domingo, 8 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

RESERVAS DE ORO DE LA ARENA AUMENTAN A 1.28 MILLONES DE ONZAS
Rio Alto Mining Limited anunció que las reservas de oro de “La Arena” aumentaron a 1.28 MM oz, y es que la clave de que esto ocurría, se basó en la incorporación de 223.500 onzas de oro, incluso después de tener acumulado 263.940 oz en el transcurso del año.
Como se recuerda, La Arena, está posicionada para continuar como un importante productor de oro de bajo costo para un mínimo de 6 años. Y es que con el yacimiento Calaorco, la Compañía espera seguir sumando lixiviación en pilas vida de la mina con mayor exploración.  (La Industria, Economía, A9)














































PRESENTAN UN NUEVO PLAN PARA AEROPUERTO
Tras más de 8 años de haber sido concesionado el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, podría convertirse en uno de los más importantes del país, debido a un nuevo proyecto de ley presentado por el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta, quien afirma que este punto de embarque aéreo debe internacionalizarse.
Rodríguez Zavaleta informó que ha propuesto al Congreso de la República el pryecto de Ley 4162/2014-CR, el mismo que, de aprobarse ,permitirá la ejecución de un conjunto de obras para mejorar el transporte de los turistas nacionales y extranjeros con arribos y salida a otros países, y para propiciar la exportación vía aérea de los productos de la región.(La Industria,Economía,A8)













































EXIGEN UN PLAN PARA ENFRENTAR LA DESACELERACIÓN DE CHINA
Tras conocerse que durante este el próximo año la economía crecería solo 7% ,diversos especialistas y empresarios han coincidido en señalar que es necesario tomar nuevas medidas para evitar el impacto internacional del gigante asiático,el cual es el principal comprador de las exportaciones peruanas.
El analista económico,Alejandro Inga Durango,sostuvo que desde hace tres años el ritmo de crecimiento de China bajó en forma considerable ,puesto que anteriormente crecía a base de dos dígitos ,por lo que al continuar desacelerándose generará una reacción negativa para el comercio internacional peruano, en productos como el cobre.(La Industria,Economía,A9)


1700 MILLONES DE SOLES LLEGARÍAN PARA LA LIBERTAD
El presidente regional, Acuña Peralta, adelantó que durante su gestión se utilizará al máximo los topes permitidos para ejecutar proyectos de inversión bajo la modalidad de Obra por Impuestos y en Asociación Público Privada, lo que representa un total de 1,700 millones de nuevos soles.
En el caso de Obras por impuestos, el techo para La Libertad es de 200 millones de nuevos soles, y mediante Asociación Público Privada 1500 millones de nuevos soles. (Correo, Política, Pág.8).





































EL OEFA CAMBIA LAS SANCIONES POR INCENTIVOS
La fiscalización ambiental está dando un giro de 180° en el país. Hasta hace pocos meses, las empresas minero-energéticas criticaban la celeridad y supuesta dureza con que eran multadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esto cambió con la promulgación de la Ley 30230, que obliga al ente fiscalizador a privilegiar los procedimientos correctivos y promotores por sobre la mera aplicación de sanciones.
Es así, que el OEFA se prepara ahora a premiar a las empresas fiscalizadas, aplicando un novedoso régimen de incentivos que apunta a modificar radicalmente su imagen de ‘entidad sancionadora’. ¿En qué consiste esta propuesta?
En un conversatorio con economistas desarrollado semanas atrás, los funcionarios del OEFA revelaron su intención de estimular las prácticas ambientales excepcionales, con un incentivo honorífico y otro económico: un certificado de descuento de multas (CDM) de hasta S/. 385 mil (100 UIT), que las empresas galardonadas podrán transferir a cualquiera de sus unidades de producción, o vender incluso este certificado a otras compañías.
Estos incentivos serán entregados en una ceremonia pública anual, cuya primera edición se desarrollará en agosto de este año.
Carlos Aranda, presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), considera que las premiaciones realizadas por el Estado suelen suscitar grandes suspicacias. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Economía 6 Internacional, Pág.8,9 y 10).








Precio del Oro

Precio Oro