lunes, 10 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE AGOSTO (LIMA)

EN 17 DÍAS DOE RUN PODRÍA PASAR A LIQUIDACIÓN EFECTIVA
Luego que la semana pasada no se presentarán ofertas a la subasta internacional por las unidades de La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica) de Doe Run Perú, la empresa ahora tiene solo 17 días para mantener su situación concursal de liquidación en marcha (continuación provisional del negocio) antes de entrar a un proceso de liquidación efectiva, en el cual se venden todos los activos. El administrador concursal Profit tiene vigencia para actuar hasta el 27 de agosto. Después de esa fecha, la empresa pasaría a una situación de liquidación efectiva, lo que compromete tanto a las unidades productivas de La Oroya (refinería) y Cobriza (mina).Además del remate de los activos, se efectuarían ceses colectivos para los trabajadores.Después del 27 de agosto, Profit no puede volver a una situación de reestructuración concursal, tal como ocurrió con el anterior administrador Right Business a mediados del 2013. ( Gestión Pág. 8 )


CERRO VERDE ESTÁ EN EVALUACIÓN
Freeport-McMoRan realiza un examen de los planes operativos en cada una de sus operaciones de cobre y molibdeno a nivel mundial, que incluye a Cerro Verde, donde es accionista mayoritario.Cerro Verde actualmente está llevando a cabo su ampliación.Freeport-McMoRan revisa los planes para bajar los costos de capital y los operativos a fin de lograr el máximo flujo de caja en momentos que el precio del cobre está a la baja. ( Gestión Pág. 7 )

EMPRESARIOS ABORDARÁN TEMA DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES
Uno de los temas principales que se debatirán en el marco de Perumin - 32 Convención Minera, a realizarse en setiembre en Arequipa, será la formalización de los mineros artesanales, señaló su presidente Roque Benavides. "El cuidado del medioambiente es fundamental por ello las empresas formales y responsables de este país tenemos que dar esa imagen. No podemos hablar en representación de la minería informal pero estamos dispuestos a colaborar para que se formalice y cuide el medioambiente como lo hacemos nosotros", indicó.Benavides agregó que el Encuentro Social de Perumin contará con la participación de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y un panel de especialistas para discutir dicha problemática latente en nuestro país. ( Agencia Andina - )

¿SOCIO PARA BAYÓVAR 12?
La canadiense Focus Ventures, que comenzará con una mina pequeña de fosfatos dentro de su proyecto Bayóvar 12 (Piura), podría vender a un socio parte de la misma, en caso de que tenga que desarrollar una mina de concentrados grande. ( Gestión Pág. 13 )

CIUDADANOS DE ISLAY RETOMAN MARCHAS Y NO DESCARTAN NUEVA HUELGA INDEFINIDA
Los ciudadanos de la provincia arequipeña de Islay retomarán hoy las protestas contra el proyecto Tía María con una movilización en el distrito de Deán Valdivia. Al final de la marcha los manifestantes decidirán en asamblea si continúan las movilizaciones al día siguiente o adoptan otras medidas, informó José Blanco, uno de los coordinadores de las protestas. Al respecto, el dirigente indicó que no se descarta realizar un paro de 24 horas o reiniciar la huelga indefinida, considerando que las autoridades insisten en ejecutar el proyecto cuprífero de Southern Perú, a pesar de la oposición existente entre la población.El dirigente Jorge del Carpio anunció que el 15 de agosto arribarán a la ciudad de Arequipa más de 5 mil pobladores de Tampo para expresarle al presidente Ollanta Humala "si asiste a las fiestas de aniversario de la ciudad" su rechazo al proyecto minero. ( República Pág. 11 Correo Pág. 15 La Razón Pág. 6 )

TRABAJADORES DE LA MINERA RÍO BLANCO PERECIERON DE FRÍO

Los dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados hace pocos días tras su desaparición en las zonas altas de la provincia de Ayabaca, fallecieron por edema pulmonar y cerebral ocasionados por hipotermia. Según los resultados de la necropsia practicada ayer en la morgue del Ministerio Público de Piura a los cuerpos del cocinero Segundo Manuel Tacure Saavedra(28) y la periodista Aleida Verónica Dávila Montes(34), el agente causante de la muerte en ambos casos fue el frío. ( Perú 21 Pág. 18 Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro