viernes, 6 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE FEBRERO (LIMA)

MINSUR AVANZA EN PUCAMARCA

La minera del Grupo Breca, Minsur, avanza en su proyecto de exploración minera Pucamarca Regional que se desarrollará en el distrito de Palca, departamento de Tacna. Así, ya presentó el estudio de impacto ambiental semidetallado del referido proyecto al Ministerio de Energía y Minas. (Gestión Pág. 11)





FORMALIZACIÓN DE MINEROS FUE ROTUNDO FRACASO

El economista Hernando de Soto afirmó que el programa de formalización de la minería informal fue un fracaso del gobierno porque de 70 mil mineros informales solo 7 han logrado formalizarse, "y no es porque no quieran, sino por las innumerables trabas que impone el sistema para que lo logren"."El gobierno aplicó un plan de formalización sin haber estudiado previamente a su público, no se tomó en cuenta a los mineros al momento de idearlo y es por eso que no ha rendido resultados. Nuestra propuesta es destrabar los bloqueos burocráticos para que los mineros se organicen como empresas, para que consigan crédito, capital y territorio; es decir, empoderarlos para que se sientan parte del Perú evitando enfrentamientos", resaltó el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) De acuerdo con De Soto, la formalización de la minería ayudaría a recuperar parte del crecimiento económico perdido y a ahuyentar problemas sociales derivados de políticas gubernamentales ineficientes y del descontento, como el terrorismo. (La Razón Pág. 9)




EXISTEN 140 CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES, PERO SOLO SE DIALOGA EN 64


Áncash (24), Apurímac (22) y Puno (19) son las regiones con más conflictos sociales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo de enero.El documento precisa que en dicho mes hubo 210 problemas, el mismo número que en diciembre.Mirando con una lupa el informe, se detalla que hay un total de 140 conflictos, pero de carácter socioambiental, es decir que se vinculan a empresas extractivas. El detalle es que la Defensoría advierte que solo se está dialogando en 64 casos. Incluso, se señala que al Gobierno Central le corresponde la solución de 127 problemas, mientras que las regiones están a cargo de 45 casos. (Gestión Pág. 28)

Precio del Oro

Precio Oro