domingo, 22 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

LA MINERÍA IMPULSA EL DESARROLLO DEL PAÍS

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos , señaló que la minería contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social del país y , en ese marco, destacó la labor del Instituto Geológico , Minero y Metalúrgico (Ingemmet) brindando asistencia a las autoridades subnacionales.
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró el Encuentro Geocientífico del Ingemmet con los presidentes regionales y alcaldes provinciales del país, que se realiza con el objetivo de brindar asistencia técnica especializada sobre las concesiones en pequeña minería y minería artesanal. (La Industria, Economía, A.8).


































EL TEMPORAL QUE AFRONTA EL SECTOR MINERO

El 2014 no fue un buen año para la minería, los resultados no fueron los esperados y básicamente estos se deben al desplome del precio de los metales. Desde el 2012 al cierre del año pasado el precio promedio del cobre cayó alrededor del 13,8%; el del oro disminuyó 24,1%; y el de la plata en 35%. Esto afectó directamente los resultados de las empresas.
Esta situación marca posiblemente el fin de un ciclo: el de los buenos precios y el de las grandes ganancias producto de la providencia del mercado mundial ¿crisis? El gerente de Finanzas de Compañía de Minas Buenaventura y actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, evita usar esta terrible palabra para plantear una frase más optimista: “Es una oportunidad”. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Economía, & Internacional, Págs. 8-9)
















































ELABORAN PLAN REGIONAL DE GESTIÓN VIAL EN 40%

El gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, informó que esperan que para el presente año, tengan culminado el Plan Regional de Gestión Vial, el cual se encuentra con un 40% de elaboración. Dicho plan servirá como instrumento efectivo para lograr gestionar y disponer de recursos necesarios que permitan brindar transitabilidad a las diferentes provincias y distritos de La Libertad  y cumplir con el mejoramiento de la infraestructura vial. (Correo, Política, Pág. 9).















































URGE MESA DE DIÁLOGO ANTE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El crecimiento del PBI sigue siendo débil y las proyecciones son cada vez menos alentadoras. Al respecto, algunos economistas de la región recomendaron acabar con el ruido político y promover el diálogo sobre los problemas que vienen perjudicando el avance de la economía, a fin de que las expectativas no sigan cayendo en el último año de gestión de Ollanta Humala.
Para el catedrático de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) , Elmer Rodríguez Nomura, es poco probable que las proyecciones económicas del Gobierno para este año se cumplan , debido a que los precios de los principales productos de exportación , específicamente , los minerales, continuarán con una tendencia hacia la baja el 2015. (La Industria, Economía, A.8).





Precio del Oro

Precio Oro