martes, 11 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE AGOSTO (LIMA)

"APOYO DEL ESTADO NO SOLO DEBE CENTRARSE EN UN PROYECTO"
Entrevista a Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). A fin de mes habrá una reunión con el MEM, ¿habrá más ideas aparte de la participación de las comunidades? Habrá un intercambio de ideas. Se planea trabajar en conjunto entre el Estado y el sector (minero) para poder ver de qué manera lograr que sea atractivo para todos esta actividad. Ya debe haber empresas interesadas. Esa respuesta la recibirá el Ministerio (de Energía y Minas). Por otra parte, también están pidiendo apoyo en las mesas de diálogo. El apoyo del Estado en las mesas de diálogo no debe centrarse en un proyecto, sino que debe ser un despliegue de actividades en las que el Estado demuestre su rol de hacer la redistribución del ingreso. Acá no se necesita algo reactivo, sino una actitud proactiva. ( Correo Pág. 12 )

DOE RUN CERRARÍA LAS OPERACIONES DE LA MINA COBRIZA EL 17 DE AGOSTO
La fallida subasta de los activos de Doe Run comienza a generar sus primeros estragos. Ayer por la noche se supo que el administrador concursal, Profit, habría decidido cerrar las operaciones de la mina Cobriza (Huancavelica) el próximo 17 de agosto, es decir, once días antes de la fecha prevista: 28 del mismo mes (en que la empresa debe ingresar a liquidación ordinaria).La noticia fue dada a conocer por Amid Yangali, secretario general de la federación de trabajadores de Cobriza y causó sensación tanto en Huancavelica como en la ciudad de La Oroya (Junín).Ante ello, los trabajadores de la mina decidieron irse a la huelga indefinida a partir del miércoles. En tanto, en La Oroya se tomó la misma determinación, con la diferencia que el paro indefinido en esta ciudad comenzará a regir a partir de hoy.Los oroinos demandan el reemplazo de Profit como administrador concursal y la flexibilización de los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA), que obligan a las industrias nacionales a mantener sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) por debajo de 20 microgramos por metro cúbico (los más estrictos del mundo). ( El Comercio Pág. B 8 )

"QUEREMOS QUE SE DEFINA TÍA MARÍA'
En plenos días de convulsión en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, durante el paro contra el proyecto minero Tía María , el presidente de la junta de usuarios de esta localidad, Jesús Cornejo, se negaba a instalar las mesas de diálogo si antes no se definía la salida de la empresa Southern Peru de la zona. Sin embargo, ahora el dirigente dice que se debe conversar de todos los temas y cree que ya es el momento de iniciar el diálogo.Cornejo asegura que están a la espera de la convocatoria del gobierno. "El Ejecutivo debe venir y escuchar las razones por las que los residentes de Islay se oponen a Tía María. También es necesario que respondan sobre las cuatro muertes que se produjeron durante las protestas", manifestó. Agregó que no le ve mucho sentido al plan informativo que la minera lleva a cabo por los medios de comunicación. "Southern está hace tiempo en el valle de Tambo y nunca pudieron convencer a sus habitantes sobre los beneficios que su inversión traería para ellos", sentenció Cornejo. ( Perú 21 Pág. 18 )

NUEVO RECHAZO A DEMANDA DE EMPRESA MINERA CONTRA EL OEFA
La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao confirmó la improcedencia de la demanda de amparo interpuesta por la minera Perubar S.A. contra el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM, del 19 de diciembre del 2013, que establece el Aporte por Regulación a cargo de las empresas mineras en favor del OEFA.En esta sentencia, la Sala Civil desestima los argumentos de la empresa minera y confirma que la demanda de amparo fue interpuesta ante un juzgado incompetente por razón de territorio. A la fecha, de los 33 procesos de amparo interpuestos por compañías mineras contra el Aporte por Regulación del OEFA, 10 han sido declarados improcedentes. ( República Pág. 15 )

EL EJECUTIVO AÚN NO FIJA UNA FECHA PARA REANUDAR DIÁLOGO SOBRE TÍA MARÍA EN ISLAY
Han pasado veinte días desde que el Ejecutivo dispuso el levantamiento del estado de emergencia en la provincia de Islay; sin embargo, el Gobierno Central aún no ha fijado una fecha para reanudar el diálogo en torno al proyecto minero Tía María.Entre el 23 de mayo y el 22 de julio pasado, se suprimieron algunas garantías constitucionales para controlar las protestas que causaron la muerte de cuatro personas y que dejaron millonarias pérdidas en el Valle de Tambo.Si bien la calma volvió a esta provincia, existe aún la amenaza de que nuevamente se presente un clima hostil.A fines de julio, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunciaron que -en las próximas semanas- se reanudarían las conversaciones con los representantes de la población. Esto no ha sucedido hasta ahora.Voceros de ambos sectores señalaron ayer a este Diario que hasta el momento no han establecido un cronograma de trabajo en Islay. De igual modo, fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego dijeron que para esta semana el ministro Juan Manuel Benites se abocará a las inspecciones por el fenómeno de El Niño y no prevé participar en alguna reunión sobre Tía María.El presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, considera que el Ejecutivo desperdició los dos meses que duró el estado de emergencia. "En ese período esperábamos que los ministros llegaran al Valle [de Tambo], que se reunieran con las autoridades, que se instalasen mesas de diálogo, pero no pasó nada", sostuvo. ( El Comercio Pág. A 10 )

OSORIO:"LAS HERIDAS SIGUEN ABIERTAS"
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, confirmó ayer que el Ejecutivo aún no ha convocado a nadie para reanudar el diálogo e instalar las mesas de desarrollo en la provincia de Islay. No obstante, aclaró que ello no le preocupa, pues aseguró que trabaja para establecer canales de comunicación sólidos con las autoridades y dirigentes de esa provincia.Osorio consideró que "las heridas que dejó la protesta aún están abiertas" y que por eso pretender sentarse a conversar sobre Tía María generaría un rechazo. "¿Con quién nos sentaríamosa dialogar en este momento? Tenemos que dejar que el tiempo pase para sanar y que la calma regrese completamente a la zona", declaró.La gobernadora regional cree que establecer un plazo para el inicio del diálogo es contraproducente. "Primero hay que recuperar la confianza de la población.Se debe tomar el tiempo que sea necesario, por eso me preocupa que se hable de que el proyecto está en marcha o que hay plazos", expresó. ( El Comercio Pág. A 10 )
EN VALLE DE TAMBO LEVANTAN SUSPENSIÓN DE PROTESTAS Y MARCHAN CONTRA TÍA MARÍA
Luego de suspender por cuatro días sus protestas contra el proyecto minero Tía María, los agricultores del Valle de Tambo volvieron a movilizarse para exigir al gobierno que cancele la iniciativa de propiedad de Southern Perú.Nuevamente el cruce de Santa María, punto divisorio de los distritos de La Punta de Bombón y Cocachacra, fue el lugar de concentración para que cientos de pobladores del Valle de Tambo marchen hacia el Centro Poblado Menor de El Arenal. Otros se reunieron en el sector de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia. Ni la intensa lluvia fue impedimento para que los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura demuestren su rechazo a Tía María movilizándose por las calles por cerca de dos horas.Provistos de banderas verdes con la clásica frase "Agro sí, mina no", promovían su lucha mientras otros los aplaudían desde sus viviendas.Al final de la marcha, los manifestantes acordaron en una asamblea realizar una serie de talleres informativos para explicar el impacto del proyecto cuprífero sobre el medio ambiente. ( República Pág. 13 )

MUJERES PERUANAS TENDRÁN MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS INDUSTRIAS DE MINERÍA, ENERGÍA E HIDROCARBUROS
De acuerdo con los ejecutivos de las industrias de minería, hidrocarburos, energía y relacionados, la participación de las mujeres será mayor o mucho mayor en el transcurso de los próximos 10 años, así lo afirma el 90% de los encuestados del estudio "El ADN del profesional del futuro", de Ernst & Young (EY). Según los ejecutivos encuestados que formaron parte del estudio, el 67% sostuvo que menos del 10% del directorio de sus empresas es conformado por mujeres. Cabe resaltar que la realidad peruana no es tan distante de la mundial. Según el "Reporte de diversidad global" de EY, el promedio de mujeres en estas industrias es bajo comparado con empresas de consumo masivo o servicios. ( El Comercio Pág. B 9 )

LA OROYA SE PARALIZA POR TEMOR A FRACASO EN LA VENTA DE DOE RUN

Se pudo prevenir. Desde la madrugada de hoy toda La Oroya se fue al paro debido al fracaso de la licitación de los activos de Doe Run Perú lo que traería, ante la ausencia de un plan B tangible, el cese colectivo de 2.400 trabajadores.Aunque en las últimas horas se conoció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha cursado una invitación de trabajo para mañana, parece que un nuevo conflicto social es inevitable, ya que después del 27 de agosto se pasaría a una situación de liquidación simple.Y es que la licitación por los activos de Doe Run, que llevaba Profit, fue declarada desierta la semana pasada luego de que ningún postor presentara su información empresarial ni de solvencia financiera (sobre Nº 1), con lo cual queda descartada la presentación de ofertas económicas por el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza.La ausencia de postores estuvo motivada por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado."Los postores han considerado que el nivel de inversión para cumplir con los estándares ambientales exigidos haría antieconómica la reactivación del CMLO", señaló a través de un comunicado el administrador concursal Profit. ( República Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro