miércoles, 5 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE AGOSTO (LIMA)

MINERA BUENAVENTURA EVALÚA RECOMPRA DE ACCIONES
La Compañía de Minas Buenaventura estaría preparando un plan para afrontar la caída de precios de los minerales, situación que afectó sus ingresos en el primer semestre del año.Roque Benavides, CEO de la empresa, comentó que podrían evaluar la recompra de acciones, medida que se usa para gestionar el exceso de liquidez y fortalecer el valor de las acciones.Los ingresos de Buenaventura cayeron 13% en el primer semestre, al pasar de US$ 583.1 millones en el 2014 a US$ 508.3 millones este año.Otra medida que la empresa tomó fue reducir sus inversiones este año con proyecciones a aumentarlas en el 2016. Respecto al proyecto de oro y plata Tambomayo (Arequipa), Benavides reiteró que entrará en producción en el segundo semestre del 2016 . ( Gestión Pág. 7 )

EL 52% OPINA QUE PROTESTAS AFECTARON PROYECTOS MINEROS
El 52% de los entrevistados por GfK considera que por las protestas sociales varias empresas mineras paralizaron o postergaron sus proyectos.Solo el 22% cree que fueron paralizados o pospuestos por la burocracia estatal, mientras que un 15% opina que se debió a la caída de los precios de los metales.Por nivel socioeconómico (NSE), el 65% del A/B atribuye la situación de los proyectos mineros a las protestas sociales. El 56% del NSE C y el 44% del NSE D/E opinan lo mismo.Por región, el 56% de los encuestados en Lima opina en ese sentido, mientras que así lo hace el 49% de los entrevistados en el interior del país.Por edad, mientras más jóvenes son más los que consideran que los conflictos sociales han afectado a los proyectos mineros. ( Gestión Pág. 3 )

YAMILA OSORIO: GOBIERNO NO IMPULSA DIÁLOGO
Ante el reinicio de las protestas en Arequipa contra el proyecto Tía María, la gobernadora de la región, Yamila Osorio, lamentó que el Gobierno no haya mostrado interés por impulsar un diálogo. Más aún, dijo que la población tiene la percepción de que se quiere imponer el proyecto y que no existe una participación democrática."No hemos tenido comunicación con los ministerios. No hay un mensaje claro que genere confianza. Más allá del tiempo que ha pasado, seguirá esta percepción, y sobre eso, necesitamos un mensaje claro de los gobiernos", afirmó Osorio, informó elbuho.pe. ( Gestión Pág. 27 )

YAMILA OSORIO DICE NO HABER SIDO CONVOCADA A DIÁLOGO POR TÍA MARÍA
Aunque desde el Ministerio de Energía y Minas se ha anunciado el próximo reinicio del diálogo para dar solución al conflicto social por el proyecto Tía María, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sostuvo que "no hay ningún tipo de comunicación" desde el Poder Ejecutivo con ella. "No tenemos ninguna comunicación, no hay ninguna comunicación con mi persona ni formal ni informal. No tenemos ni siquiera fechas de las mesas de diálogo", declaró hoy Osorio a medios arequipeños.Días atrás, la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, mencionó que el diálogo se debería de retomar en las próximas semanas, pues ya se había levantado el estado de emergencia. En tanto, Yamila Osorio consideró que la población está teniendo la percepción de que se quiere imponer el proyecto. En ese sentido, manifestó que el reinicio de las protestas -como la que ocurrió el lunes en Deán Valdivia- reflejan "que no hay todavía un mensaje claro que le genere confianza a la población". ( El Comercio Pág. A 10 )

INICIAN PROTESTA PACÍFICA EN ISLAY CONTRA EL PROYECTO MINERO "TÍA MARÍA"
Desde el último lunes las banderas verdes con la característica frase "Agro sí, mina no" volvieron a ondear en los techos de las casas de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Estos distritos conforman el área de influencia directa del proyecto minero Tía María-La Tapada. Desde ese día, las marchas de protesta en contra de este emprendimiento minero también se reavivaron. Pero esta vez las movilizaciones fueron sin violencia.Ayer por la noche algunos pobladores opositores al proyecto de la minera Southern Perú marcharon pacíficamente por las calles del distrito de Cocachacra golpeando ollas en señal de rechazo al proyecto. Partieron de la Plaza San Francisco llevando banderas y pidiendo la suspensión del proyecto minero.Otros llevaban velas encendidas en las manos, señal de paz que desde hace más de cinco años no encuentran para su fructífero valle. Luego de un par de horas de marchas los pobladores regresaron a sus viviendas.Un día antes, el lunes, la misma protesta se vivió en el puente Guardiola, en el distrito de Deán Valdivia. Ahí, los pobladores exigieron que el gobierno escuche su pedido de cancelación definitiva del proyecto que alcanza una inversión de 1,400 millones de dólares y que ha sido postergado desde el año 2007. ( República Pág. 11 )

RETOMAN PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA
Mientras se espera que en las próximas semanas se inicie el diálogo para ver si se ejecuta el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, las protestas en el valle de Tambo se reanudaron. Al menos 100 personas marcharon la noche del último lunes en el distrito de Deán Valdivia lanzando arengas en contra del proyecto cuprífero de Southern Perú.En tanto, otro grupo, denominado Autoconvocados del Valle de Tambo, ocupó parte de la vía que une la zona de El Arenal con La Curva, donde en mayo pasado agentes del orden y antimineros se enfrentaron en reiteradas ocasiones. La Policía movilizó una tanqueta al sitio, pero los agentes solo observaron la movilización de los lugareños. ( Perú 21 Pág. 18 )

"EL ÚNICO SOBREVIVIENTE NO DICE LA VERDAD"

"El único sobreviviente (el geólogo Manuel Herrera Peña) no dice la verdad. Él está en complicidad con la minera (Río Blanco), quienes los enviaron a la expedición de la muerte. Lo único que quiero es el cuerpo de mi marido", denunció entre lágrimas la esposa de Segundo Tacuri, uno de los tres trabajadores fallecidos, Elvira Roldán Sánchez. La mujer del cocinero de 28 años sostiene que desde el último domingo ni la Policía ni las Fuerzas Armadas, mucho menos la empresa canadiense, le informan "absolutamente nada". ( Correo Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro