viernes, 20 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

EN PATAZ 21 COLEGIOS PODRÍAN NO INICIAR CLASES
Más de 900 escolares del distrito de Pataz podrían no empezar el año escolar 2015. Cerca de 60 maestros amenazan con abandonar los 21 colegios que existen en esta jurisdicción por falta de pago de sus salarios. Asimismo, seis de estas escuelas tienen infraestructura bastante deteriorada.
El alcalde distrital de Pataz, José Torrealva Iparraguirre, manifestó que debido a la ineficiencia de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de esta provincia, no se logró abrir plazas docentes el año pasado, por ello la comuna terminó asumiendo estos pagos. Sin embargo, con la reducción del 70% del canon minero no se podrá seguir este mecanismo. (La República, Sociedad, Pág.21).













































EL SECTOR MINERO YA NO SERÍA EL MÁS RENTABLE
El sector minero quizás fue el más golpeado en el 2014.A un escenario marcado por la caída de los precios de los metales, se sumaron factores como la inflación de los costos de producción y el retraso de proyectos que finalmente redujeron los márgenes brutos y operativos de las mineras.
Este retroceso ya se observa desde hace cinco años y ha llevado a que la minería haya dejado de ser el sector más rentable, indicó el BCR en su último reporte de estabilidad financiera. A junio pasado ,su rentabilidad se redujo a 11%.(El Comercio,Portafolio,B8)



MINERÍA INFORMAL TIRA RESIDUOS A LAGUNA LOS POZOS, ATRÁS DEL CERRO LA PLATA
Dos minas informales, situadas a orillas de la laguna Los Pozos, ubicada en el sendero atrás del cerro La Plata (Pataz),  amenaza con contaminar la laguna virgen en sus aguas tirando los residuos del mineral al canto de la laguna.
A 20 metros de la mina, hay otra bocamina de mayor proporción, techada en su umbral y a la fecha se observan numerosos sacos de mineral apilados a los costados, lo que evidencia que continuará la extracción y por ende el peligro de contaminación de la laguna Los Pozos. (www.eltayabamba.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:



Precio del Oro

Precio Oro