miércoles, 18 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE FEBRERO (LIMA)

SHINNO: ESPERAMOS QUE EL 2015 SEA EL AÑO DE RECUPERACIÓN DE LAS MINERAS JUNIOR
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que el sector espera una recuperación de las mineras junior para este 2015, impulsadas por las mejoras en la economía de Norteamérica, principalmente en Estados Unidos. Explicó que la mayoría de estas mineras financian sus campañas de exploración en el mercado bursátil de Toronto (Canadá) y se ven afectadas por la recuperación de la economía de Estados Unidos, pues los principales fondos de inversión se ubican en dicho país. "Estados Unidos está mejorando su situación económica y eso puede generar que Norteamérica tenga una mayor disponibilidad de recursos financieros para que las mineras junior levanten el dinero necesario para su campaña de exploración. Somos optimistas en eso", manifestó en declaraciones a la agencia Andina. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 5 El Peruano Pág. 6 )


MEM DESCARTA QUE PROTESTAS EN PICHINAKI AFECTEN EXPECTATIVAS DE INVERSIÓN MINERA
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno descartó que las protestas en el distrito de Pichanaki (Junín), en rechazo a las operaciones de la empresa petrolera Pluspetrol, vayan a afectar las expectativas de inversión minera. "Siempre hay una preocupación de los sectores empresariales, pero el ministro (del sector, Eleodoro Mayorga) ya ha aclarado que lo de Pichanaki simplemente ha sido una expresión y él manifiesta que la garantía, los contratos y la estabilidad jurídica están asegurados", manifestó a la agencia Andina.Indicó que lo sucedido no ha generado mayor preocupación en el empresariado. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 9 El Peruano Pág. 5 )

ADVIERTEN PROTESTA CONTRA LAS BAMBAS
Isaac Humala señaló que al igual que en Pichanaki se prevé una acción mucho más fuerte en el proyecto Las Bambas. Indicó en Ideeleradio que así lo impulsará el etnocacerismo, agrupación cuyo líder es su hijo Antauro Humala.Como se sabe, uno de los impulsores del paro en Pichanaki es el etnocacerista Carlos Chavarría.No obstante, dijo que no podía dar detalles sobre si existen vínculos entre su hijo y los sucesos en Junín. Incluso, Humala dijo que Chavarría recibió lecciones del director de las escuelas del etnocacerismo Fernando Bobbio. ( La Razón Pág. 6 Gestión Pág. 28 )

REGIONES PODRÍAN RECIBIR HASTA UN 40% MENOS DE RECURSOS DE CANON ESTE AÑO
Una papa caliente. Los tan esperados recursos del canon, sobre todo por los municipios distritales y provinciales, provocarían más de un dolor de cabeza en los alcaldes, pues tendrían un recorte de hasta un 40%. Según las estimaciones de los economistas Epifanio Baca y Jorge Manco, la baja en los precios de los minerales y en el precio del barril de petróleo son los causantes. Alertan de que este panorama nada auspicioso para las regiones, más aún en época electoral, crearía un grave escenario de conflictividad social en el país. Baca, director de Propuesta Ciudadana, declaró a Gestión que la reducción será notoria en la distribución de los recursos por canon minero y petrolero, siendo afectadas siete regiones. Entre ellas, figuran Áncash, Arequipa, La Libertad y Cajamarca. Así también, Tumbes Piura y Loreto."Será un fuerte golpe a sus economías, lo que significará la paralización de obras o la suspensión de las que estaban programadas", indicó.Por ello, consideró que el Ejecutivo debería tomar medidas rápidas para amortiguar esa caída del canon. ( Gestión Pág. 16 )

EL VIERNES SE APROBARÍAN BASES PARA SUBASTA DE DRP

Tras la reunión del martes, la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) volverá a sesionar este viernes y, según supo Gestión, el ánimo de los involucrados apoyaría la aprobación de las bases de la subasta pública internacional de la empresa. Asimismo, se aprobaría el contrato de compraventa, y la prórroga del convenio de liquidación a setiembre, y del estatus del proceso de liquidación en marcha por seis meses desde febrero. La subasta podría concretarse poco antes de culminar el semestre, en caso no demore la aprobación de los términos de referencia comunes por el Ministerio de Energía y Minas. ( El Comercio Pág. B 5 Gestión Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro