jueves, 13 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE AGOSTO (LIMA)

GOBIERNO BUSCA SOLUCIÓN A TEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
"No podemos dejar de pensar en buscar una solución al tema social" de la población de La Oroya, capital de la provincia de Yauli, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental, afirmó el presidente Ollanta Humala.Explicó que el tema social apunta a la mayoría de la población de La Oroya, que vive de la metalurgia y la minería. "Nosotros estamos buscando soluciones que sean compatibles con el propio trabajo de estas personas que tienen años y que muchas veces, por generaciones, se han ido relevando en la refinería".El Jefe del Estado criticó la forma como se han llevado procesos que al final terminan declarados desiertos. Afirmó que se necesita darle tranquilidad a la población para lo cual es posible que se amplíe el plazo concursal, a fin de que la población tenga la seguridad de seguir percibiendo sus salarios. ( El Peruano Pág. 3 Diario Uno Pág. 5 )


HUMALA PLANTEA AMPLIAR PLAZO CONCURSAL EN DRP
El presidente Ollanta Humala planteó la posibilidad de ampliar el plazo concursal de Doe Run Perú (DRP) en la refinería de La Oroya (Junín) a fin de garantizar la estabilidad económica y social de la ciudad. "La junta de acreedores debe dar una solución, contratar a otra empresa y plantear una nueva opción de concesión a fin de que la refinería no se detenga. Necesitamos que las plantas de sulfurización funcionen para tener un equilibrio en trabajo y sostenibilidad ambiental", indicó el mandatario. También criticó la forma en que se han llevado estos procesos concursales en La Oroya, "que por lo general terminan desiertos". ( Gestión Pág. 6 )

COMITÉ TÉCNICO ABORDARÁ DE FORMA INTEGRAL PROBLEMÁTICA DE LA OROYA
Tras la suspensión del paro, hoy se instala un comité técnico para abordar de manera integral la problemática del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y de la unidad minera Cobriza (Huancavelica), informó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.En conferencia de prensa con los representantes de los trabajadores, luego de la mesa de diálogo desarrollada en la mañana, la ministra señaló que todos quieren que se solucione la paralización de la planta. "Invoco a toda la población; estamos todos en la misma línea, queremos lograr todos el mismo resultado; por tanto, nos vamos a sentar a partir de mañana [hoy] para lograr este resultado. Les pido que atiendan a sus representantes, escuchen, y logremos el levantamiento de esta medida de fuerza".Explicó que las partes expresan su voluntad de agotar todas las vías legales a fin de no llegar a una liquidación simple. A solicitud de los trabajadores, el MEM continuará coordinando con la Sunat para la pronta solución del problema de las ferritas y su impedimento de comercialización. ( El Peruano Pág. 2-3Correo Pág. 2-3 )

LA SALIDA ES REACTIVAR COMPLEJO METALÚRGICO
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hicieron un llamado al gobierno a lograr mediante el diálogo una solución pacífica al conflicto social de La Oroya, sin la violencia como la que causó la muerte de un poblador el pasado martes. El presidente de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro, saludó las conversaciones entre el gobierno, los trabajadores de Doe Run y el pueblo de La Oroya y recordó que el problema data de la década de los 90 y requiere una solución."Que se vea no solo la cuestión ambiental, sino también de las personas, y que impere la paz que necesitamos todos", dijo.Un pedido de los trabajadores de Doe Run es salvaguardar sus empleos y la actividad económica de la población de La Oroya, solicitando para ello la flexibilización de las condiciones ambientales que permitan el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.Tal reclamo fue considerado inviable por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien señaló que darle a una nueva concesionaria condiciones distintas a las exigidas a Doe Run podría llevar al Perú a un litigio y pagar cientos de millones de dólares. CGTP CONTRA DESEMPLEO MASIVO La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, pidió al gobierno impulsar la reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya con el fin de evitar el despido masivo de más de dos mil trabajadores mineros de Doe Run Perú."Nosotros nos solidarizamos con los compañeros mineros de La Oroya, afiliados a la CGTP, porque sus demandas son justas", expresó. ( Diario Uno Pág. 4 )

MINISTRA PIDE DESBLOQUEAR LA CARRETERA
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa Ortiz, pidió ayer a la población de La Oroya que levante la medida de fuerza para dar pase hoy a la instalación de la mesa técnica de trabajo que permitirá resolver sus demandas.Señaló que los acuerdos alcanzados ayer entre los representantes del Poder Ejecutivo y La Oroya deberán ser ratificados por la población, en las próximas horas, por lo que dijo esperar que la ciudadanía respalde los compromisos asumidos en la reunión de ayer, realizada en el Ministerio de Energía."Los representantes de La Oroya quieren una solución a los problemas de esa zona del país, y nosotros también", expresó y luego recalcó que el compromiso de levantar las medidas en La Oroya figura en el acta de cinco puntos, suscrita ayer con representantes de la ciudad minera de las centrales del país. ( Diario Uno Pág. 5 )

CONGRESISTA ES ACUSADO POR ACTOS DE VIOLENCIA
La minera Yanacocha informó que un grupo de aproximadamente 150 manifestantes incursionó ayer en su propiedad y volvió a atentar contra las instalaciones del proyecto de crianza de alpacas que se desarrolla en la zona del proyecto Conga.Además, señaló, en una nota de prensa, que el congresista de Dignidad y Democracia por Cajamarca, Jorge Rimarachín Cabrera, está involucrado en estos hechos."Esta es la tercera vez que un grupo de manifestantes atenta contra las instalaciones del proyecto de crianza de alpacas. Hace un mes, los manifestantes también derribaron parte del cerco y robaron materiales que permiten resguardar a los animales durante las noches.También es importante recordar que hace tres meses quemaron uno de los corrales con total impunidad", precisó. ( Correo Pág. 15 )

CANON MINERO CAE EN 40% PARA CAJAMARCA
Para el presente año, el gobierno regional de Cajamarca ha recibido 52 millones 453 mil 173 nuevos soles por concepto de canon minero, es decir 40% menos respecto al año anterior. Esta es la mayor reducción en la historia del canon minero transferido a la entidad regional, según la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM) en una revisión al Portal de Consultas y Transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ello se debería al rechazo a la ejecución de mayor inversión minera en la zona, como fue el caso de Conga. ( La Razón Pág. 7 )

PREPARAN PROTESTA EN DÍA DE AREQUIPA
Los pobladores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú Copper Corporation, trasladarán sus protestas a la ciudad de Arequipa y participarán en las actividades programadas por el aniversario 475 de esa ciudad.Jorge del Carpio Lazo, vocero del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, dijo que mañana se trasladarán a Arequipa cientos de pobladores para protestar contra el proyecto minero y aprovechar la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, para decirle que no quieren la minería."Vamos a esperar al Presidente en la parada militar del 14 y en las actividades del 15 de agosto para protestar pacíficamente", informó Del Carpio Lazo. ( Diario Uno Pág. 6 La Razón Pág. 7 )

ACUERDAN COMBATIR MINERÍA ILEGAL
Mediante un acuerdo binacional suscrito entre el Perú y Colombia sobre la adecuada gestión de sus áreas naturales, se abre un espacio para combatir de manera conjunta las actividades criminales como la minería ilegal en la zona de frontera entre ambos países, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam).Manuel Pulgar-Vidal, titular del Minam, recordó que uno de los elementos centrales de los acuerdos alcanzados en el gabinete binacional Perú-Colombia, realizado en 2014 en la ciudad de Iquitos, fue el de control compartido de minería ilegal."Sabemos los colombianos y los peruanos que el problema de la minería ilegal en el Putumayo es severo. Y cuando Colombia descubre una draga, esa draga cruza al otro lado de la ribera del río, le pone bandera peruana y entonces escapa del control colombiano, y viceversa". ( El Peruano Pág. 5 )

LA LUCHA ENTRE LA SELVA Y EL ORO
En Madre de Dios se libra una batalla diaria entre bosques centenarios y la tierra árida. Los buscadores de oro depredan cada vez más la selva llegando hasta la misma zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Tambopata. Un total de 41 personas fueron intervenidas durante las operaciones contra la minería ilegal y la trata de personas que se realizaron entre martes y miércoles en el km 105 de la carretera Interoceánica, en el sector conocido como La Pampa. Los campamentos intervenidos son los llamados Mega 15 y Mega 16. Más de 600 policías y 100 miembros de las Fuerzas Armadas participaron en estas acciones, liderados por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí. ( El Comercio Pág. A 15 )


Precio del Oro

Precio Oro