viernes, 13 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE FEBRERO (LIMA)

MINERAS AUSTRALIANAS SUPERAN LAS 80 EN PERÚ Y SE ACERCAN A LAS QUE HAY EN CHILE
El número de mineras australianas en el Perú ha subido a más de 80 en los últimos cuatro a cinco años, cifra que "no está muy lejos" del número que opera en Chile, dijo el embajador australiano en Lima, Nicholas McCaffrey."Si comparamos cifras, no estamos muy lejos de las 110 empresas australianas trabajando en Chile, país que tiene la relación más estrecha con Australia en Latinoamérica", comentó el embajador, quien asumió su cargo en setiembre del año pasado, en reemplazo de John Woods. El diplomático resaltó que con más de $5,000 millones invertidos en el sector minero, "Australia es el cuarto inversor más importante en el sector más importante de la economía peruana". ( Gestión Pág. 15 )

ESTADO ASUMIRÁ REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS DE PROYECTOS EN PUNO Y TACNA
El Estado asumirá la remediación de pasivos ambientales mineros de cuatro proyectos ubicados en las regiones de Puno y Tacna, al ser considerados como de muy alto riesgo y de alto riesgo, según informa una resolución publicada.La resolución 044-2015-MEM/DM indica que la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Mem), ejecute la remediación ambiental ocasionados por los proyectos "Aladino VI", "Marina Uno y Marina Dos" y "Lampa Mining" en la región Puno; y, "Canaura y Chulluncane" en Tacna."(los proyectos) han sido considerados de muy alto riesgo y de alto riesgo, por lo que su remediación tiene carácter prioritario, siendo necesario realizar el cierre de los mismos", señala la norma. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 14 )

DESIGNAN A ALTO COMISIONADO PARA FORMALIZACIÓN DE MINERÍA Y COMBATE A MINERÍA ILEGAL
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a Antonio Fernández Jerí, como asesor del Despacho Ministerial para asuntos de interdicción de la minería ilegal en el país con la finalidad de coadyuvar en el asesoramiento para el tratamiento y desarrollo de los asuntos vinculados a las actividades extractivas ilícitas. La Resolución Ministerial N° 032-2015-PCM, firmada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara y publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que el mencionado asesor será denominado "Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental". ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 7 El Peruano Pág. 5 )

RIO TINTO PLANEA RECOMPRA DE ACCIONES

La minera global Rio Tinto dijo que devolverá US$ 2,000 millones a los accionistas a través de una recompra de papeles, pese a que reportó una caída de un 30% en su ganancia del segundo semestre, su peor beneficio semestral en dos años.La segunda minera más grande del mundo ha estado bajo presión para complacer a los inversores para protegerse de un nuevo enfoque de adquisición de su rival Glencore, en medio de una caída en el precio del mineral de hierro, su mayor fuente de ingresos."Con los precios de las materias primas y las tendencias económicas mundiales inciertas, el entorno operativo sigue siendo difícil. Sin embargo, en estas condiciones las cualidades y ventajas competitivas de Rio Tinto ofrecen un valor superior", dijo el presidente ejecutivo Sam Walsh en un comunicado. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro