viernes, 7 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE AGOSTO (LIMA)

POSTORES NO PRESENTAN OFERTAS POR DOE RUN Y EL CONCURSO QUEDA DESIERTO
Como se preveĆ­a, ayer los posibles postores interesados en los activos de Doe Run PerĆŗ no presentaron el sobre NĀŗ1 (informaciĆ³n empresarial y de solvencia financiera) tal cual estipulaba el cronograma de la licitaciĆ³n internacional que lidera el banco de inversiĆ³n UBS.De esta manera, el concurso fue declarado desierto por el administrador concursal Profit, quien precisĆ³ que en consecuencia ninguna empresa presentarĆ” una oferta econĆ³mica (sobre NĀŗ2), que era el siguiente paso de la licitaciĆ³n.Profit, a travĆ©s de un comunicado, informĆ³ que la ausencia de postores es por la rigidez de la legislaciĆ³n ambiental en el paĆ­s materializada en el Instrumento de GestiĆ³n Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobĆ³ el Estado."Ello obligarĆ­a a un nivel de inversiĆ³n para cumplir con los estĆ”ndares ambientales exigidos, que harĆ­a antieconĆ³mica la reactivaciĆ³n del Complejo MetalĆŗrgico de La Oroya", detallĆ³ Profit.Al respecto, Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, seƱalĆ³ que se les explicĆ³ que llegar a los 80 EstĆ”ndares de Calidad Aire (ECAS) anuales tal como pide el IGAC fue observado (por los postores) como un problema econĆ³mico, mĆ”s aĆŗn cuando en el tiempo se debe llegar a 80 ECAS diarios. ( RepĆŗblica PĆ”g. 14 Correo PĆ”g. 12 GestiĆ³n PĆ”g. 6 El Comercio PĆ”g. B 11 )


PRODUCCIƓN DE COBRE, ORO Y PLATA CRECIERON EN PRIMER SEMESTRE DEL AƑO
En el primer semestre de 2015, la producciĆ³n nacional de cobre, oro y plata registrĆ³ un importante crecimiento segĆŗn informĆ³ la DirecciĆ³n General de MinerĆ­a del Ministerio de EnergĆ­a y Minas (MEM), a travĆ©s de su reporte sobre la evoluciĆ³n de la producciĆ³n de metales. SegĆŗn dicho documento, el cobre registrĆ³ un crecimiento de 7.96 por ciento, seguido por el oro (7.76 por ciento) y la plata (3.58 por ciento), en comparaciĆ³n a similar periodo del aƱo anterior. Cabe destacar que en junio la producciĆ³n de dichos metales tambiĆ©n alcanzĆ³ un crecimiento positivo respecto al mismo mes del aƱo pasado. Es asĆ­ que el cobre creciĆ³ 15.41 por ciento, el oro 6.97 y la plata 6.99.La producciĆ³n de cobre en los primeros seis meses del aƱo fue de 740,854 Toneladas MĆ©tricas Finas (TMF), registrando un crecimiento acumulado de 7.96 por ciento respecto a igual periodo del aƱo anterior. Esta tendencia tambiĆ©n se presenta al evaluar la producciĆ³n en el mes de junio, que supera en 15.41 por ciento a lo obtenido en el mismo mes de 2014. ( Agencia Andina -PerĆŗ 21 PĆ”g. 10 Expreso PĆ”g. 15 GestiĆ³n PĆ”g. 10 El Comercio PĆ”g. B 9 )

UNIVERSIDADES SIGUEN DESTINANDO ƍNFIMOS RECURSOS DEL CANON PARA INVESTIGACIƓN
El Ćŗltimo rĆ”nking de las universidades de AmĆ©rica Latina, elaborado por la consultora britĆ”nica QS, indica que ninguna casa superior de estudios del Estado Peruano se encuentra entre las 50 mejores. La Ćŗnica en el top 100 es la Universidad de San Marcos (UNMSM), que se sitĆŗa en la posiciĆ³n 60. Esta situaciĆ³n ha sido asociada por algunos especialistas a la falta de investigaciĆ³n acadĆ©mica. Se aduce muchas veces que los recursos escasean, pero el canon y sobrecanon brindan ingentes montos. Sin embargo, la asignaciĆ³n de dichos recursos para la generaciĆ³n de conocimientos cientĆ­ficos y tecnolĆ³gicos es aĆŗn escasa. De los S/.546’576.377 transferidos a 45 universidades pĆŗblicas por el Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF) en el 2014, en conjunto, solo invirtieron en investigaciĆ³n y desarrollo S/.7’957.377, que representan apenas el 1,5% del total. Con relaciĆ³n al 2013, hubo un incremento de solo 0,5%. De las 45 universidades pĆŗblicas que reciben canon y sobrecanon, 38 se ubican en regiones.El investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Marcos Garfias analizĆ³ la asignaciĆ³n de recursos del canon en las universidades. Ɖl concluyĆ³ que estas han mejorado la capacidad para formular proyectos de inversiĆ³n. Sin embargo, estima que el gasto en investigaciĆ³n se mantendrĆ” estancado, sin importar si el monto total del canon aumente o se reduzca, al menos en el prĆ³ximo lustro.Para Garfias hay dos razones fundamentales que no permiten mayores inversiones en investigaciĆ³n con los fondos del canon: la deficiente capacidad de investigar en la mayorĆ­a de universidades y la ausencia de incentivos para que los docentes calificados se involucren en estos proyectos, pues la ley prohĆ­be cualquier tipo de remuneraciĆ³n con estos fondos. ( El Comercio PĆ”g. A 12 )

DIRIGENTES DE ISLAY SE RESISTEN A DIALOGAR EN TORNO A TƍA MARƍA
Los presidentes de las juntas de usuarios de Tambo y MejĆ­a, JesĆŗs Cornejo y MarĆ­a Luzmila MarroquĆ­n, coincidieron en que no aceptarĆ”n sentarse a dialogar con representantes del Gobierno para tratar la viabilidad del proyecto minero TĆ­a MarĆ­a, de Southern Copper Corporation. MarroquĆ­n sostuvo que las vigilias realizadas en DeĆ”n Valdivia, Cocachacra y Punta de BombĆ³n son el inicio de las protestas en contra de la imposiciĆ³n del proyecto. "No sabemos cĆ³mo dicen que quieren dialogar con tanquetas en cada pueblo, con denuncias en contra de todos los dirigentes".MaƱana se llevarĆ” a cabo una asamblea popular para decidir si convocan a una marcha en Mollendo, capital de la provincia de Islay. El acuerdo fue adoptado al tĆ©rmino de la vigilia en Punta de BombĆ³n. AllĆ­, MarĆ­a Luzmila MarroquĆ­n se convirtiĆ³ en la vocera de los dirigentes opositores al proyecto TĆ­a MarĆ­a. ( El Comercio PĆ”g. A 14 )

ACTIVIDADES SE NORMALIZAN EN ISLAY, PERO PERSISTE RECHAZO A TƍA MARƍA
Las actividades comerciales y agrĆ­colas en los distritos de Cocachacra, DeĆ”n Valdivia, Punta de BombĆ³n y Mollendo son normales, pero el problema generado por el proyecto minero TĆ­a MarĆ­a en la provincia de Islay sigue latente."La agricultura nos dio todo, no necesitamos que venga una empresa extranjera a prometernos desarrollo a costa de matar nuestros cultivos", seƱalĆ³ JosĆ© Antonio Maldonado.Pero tambiĆ©n hay quienes, como el taxista Ismael Villanueva, no estĆ”n de acuerdo con que se paralicen las actividades en el valle. "Estuve dos meses sin trabajar por la huelga. Si no trabajo, de quĆ© vivo", dijo mientras manejaba su auto desde Cocachacra a DeĆ”n Valdivia.La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, manifestĆ³ que hasta el momento no ha recibido comunicaciĆ³n del gobierno central sobre la fecha del reinicio de las mesas de desarrollo que se instalaron en la provincia de Islay.SolicitĆ³ que el Ministerio de EnergĆ­a y Minas revise el estudio de la ONG Labor, que evidencia el rechazo de la poblaciĆ³n al proyecto minero TĆ­a MarĆ­a, de Southern PerĆŗ. ( RepĆŗblica PĆ”g. 9 )

CONDENAN A CUATROS AƑOS DE PRISIƓN SUSPENDIDA A SIETE MINEROS ILEGALES

En un hecho sin precedentes, el Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Cusco, con jurisdicciĆ³n en la regiĆ³n Puno, dictĆ³ 4 aƱos de prisiĆ³n preventiva suspendida contra 7 mineros ilegales que operaban en el distrito de Ananea, de la provincia puneƱa de San Antonio de Putina. Se trata de AdriĆ”n VĆ­ctor Mamani Mamani (48), Rafael Huichi Mara (32), EfraĆ­n LĆ³pez Condori (29), JesĆŗs Mamani GarcĆ­a (35), RenĆ© Mamani Villavicencio (28), Gilberto Mamani Villavicencio (31) y Juan Carlos CoqueƱa Mamani (25).Todos ellos, se encontraban con prisiĆ³n preventiva de 6 meses en el Penal de Yanamayo y para evitar una pena efectiva, se acogieron a terminaciĆ³n anticipada y confesiĆ³n sincera.Tras la disposiciĆ³n del juzgado, en adelante las 7 personas deberĆ”n de cumplir las reglas de conducta por periodo de 4 meses de no frecuentar las zonas mineras, ademĆ”s tendrĆ”n que pagar una reparaciĆ³n civil de 38,800 nuevos soles, por concepto de reparaciĆ³n civil. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro