIO GESTIONA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES PARA MEJORAR RED VIAL
Técnicos de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la comuna provincial de Pataz elaboran perfiles técnicos para gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la construcción de puentes carrozables.
El alcalde Robert Bogarin Vigo solicitó la dotación de puentes Bailey y el mejoramiento troncal dese el puente Chagual hasta el puente Comarú.
Hasta el momento ya se realizó el levantamiento topográfico y en los próximos días se concluirán los perfiles técnicos para gestionar la construcción de los puentes carrozables: El Progreso, Allauca, Suyopampa, Winchispuquio y Urpaycito.(La Industria,Regional,B2)








































RIO ALTO: LA MINERA JUNIOR QUE “LA HIZO”
En la actual coyuntura minera, son pocas las noticias que alegran al mercado. La reciente fusión de las empresas Rio Alto Mining y la productora norteamericana Tahoe Resources es una de estas noticias. “Este acuerdo trata de una construcción de oportunidad, busca crear valor mediante una compañía más fuerte”, sostiene Héctor Collantes, head of equity research de Credicorp Capital, “Este tipo de acuerdos no ha sido muy común en esta difícil coyuntura”.
De hecho, son pocas las mineras peruanas en capacidad de concretar un acuerdo de ese tipo. La transacción consolida la trayectoria de Rio Alto, una empresa que logró evolucionar de una pequeña compañía de exploración (junior) a una productora de más de 200,000 onzas de oro.(La República,Economía,Pág.15)












































“RECORTE AFECTARÁ LUCHA CONTRA EL HAMPA”
El alcalde de La Esperanza,Daniel Marcelo Jacinto,informó que la reducción del presupuesto para la municipalidad distrital afectará considerablemente la lucha contra la delincuencia.Marcelo señaló que su jurisdicción alberga a 200 mil habitantes y solo existen 70 policías.
Asi también sostuvo que la reducción de los fondos del canon minero provocará que no se pueda reforzar el Serenazgo del distrito.”De los 14 millones que nos tocaban ,nos han recortado 11 millones”(Correo,Tema del día ,Pág.3)


















EXPECTATIVAS DE LAS EMPRESAS MEJORARON DURANTE ENERO 2015
Las expectativas empresariales mostraron una mejora en enero del 2015 respecto a diciembre del año pasado, especialmente en términos de contratación de personal y situación empresarial, afirmó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Entre las más relevantes, la expectativa de contratación de personal a tres meses creció a 50.2 puntos en enero de 2015 en comparación a la caída presentada en diciembre del 2014 hasta 48.2 puntos.(La Industria,Economía,A8)

Precio del Oro

Precio Oro