martes, 4 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE AGOSTO (LIMA)

SNMPE: A OLLANTA HUMALA NO LE HAN INFORMADO DEBIDAMENTE
Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que el presidente Humala ha sido mal asesorado e informado sobre la inversión privada en el país."Al presidente Humala no le han informado debidamente. El sector privado en el primer trimestre de este año ha invertido 8 veces lo invertido por el sector público. En el segundo trimestre ha invertido cinco veces más de lo que ha invertido el sector público. Entonces, de qué estamos hablando", dijo a Expreso. ( Expreso Pág. 3 )


"BAJA INVERSIÓN NO ES UN PROBLEMA DE CONFIANZA"
El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, dijo a Correo que la menor inversión privada no es por falta de confianza en el país, sino es un problema de gestión del Estado; hay trabas que impiden ejecutar megaproyectos."La idea no es que invertir a la mala; no se invierte por patriotismo, sino en función de cómo está encaminada la economía. No se invierte a ciegas porque el 80% de la inversión privada sale de la pequeña y mediana empresa (Pymes) del país", precisó.Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo a este medio que el Presidente no puede pedir mayor inversión al sector privado cuando esta usualmente es cuatro veces mayor a la inversión pública."En el primer trimestre (la inversión privada) fue ocho veces la inversión pública y en el segundo trimestre fue cinco veces", afirmó.Además, manifestó que el Mandatario "no puede pretender que con un millón de soles por empresa se haga investigación", en relación a las medidas tributarias para estimular la inversión en innovación, investigación y desarrollo.A ello añadió que Ollanta Humala debería convocar a los actores económicos y a la sociedad civil para garantizar un crecimiento sostenible."Estamos perdiendo reservas [....] por lo menos debería entregar todo como lo recibió", indicó. ( Correo Pág. 12 )

"PROHIBIR LA MINERÍA NO ES LA SALIDA DEL EXTRACTIVISMO"
Entrevista a Eduardo Gudynas,Secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes).Usted ha cuestionado el modelo económico actual. ¿Cuáles considera que son sus principales problemas?Las estrategias de desarrollo sudamericanas siguen basándose en la explotación y exportación de materias primas, lo cual considero es insostenible en el largo plazo. El Perú es considerado un país minero. ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar estos recursos? No es exactamente correcto referirse al Perú como país minero. Lo que sí es válido es que los países deben discutir qué recursos aprovechar y bajo qué condiciones. La evaluación económica no toma en cuenta los efectos de esa extracción, solo ve el beneficio de la exportación. Por ejemplo, en el Perú los pasivos ambientales no se contabilizan. Además, se han abandonado proyectos de coordinación de oferta comercial y los países andinos compiten entre sí por atraer inversiones mineras. El ‘efecto derrame’ inhibe el fortalecimiento de otros sectores. Pero la minería ha sido clave para el desarrollo económico. Eso es cuestionable. La información tributaria del 2014 indica que la minería no es el principal sector de aporte fiscal. Lo son la industria y el comercio.No son excluyentes. Para nada. Prohibir la minería no es la salida del extractivismo, pero un país no puede sostenerse para siempre vendiendo materias primas. Eso genera mayor subordinación a los mercados globales. —Hay nuevas tecnologías que reducen los pasivos ambientales. Eso dicen. El mismo discurso lo tienen el Perú y Ecuador. Pero no hay evidencia empírica de que eso suceda. ( El Comercio Pág. A 11 )

EL 80% DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA DEL PAÍS SE DEBE A LA MINERÍA INFORMAL
La evasión tributaria es un problema latente e inocultable en el país y se estima que este año sumaría los S/. 25 mil millones (US$ 8.300 millones), una ligera mejora respecto al 2014, cuando la cifra alcanzó los S/. 30 mil millones.Así lo informó Carlos Vargas Alencastre, socio de Vargas Alencastre, García & Asociados Latinoamérica (VAG LAT) para América Latina Firma, miembro de Geneva Group International (GGI- Perú) en nuestro país, quien precisó que de este total el 80% corresponde a la minería informal.Explicó que de acuerdo a las estadísticas anuales, la minera informal es la que registra una mayor informalidad a causa de la evasión tributaria. Aunque se ha venido reduciendo tiene impacto en aquellas personas que viven o están en torno a esta actividad.Detalló que este sector genera tal nivel de evasión por el alto precio que tienen los metales como el oro, cuya última cotización situó en US$ 1.085 la onza."Ojo que en evasión hablamos de aquella minería que puede ser desde artesanal hasta gran minería pero que no tributa, no declara sus operaciones, que está totalmente en la informalidad. En cambio la gran minería tiene todo un esquema formal que se conoce y por el que son auditadas", anotó Jara. ( República Pág. 14 )

ORTIZ: MILPO ESTÁ INTERESADA EN DESARROLLAR PROYECTO MINERO MICHIQUILLAY
La compañía Milpo presentó una iniciativa privada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para desarrollar el proyecto Michiquillay, en Cajamarca, por lo que es una muestra de que la inversión privada minera quiere seguir adelante en el país, destacó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. "Ustedes saben que Michiquillay se dejó y ya a ProInversión, Milpo le ha presentado una iniciativa privada que está siguiendo su curso, lo cual significa que la inversión quiere seguir adelante", precisó.La ministra agregó que el proyecto minero Las Bambas comenzará su producción a fines del 2015, lo cual implicará poner en marcha inversiones por 10,000 millones de dólares. En esa línea, dijo, la inversión minera entre el año 2011 y 2015 ha ascendido a 34,020 millones de dólares, lo cual significa el 60 por ciento de la inversión minera realizada entre 1996 y el 2015, "es decir que en cuatro años se ha hecho el 60 por ciento en 20 años". ( Agencia Andina - Gestión Pág. 8 El Comercio Pág. B 14 )

MÁS PLAZO PARA COMPRAR MINERAS
Una nueva extensión de fecha, esta vez hasta el 31 de agosto, realizó la minera británica Samco Gold Ltd. En el acuerdo de compra de acciones de Samco Minerals S.A. y Compañía Dorita, subsidiarias de Mantaro Resources. Las subsidiarias de Mantaro manejan ciertas exploraciones y concesiones mineras en la propiedad polimetálica de plomo, zinc y plata Dino (Junín), dijo Samco según reportó la agencia Bloomberg. ( Gestión Pág. 11 )

MINERAS VUELVEN A PERDER EN EL PODER JUDICIAL POR EL APORTE POR REGULACIÓN
La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la improcedencia de la demanda de amparo presentada por la empresa Compañía Minera Raura S.A. contra el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM del 19 de diciembre del 2013, que establece la alícuota del Aporte por Regulación, a cargo de las empresas del sector minería, que le corresponde percibir al OEFA para financiar la fiscalización ambiental en el Perú.Este fallo al igual que los emitidos contra la empresa Minsur S.A., Gold Fields La Cima S.A. y Cerro Verde S.A.A., indican que la vigencia del mencionado decreto supremo no ocasiona perjuicio a la empresa demandante, además de señalar que son los procesos de inconstitucionalidad y de acción popular los que deben resolver estas controversias, y no los procesos de amparo.A pesar de que la Compañía Minera Raura S.A. y Minsur S.A. tienen fallos desfavorables del Poder Judicial, solicitaron incorporarse como demandantes en el proceso iniciado por Southern Perú Cooper Corporation contra el Aporte por Regulación que percibe el OEFA. ( República Pág. 15 )

DIRIGENTES EXIGEN DIÁLOGO ABIERTO Y SIN CONDICIONES
Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, dijo al diario UNO que los dirigentes campesinos, autoridades y pobladores de Islay en Arequipa están dispuestos a dialogar con el gobierno sin condiciones y sin que se intente imponerles la agenda del proyecto minero Tía María."Siempre hemos estado dispuestos a dialogar con propuestas para ver si es viable o inviable el proyecto Tía María. Nosotros tenemos nuestros argumentos, no solo políticos sino también técnicos. Esperamos que las llamadas mesas de desarrollo no sean solo para decir que el proyecto irá y que solo daremos opiniones", argumentó.Sostuvo que la población de Islay aún tiene serias dudas sobre el proyecto de la empresa Southern porque tiene antecedentes de grave contaminación ambiental en Moquegua durante los últimos años y que se resiste a pagar multas por atentar contra el medio ambiente. ( Diario Uno Pág. 7 )

TÍA MARÍA, PROTESTAS SON RETOMADAS A DÍAS DE REINICIARSE EL DIÁLOGO
La persistencia del gobierno de sacar adelante el proyecto minero Tía María enciende cada vez más los ánimos en el Valle de Tambo, franja agrícola ubicada en la provincia de Islay, en la región Arequipa.La postura oficial ha causado que un número importante de pobladores de Islay retomen las calles. Anoche se realizó una marcha y vigilia, en rechazo a la posible explotación de los yacimientos de cobre La Tapada y Tía María por la empresa de capitales mexicanos, Southern. Esta movilización es la primera tras culminar, hace dos semanas, el estado de emergencia de 60 días impuesto por el gobierno nacional. La medida buscó resolver radicalmente el conflicto desatado en Islay, que había provocado constantes enfrentamientos entre la policía y opositores al proyecto cuprífero. Las grescas causaron la muerte de tres agricultores y un efectivo policial, además de varios heridos.Portando velas encendidas y banderas con las inscripciones "Agro Sí - Mina No", cerca de 500 pobladores de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia se concentraron desde las 18.00 horas en el puente Guardiola en el sector de La Curva del distrito de Deán Valdivia.Los marchantes recorrieron las calles del distrito, convertido estos meses en uno de los puntos centrales de las protestas contra la minera. Culminada la movilización, realizaron una asamblea popular en la que se acordó realizar nuevas movilizaciones. Hoy será en Cocachacra y mañana en Punta de Bombón. ( República Pág. 2-3 )

FAMILIARES DE PNP MUERTO EN PARO CONTRA TÍA MARÍA PIDEN CASTIGAR A CULPABLES
Manuel Vásquez, hermano del suboficial Alberto Vásquez Durand que murió a causa de la represión del 6 de mayo en Mollendo durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, pidió a las autoridades no tener contemplación para castigar a los responsables.Su pedido fue directo contra los tres detenidos que se encuentran en la sección Homicidios del Depincri, acusados de causar la muerte del policía. "Pedimos al Poder Judicial que sancione con todo el peso de la ley. No queremos que quede impune este crimen. Ellos no tuvieron piedad con mi hermano y por eso deben pagar", manifestó.Como es público, el pasado 28 de julio fueron detenidos tres de los siete implicados en la masacre. Se trata de Hugo Pozu Medina (32), Elard Baquedano Valderrama (47) y Waldir Salazar Franco (27).Actualmente la situación del primero está más complicada, debido a que se le halló un celular que sería del efectivo muerto. Es por ello que ayer se debía realizar la exhumación del policía para sacar su ADN y cotejar con los restos hemáticos hallados en el equipo celular. ( República Pág. 3 )

FISCALÍA TOMA DECLARACIONES DE LOS TRABAJADORES DE MINERA RÍO BLANCO
El fiscal provincial penal de Ayabaca, Néstor Sosa Carrillo, que investiga la muerte de los trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper, tomó la declaración de las seis primeras personas del grupo de trabajadores que partieron en comisión de trabajo topográfico en Cerro Negro, se informó. Este grupo lo integraban también la periodista Aleida Dávila Montes y el trabajador Zózimo Orlando Pastrana Quezada, cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada tras más de 20 días que fueron declarados desaparecidos.Asimismo, mencionó que en la presente semana se ampliará la toma de las declaraciones de las mismas personas con la finalidad de reunir y unificar información sobre los hechos. ( Agencia Andina - )

LOS RONDEROS FRENAN EL RESCATE DE TRABAJADORES
La patrulla que iba al rescate de Zózimo Pastrana Quezada (36), Aleida Dávila Montes (34), Manuel Herrera Peña (25) y Segundo Tacure Saavedra (28), trabajadores de la minera Río Blanco, se movía en cuatro camionetas policiales y detuvo intempestivamente su marcha en el caserío El Carmen (piura). A la entrada de esa localidad, perteneciente al distrito El Carmen de la Frontera, el grupo de rescate se topó con una trinchera de piedras y troncos que era custodiada por 50 ronderos hostiles, provistos de chicotes, palos y hondas. La barrera humana se extendía hasta las partes altas del cerro que domina el único acceso al campamento minero por vía terrestre. ( Correo Pág. 15 )

DENUNCIARÁ A MINERA

La viuda del topógrafo Orlando Pastrana reveló que denunciará penalmente a la minera Río Blanco Copper por la desaparición y muerte de su cónyuge en Ayabaca, Piura. "Existen muchos vacíos que deben ser aclarados. De eso se van a encargar nuestros abogados", manifestó Ausi Isasi Ventura. Agregó que su esposo tenía 15 años de experiencia, pero que viajó al bosque virgen sin el equipo adecuado y con practicantes, haciendo alusión al sobreviviente, el geólogo Manuel Herrera. ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro