jueves, 27 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE AGOSTO (LIMA)

LOS PERUANOS PELEAMOS POR EL AGUA
Esta semana el Lote 192, que está ubicado en la cuenca del río Marañón, vuelve a complicar el panorama dado que la población (nuevamente) decide dirigir los destinos de la actividad económica. Lo cierto es que después de Conga (salieron dos primeros ministros), Tía María (un helicóptero fue derribado) y Doe Run (incomunicó a Lima con el centro del país) los conflictos sociales han comenzado a elevar su nivel de intensidad conforme se acercan las elecciones presidenciales y se realizan los traspasos de poder en los gobierno regionales.De acuerdo al thinktank de Viceversa Consulting (VC), nada menos que el 67.5 % de los conflictos en el Perú está ligado a temas socioambientales y más específicamente a la lucha por el agua, un recurso estratégico ante el cambio climático. Pero lo peor es que no nos ponemos de acuerdo al respecto. Así, las actividades con mayores problemas son la minería (66 %), hidrocarburos (14.5 %) y energía (9 %).Asimismo, VC señala en su Conflictómetro que ni Tía María ni Doe Run son conflictos de reciente data, dado que el primero "tiene más de siete años de gestación, es decir ha pasado por los gobiernos de García y Humala sin encontrar solución" mientras que el segundo es un tema pendiente desde hace por lo menos cuatro años. ( Expreso Pág. 11 )


AMENAZAN CON PROTESTAR CONTRA MINA QUELLAVECO
El Comité Pro Desarrollo de Moquegua -integrado por empresarios, trabajadores de construcción civil y comerciantes- denunció que Anglo American incumplía los 26 acuerdos de la mesa de diálogo llevada a cabo en el 2012.Galo Vargas Cuadros, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua y vocero del Comité Pro Desarrollo, explica su posición: "Nosotros respaldamos la inversión privada y queremos una minería responsable, pero si se cumple con contratar a trabajadores y profesionales moqueguanos en las obras de Quellaveco. Que se prioricen las compras de insumos a empresas y proveedores locales".El comité tiene el respaldo del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, quien gestionó una reunión con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para hacerle conocer la preocupación de los moqueguanos sobre este particular. ( La Razón Pág. 7 )

INFORMARÁN CASA POR CASA SOBRE TÍA MARÍA
Los directivos de la empresa Southern Perú fueron duramente criticados por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y también por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, porque su campaña de información sobre Tía María se dio más en Lima y no apuntó a los habitantes directamente afectados en el valle de Tambo, en la provincia de Islay.Por ello, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, en su última visita a Ilo (Moquegua) informó que la compañía iniciará un proceso de información casa por casa en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.Agregó que tienen tres oficinas en Islay que están abiertas para resolver cualquier consulta, especialmente las que tienen que ver con las observaciones efectuadas por la Unops (Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas) al primer estudio de impacto ambiental de Tía María. Al respecto, el ex alcalde distrital de Deán Valdivia y ex presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz, cree que el esfuerzo de la empresa es inútil porque cuando vayan casa por casa sentirán el rechazo de la gente."Esto será tomado como un acto de provocación. Les aconsejaría que no lo hagan", dijo De la Cruz. ( Perú 21 Pág. 16 )

FISCALÍA INTERVIENE CAMPAMENTO MINERO ILEGAL EN SELVA DE PUNO
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, en coordinación con la Policía Nacional, asestó un duro golpe a la minería ilegal al destruir equipos utilizados para la explotación minera informal valorizados en más de 1 millón 800,000 nuevos soles, en la zona denominada "Santiago Pampa", en el poblado de Masiapo de la provincia de Sandia. En la intervención se pudo constatar la existencia de un campamento minero donde yacían motores de vehículos acondicionados para succionar agua, combustible, mangueras y aceite.Además, se halló escondidos entre la espesura de la vegetación cuatro volquetes de carga, dos de los cuales no contaban con placa de rodaje; además de un cargador frontal y dos retroexcavadoras, que fueron destruidos por miembros de la División de Seguridad Contra Minas. ( Agencia Andina - )

PERÚ Y COREA FIRMAN PROYECTO PARA REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

El Misterio de Energía y Minas (MEM) y la República de Corea suscribieron el registro de discusiones para el proyecto de "Fortalecimiento de la gestión para la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú", con la finalidad de alcanzar el desarrollo de la minería sostenible. Ello a través de actividades conjuntas como transferencia de tecnología, actualización normativa, elaboración de guías y manuales, investigación y capacitaciones.El documento fue suscrito en representación del MEM por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), representado por el Embajador de la República de Corea en el Perú, Keun Ho Jang. La ministra saludó la voluntad de la República de Corea por contribuir con la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú y auguró en continuar las relaciones bilaterales entre ambos países. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 14 El Comercio Pág. B 9 )

Precio del Oro

Precio Oro