jueves, 26 de febrero de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE FEBRERO (LIMA)

PERÚ SUBIÓ 7 PUESTOS EN LISTA DE PAÍSES ATRACTIVOS PARA INVERSIÓN MINERA

El Perú subió siete puestos en la prestigiosa clasificación del Instituto Fraser, que analiza el atractivo de 112 países para las inversiones mineras, tras pasar del puesto 37 en el 2013 (63.1 puntos) al nivel 30 en el 2014 (69.6 puntos), señaló la consultora EY (antes Ernst & Young). La encuesta, que se realizó del 26 de agosto al 15 de noviembre del año pasado, incluyó las respuestas de 485 ejecutivos de compañías mineras que acumularon un presupuesto conjunto para exploración de 2,700 millones de dólares en el 2014.Cabe indicar que el Instituto Fraser (de Canadá) evalúa a las naciones basándose en su atractivo geológico y el grado en que las políticas del gobierno estimulan la exploración y la inversión.En la región, Perú es el segundo, pues Chile sigue siendo el líder indiscutible; pese a no formar parte del top 10 desde el 2011, es el primer país latinoamericano en aparecer en la clasificación. Ahora, ocupa el puesto 13 con 77.2 puntos. ( República Pág. 15Agencia Andina - El Comercio Pág. B 5 El Peruano Pág. 6 Diario Uno Pág. 9 Gestión Pág. 13 )





SOLO CHILE NOS SUPERA EN MINERÍA

El Perú se colocó en el puesto 30, entre 112 países abiertos a las inversiones mineras, siendo la segunda plaza más atractiva en la región, solo superada por Chile, según el Institute Fraser. ( La Razón Pág. 9 )




PRESENTAN GUÍA PARA ATRAER INVERSIONES MINERAS

El Perú se encuentra en el top 5 de los principales productores mineros del mundo -en el caso de algunos minerales somos terceros-, concentramos 5% del total de las inversiones mineras en exploración a nivel global y, se estima que en los próximos años las inversiones en el sector serán de alrededor de US$60,900 millones.Esta y demás información de interés se encuentra en el documento "Guía para la Inversión Minera en el Perú 2015 / 2016", presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young), la cual procura la promoción para atraer más y mejores inversiones en este sector. ( Diario Uno Pág. 9 )




INVERSIÓN MINERA SERÁ MAYOR EN 2015

El Perú está en el top 5 de los principales productores mineros del mundo (en algunos minerales es tercero), pues concentra 5% del total de las inversiones mineras en exploración. Así concluyó el documento ?Guía para la Inversión Minera en el Perú 2015/2016?, que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young).Al respecto, EY precisó que las inversiones mineras se recuperarían este año y sería mayor a los $8600 millones del 2014.El documento presentado señala que se estima que en los próximos años las inversiones en el sector serán de unos $60,900 millones. ( Correo Pág. 13 )




EY PLANTEA INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA REACTIVAR SECTOR MINERO

La inversión minera en el Perú fue menor en 11% el año pasada en comparación con el 2013, ante un escenario de precios poco atractivos y el panorama no es muy alentador para el 2015, por lo que la consultora Ernst & Young (EY) propone implementar incentivos tributarios para atraer el interés de grandes empresas. Marcial García, tax mining & metals leader de EY comentó que se podría implementar una tasa de depreciación acelerada de hasta 20% del Impuesto a la Renta para todas las empresas del sector minero para reducir la carga al momento de la inversión."La depreciación acelerada tiene ese efecto de diferir el pago de los impuestos y tiene un efecto positivo en el valor neto presente de los proyectos y en la rentabilidad esperada, y eso podría ser una medida que se podría implementar", planteó. En la misma línea, García propuso ofrecer la oportunidad a las empresas de reinvertir sus utilidades a cambio de no pagar el Impuesto a la Renta en tanto no se haga la distribución, dada la coyuntura adversa. ( Gestión Pág. 13 )




AVANZA EN INVICTA

Tras haber recibido el Certificado de Operación Minera (COM) de su proyecto de oro invicta, ubicado en Lima, la canadiense Lupaka Gold dará un paso más para concretar esta operación de 131,000 toneladas de recursos medidos con la solicitud de Licencia de Explosivos ante la Sucamec, la cual esperan recibir en tres semanas. ( Gestión Pág. 11 )




ANUNCIAN ACCIONES DE INTERDICCIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL EN CORDILLERA DEL CONDOR 

El Estado realizará acciones de interdicción contra la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador, informó el alto comisionado en asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí. La decisión de intervenir en esta zona del país fue tomada tras conocerse la presencia de mineros ilegales, tanto peruanos como ecuatorianos, dio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fernández Jerí informó que la medida fue comunicada durante una reunión informativa que sostuvo recientemente con una delegación de autoridades de la región Amazonas. En dicha reunión, el funcionario explicó a la comitiva la decisión del Poder Ejecutivo de erradicar la minería ilegal en aquellas zonas y regiones donde viene generando un grave daño y perjuicio a la salud pública y a los afluentes de agua para el consumo humano. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )




VON HESSE: HAY EMPRESAS QUE PROMUEVEN PAROS

Preocupación. El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, afirmó que algunas protestas sociales que se desatan en el país contra empresas extractivas son promovidas por las competidoras de estas. "Este tema preocupa mucho al Consejo de Ministros, pues es un patrón que se repite. El presidente Ollanta Humala está muy preocupado por el tema, más aún porque se acerca un periodo electoral”, dijo en La Hora N.Según Von Hesse, hay influencias externas que promueven paros en el país. Citó así "a intereses de las ONG internacionales que buscan crear confusión y hasta hay fondos canalizados por grandes empresas que buscan frenar la producción de la empresa competidora". ( Gestión Pág. 27 )




SUBASTA DE DOE RUN SE APLAZA TRES SEMANAS

El día D para Doe Run fue diferido hasta el próximo 16 de marzo, fecha en la que los acreedores de la minerometalúrgica se volverán a reunir para definir el cronograma definitivo de la subasta internacional que ha concitado el interés de once empresas internacionales. La decisión fue adoptada ayer en la junta de acreedores convocada por el administrador concursal Profit, y en la que se presentó el informe del banco suizo UBS, encargado de conducir la venta. ( El Comercio Pág. B 8 )




CAJAMARCA NO TRABAJARÁ OBRAS POR IMPUESTOS CON YANACOCHA

El gerente general del gobierno regional de Cajamarca, César Flores, afirmó que no hay ninguna posibilidad de trabajar obras por impuestos con Yanacocha hasta que la empresa minera salde sus deudas con la población."No es por nuestra formación ideológica, no tiene nada que ver, sino que hay cosas pendientes que Yanacocha tiene que cerrar con Cajamarca, la población tiene una voz en el tema de Conga", indicó el funcionario, quien reconoció que será muy difícil para la gestión de Porfirio Medina realizar obras con un presupuesto de apenas 50 millones.No obstante, dijo están en tratativas para gestionar obras por impuestos con Nestlé por S/. 8 millones para combatir la desnutrición crónica, así como con Movistar y Microsoft que desean invertir en Cajamarca. ( República Pág. 12 )




EL CONGRESO TRABAJA EN EL PROYECTO DE ORO ECOLÓGICO

Hoy en el Congreso se realizará la mesa de trabajo para crear un marco legal que favorezca la extracción del oro ecológico. La propuesta busca promover la extracción del mineral sin usar mercurio, un elemnto altamente contaminante. ( El Comercio Pág. B 9 )




ALCALDES VIOLAN LA LEY EN PROTESTA CONTRA TÍA MARÍA

Los alcaldes distritales de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, y de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, así como el primer regidor de Cocachacra, Augusto Paredes, decidieron desafiar la ley y arriesgarse a ser vacados en el cargo.Pese a que la ley se los prohíbe, las tres autoridades municipales encabezaron la caravana de manifestantes que arribaron a Arequipa, desde Islay, para protestar contra el proyecto Tía María de la minera Southern.El Decreto Legislativo 982- 2007, que modifica el artículo 200 del Código Penal, sanciona con la inhabilitación a las autoridades y funcionarios públicos que participen en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros un beneficio. Los tres dijeron ser conscientes de que encabezar la protesta de más de mil pobladores les puede costar el puesto, a través de una vacancia, pero señalaron también que no tienen miedo a ese castigo."Que miércoles me interesa la alcaldía, a mí me interesan ustedes, los agricultores (...) Como autoridad no puedo estar escondido, no puedo dejar de lado el pedido del pueblo", respondió De la Cruz desde un improvisado estrado que fue instalado en el frontis de la Catedral de Arequipa, a la pregunta que le realizaron varios periodistas sobre el riesgo que corría al liderar la protesta contra Tía María. ( República Pág. 12 )




PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA DE TÍA MARÍA

Divididos. En Arequipa hay un grupo que está a favor y otro en contra del proyecto minero Tía María. Ayer, ambos marcharon separados expresando sus pareceres en torno a este proyecto de inversión. El representante de la Asociación de Jóvenes del Valle de Tambo, José Díaz, indicó que ellos respaldan las inversiones privadas porque está demostrado técnicamente que la minería y el agro pueden convivir.Mientras tanto, un grupo de agricultores del Valle de Tambo sostiene que dicha inversión afecta la actividad agrícola. "Ya se dijo que este proyecto es inviable", manifestó uno de los marchantes. ( Diario Uno Pág. 8 Gestión Pág. 27 )




MÁXIMA EN SU PROPIO LABERINTO

Tras la investigación de Ricardo Uceda en La República sobre los bienes de Máxima Chaupe, más de una crítica se ha hecho escuchar.El portal Inforegión cuestionó que la mujer dijera que solo tenía una propiedad, cuando posee seis. Su abogada señaló que era una herencia, pero la Sunarp dice que no, que no las habitaba, pero allí cultiva y cría animales. "(Chaupe) echa sombras sobre toda la historia y deja mal paradas a las organizaciones de derechos humanos que la defendieron", concluye Inforegión. ( Gestión Pág. 27 )




CEO DE RIO TINTO NO VE POSIBILIDAD DE FUSIÓN CON GLENCORE

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Sam Walsh, afirmó que la minera global no será adquirida por su rival Glencore porque una operación así no representa ningún valor para los accionistas y los reguladores no la autorizarían.Rio Tinto rechazó un oferta de adquisición de Glencore en agosto pasado para crear una gigante de la minería de US$ 160,000 millones. Glencore no descartó hacer un nuevo intento.Glencore declinó comentar sobre las declaraciones de Walsh. Su valor de mercado ha caído casi 11% a US$ 59,800 millones desde que fue relevada la oferta, mientras que el de Rio Tinto ha subido casi 6% a US$ 91,200 millones. ( Gestión Pág. 9 )




ESCASEZ DE AGUA PONE EN RIESGO PRODUCCIÓN DE COBRE EN MINAS DE CHILE

La persistente sequía que sufren algunas zonas de Chile, el mayor exportador mundial de cobre, está afectando la producción del metal y podría reducir un superávit esperado en el mercado este año. Anglo American y BHP Billiton han dicho que las condiciones extremadamente secas han afectado la producción tras provocar restricciones en el suministro de agua y son un riesgo para el futuro.La escasez de agua es un "riesgo latente" para la minería en Chile, ha señalado repetidamente la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y las mineras están respondiendo al desafío con el reciclaje del recurso y la utilización de agua de mar. ( Gestión Pág. 29 )



Precio del Oro

Precio Oro