miƩrcoles, 12 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE AGOSTO (LIMA)

ACREEDORES EXIGEN LEY ESPECIAL PARA REACTIVAR COMPLEJO DE LA OROYA
Para este viernes 14 de agosto se tiene previsto una nueva reuniĆ³n de la acreedores por los activos de Doe Run Peru (DRP), en la bĆŗsqueda de una soluciĆ³n para volver a operar el complejo metalĆŗrgico de La Oroya (JunĆ­n). Fuentes del sector vinculada a los acreedores mineros dijeron a GestiĆ³n que la Ćŗnica medida que puede facilitarla puesta en marcha es que se bajen los estĆ”ndares ambientales exigidos para la refinerĆ­a. Sin embargo se comentĆ³ de fuertes divergencias entre el Ministerio de EnergĆ­a y Minas y el Ministerio del Ambiente para resolver este impase, sobre todo despuĆ©s de que se aprobĆ³ el Instrumento de GestiĆ³n Ambiental Correctivo (IGAC), y ante la negativa de los postores en participar de la subasta internacional. Ante ello, los acreedores mineros exigen que el Ministerio del Ambiente emita una ley con regimen especial que sirva como marco normativo para el desarrollo de la refinerĆ­a. En la actualidad la exigencia ambiental de aire en La Oroya debe ser de 80 microgramos de diĆ³xido de azufre por metro cĆŗbico (80 ug SO2/m3), mientras queen CanadĆ” el estĆ”ndar es de 250 ug SO2/m3, y en Chile estĆ” entre 350-250 ug SO2/m3."Lo mĆ”s importante no es cobrar las acreencias, sino reactivar el complejo. A La Oroya no lo compra nadie si esto no se corrige", comentĆ³ la fuente. ( GestiĆ³n PĆ”g. 7 )


VIOLENCIA RENACE EN LA OROYA EN PRIMER DƍA DE PARO POR DOE RUN
La protesta de los trabajadores de la empresa Doe Run se tornĆ³ violenta. Se registrĆ³ un muerto y mĆ”s de 60 heridos, durante los enfrentamientos con la PolicĆ­a Nacional. La Carretera Central a la altura de La Oroya (JunĆ­n) fue bloqueada por los manifestantes desde las primeras horas de ayer, lo que llevĆ³ a que los efectivos del orden intentarĆ”n despejarla, desatĆ”ndose los enfrentamientos. Si bien se confirmĆ³ el fallecimiento de un ciudadano por herida de bala, aĆŗn no se establecĆ­a los detalles del hecho. La FiscalĆ­a informĆ³ que iniciĆ³ las investigaciones. Mientras tanto, la Red Asistencial de Essalud de La Oroya, colapsĆ³ debido al gran nĆŗmero de heridos (63 en total y cuatro de ellos heridos de bala) y al poco personal mĆ©dico con el que cuentan, informĆ³ su director ElĆ­as Lazo. La protesta La huelga indefinida de los trabajadores de Doe Run obedece a su intenciĆ³n de exigir al Gobierno que modifique los estĆ”ndares de calidad ambiental (ECA) del aire en la cuenca de La Oroya a 250 microgramos de diĆ³xido de azufre (SO2) por milĆ­metro cĆŗbico, y no a 80 ug/m3 como precisa actualmente la norma. ( GestiĆ³n PĆ”g. 28 )

UN MUERTO Y 61 HERIDOS POR PROTESTAS EN LA OROYA
Los sucedido en La Oroya es la crĆ³nica de una muerte anunciada. Desde las 2 de la madrugada de ayer, centenares de trabajadores de Doe Run PerĆŗ bloquearon la Carretera Central (a la altura del kilĆ³metro 176) para presionar la intervenciĆ³n del Estado luego que se declarĆ³ desierta la licitaciĆ³n de los activos de la empresa. Esta situaciĆ³n compromete el futuro laboral de mĆ”s de 2 mil personas en esa ciudad altiplĆ”nica de la regiĆ³n JunĆ­n.Los enfrentamientos con miembros de la policĆ­a, que intentĆ³ restablecer el orden, dejĆ³ como resultado una persona muerta y 61 heridas.La vĆ­ctima, de nombre Edwar Vladimir Soto de la Cruz (45), recibiĆ³ un impacto de bala en el pectoral izquierdo, alrededor de las 10 y 30 de la maƱana, cuando se cruzĆ³ con un grupo de manifestantes en la zona TĆŗpac Amaru, en su afĆ”n por 'cortar camino'. Soto vivĆ­a en HuarochirĆ­ y realizaba una visita familiar en La Oroya. MuriĆ³ en camino al Hospital II Alberto Hurtado Abadia de La Oroya. Deja huĆ©rfanos a dos niƱos.En un video difundido en las redes sociales se puede apreciar cĆ³mo un miembro de un escuadrĆ³n antimotines hace uso de un arma de fuego. Se presume que se trata de una pistola calibre 22 por los casquillos hallados en el lugar de los hechos. Se desconoce si uno de estos proyectiles fue el que quitĆ³ la vida a Soto de la Cruz. Como se sabe, la PNP no suele usar armas de fuego de este calibre. ( RepĆŗblica PĆ”g. 2-3 Diario Uno PĆ”g. 5 PerĆŗ 21 PĆ”g. 18 La RazĆ³n PĆ”g. 7 El Comercio PĆ”g. A 2 )

EXHORTAN A DEPONER VIOLENCIA E IR AL DIƁLOGO
El gobernador regional de JunĆ­n, Ɓngel Unchupaico, exhortĆ³ a la poblaciĆ³n de La Oroya y a los trabajadores de Doe Run a deponer las medidas de fuerza y usar los mecanismos de diĆ”logo para solucionar sus demandas.Trabajadores de Doe Run PerĆŗ bloquearon desde la madrugada de ayer algunos tramos de la carretera Central, a la altura de La Oroya. La autoridad lamentĆ³ que una persona falleciera en el bloqueo de la vĆ­a, por lo que instĆ³ a los dirigentes a deponer la medida de fuerza, que tambiĆ©n ha dejado heridos. ( El Peruano PĆ”g. 5 Diario Uno PĆ”g. 5 )

MINISTERIO PƚBLICO INVESTIGA LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA OROYA
Tres fiscales de La Oroya iniciaron las diligencias preliminares por los hechos ocurridos durante el bloqueo de la Carretera Central en el tramo que atraviesa esa ciudad, en la regiĆ³n JunĆ­n, y que provocaron el fallecimiento del ciudadano Edward Ademir Soto De la Cruz (41). Las indagaciones son encabezadas por la fiscal provincial BetzabĆ© RodrĆ­guez Caro, titular de la FiscalĆ­a Provincial Penal Corporativa de Yauli - La Oroya, quien cuenta con el apoyo de las fiscales provinciales de la jurisdicciĆ³n Cecilia NoemĆ­ Salguero Laura y Teresa MaravĆ­ JerĆ­.La fiscal RodrĆ­guez Caro entrevistĆ³ hoy a los dueƱos de las viviendas donde impactaron las balas y efectuĆ³ la visualizaciĆ³n de los videos que habrĆ­an registrado los hechos. AdemĆ”s, las magistradas realizaron las pericias de inspecciĆ³n criminalĆ­stica y tĆ©cnico policial. ( Agencia Andina - )

HOSPITAL DE LA OROYA ATENDIƓ 63 HERIDOS POR LOS ENFRENTAMIENTOS
El Hospital de La Oroya atendiĆ³ a mĆ”s de 60 heridos a causa de los enfrentamientos entre mineros y policĆ­as, durante la protesta por el cierre del complejo metalĆŗrgico, afirmĆ³ el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de JunĆ­n, Ƅngel MartĆ­n Alvaro OrdoƱez. PrecisĆ³ que atendieron a 63 lesionados de diversa complejidad, a 19 ya se les dio de alta, hay 4 de gravedad y tres serĆ”n evacuados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Ramiro PrialĆ© de Huancayo. "Lamentablemente un caballero de aproximadamente 41 aƱos de edad, identificado como Edward Soto de la Cruz llegĆ³ cadĆ”ver y el Ministerio PĆŗblico ya estĆ” tomado cartas en el asunto", puntualizĆ³. ( Agencia Andina - )

HOY SE INICIA DIƁLOGO CON TRABAJADORES DE DOE RUN PERƚ
Para la maƱana de hoy desde las 8:30 se tiene prevista una reuniĆ³n de las autoridades de La Oroya y los trabajadores de Doe Run PerĆŗ (DRP) con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a una soluciĆ³n ante el paro indefinido en dicha ciudad.Roberto GuzmĆ”n, representante de los trabajadores de DRP, seƱalĆ³ que estĆ”n apostando por el diĆ”logo con el objetivo de llegar a una soluciĆ³n y salvaguardar los empleos de los trabajadores asĆ­ como la actividad econĆ³mica de la poblaciĆ³n. Por su parte, la AdministraciĆ³n Concursal de DRP informĆ³ que comprenden el interĆ©s y aspiraciĆ³n de los trabajadores y ciudadanos de La Oroya por el reinicio de las actividades del Complejo MetalĆŗrgico de La Oroya (CMLO). Sin embargo, lamentan y rechazan los hechos de violencia ocurridos por no ser el camino mĆ”s adecuado para una soluciĆ³n."Se siguen haciendo todos los esfuerzos para impulsar a los potenciales postores a presentar sus ofertas. Se ha mantenido y mantiene una comunicaciĆ³n permanente con los acreedores, con el banco de inversiĆ³n, con las autoridades, con los trabajadores y con instituciones representativas de la zona", seƱalan en un comunicado. ( RepĆŗblica PĆ”g. 3 )

CRISIS SE DEBE A INCUMPLIMIENTOS
El incumplimiento de los contratos suscritos por la Doe Run, ha conducido a la violencia, con un muerto y decenas de heridos en enfrentamientos entre la poblaciĆ³n y las fuerzas del orden, y serios trastornos en el trasporte y trĆ”nsito por la Carretera Central.La Oroya constituye una alerta al Estado Peruano para evitar el deterioro de las relaciones con las empresas, como es el caso Doe Run, seƱalan pobladores y especialistas en temas laborales y ambientales, mientras la empresa ha denunciado al Estado peruano por supuesto daƱo econĆ³mico.En la Oroya, las zonas rurales agrĆ­colas y pecuarias se han perjudicado notablemente por la contaminaciĆ³n de sus suelos y pastos. ( Diario Uno PĆ”g. 9 )

DEFENSORƍA PIDE CALMA Y SERENIDAD
El jefe de la Oficina Defensorial de JunĆ­n, Teddy Pannitza Mau, manifestĆ³ que hoy un grupo de trabajadores de la empresa Doe Run vendrĆ”n a Lima para conversar con los representantes del gobierno, sin dar mayores detalles.PidiĆ³ a los trabajadores, a los representantes de la empresa Doe Run y al gobierno que lleguen a un entendimiento para que se levante el paro en La Oroya a fin de que, con calma y serenidad, se resuelvan los problemas.RefiriĆ³ que no se puede permitir que mueran los ciudadanos y tantos heridos y pidiĆ³ que los conflictos sociales se resuelvan mediante el diĆ”logo.IndicĆ³ que estĆ” haciendo todo lo posible para que se resuelvan los problemas y no se perjudiquen los trabajadores. ( Diario Uno PĆ”g. 5 )

ANTIMINEROS PROTESTARƁN EN ANIVERSARIO DE AREQUIPA
Los pobladores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero TĆ­a MarĆ­a, de la empresa Southern PerĆŗ Copper Corporation, acordaron trasladar sus protestas a la ciudad de Arequipa y, ademĆ”s, participar en las actividades programadas por su aniversario nĆŗmero 475 con un carro alegĆ³rico.El vocero del ComitĆ© de Solidaridad con el Valle de Tambo, Jorge del Carpio Lazo, advirtiĆ³ que el 14 de agosto se trasladarĆ”n a Arequipa cientos de pobladores para protestar contra el proyecto minero y aprovechar la presencia del presidente de la RepĆŗblica, Ollanta Humala, para decirle que no quieren la minerĆ­a."Vamos a esperar al presidente en la parada militar del 14 y en las actividades del 15 de agosto para protestar pacĆ­ficamente", dijo Del Carpio Lazo. ( El Comercio PĆ”g. A 10 )

POBLADORES DE TAMBO MARCHARƁN A MOLLENDO EN BUSCA DE APOYO

Al finalizar una movilizaciĆ³n en Islay, pobladores del valle de Tambo acordaron marchar hacia Mollendo para comprometer el respaldo de los habitantes de esta dinĆ”mica ciudad en su oposiciĆ³n al proyecto minero TĆ­a MarĆ­a. Esta serĆ” la Ćŗltima movilizaciĆ³n: al finalizarla los manifestantes determinarĆ”n si se van a la huelga indefinida o acatan un pro, advirtiĆ³ el dirigente JosĆ© Blanco.IndicĆ³ que por estrategia, el dĆ­a y la hora de la protesta serĆ”n acordados hoy por los dirigentes. ( RepĆŗblica PĆ”g. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro