jueves, 20 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE AGOSTO (LIMA)

SNMPE PLANTEA ALIANZA CON COMUNIDADES
El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, señaló que la posibilidad que las mineras compartan accionariado con las comunidades, es solo una de diversas alternativas a evaluar con el Ejecutivo. Indicó que su gremio plantea una alianza entre las empresas, el Estado y la población para poder desarrollar proyectos mineros que permitan viabilizar y lograr que se tenga desarrollo en las comunidades. ( Gestión Pág. 15 )



MINSUR ADELANTA INICIO DE PRODUCCIÓN EN B2 Y MINA JUSTA
Con terrenos adquiridos y aspectos técnicos definidos, Minsur anunció que su proyecto de estaño Bofedal 2 (B2) en Puno podría producir desde fines del 2017. Así, la minera adelanta el inicio de producción antes programado para finales del 2018.Su gerente financiero, Gianflavio Carozzi, reveló que ya han definido la forma de operación del proyecto. Y es que B2 se encargará de procesar los antiguos relaves de alto grado de estaño de San Rafael (Puno)."Estamos en la implementación de la segunda fase del programa piloto de la planta y esperamos contar con un estudio de prefactibilidad final aprobado a finales del primer trimestre o inicios del segundo trimestre del 2016", comentó.Dijo que trabajan en la estrategia de permisos para acelerar la obtención de los mismos y de la aprobación de los estudios ambientales. Sobre el proyecto de cobre Mina Justa (Ica), refirió que los estudios avanzan en línea con lo previsto. ( Gestión Pág. 6 )


JUNTA DE ACREEDORES DE DRP ACUERDA MODIFICAR CONVENIO DE LIQUIDACIÓN
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) acordó -por mayoría- modificar mediante una adenda el convenio de liquidación de la minera, con el fin de buscar una pronta solución para reactivar el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza. Dicha adenda estipula que, no obstante el vencimiento del convenio de liquidación, el próximo 27 de agosto, la empresa concursal PROFIT continuará ejerciendo la representación legal de DRP hasta que se adopten los acuerdos concursales pertinentes. De esta manera, se extenderá la vigencia del contrato de prestación de servicios a la entidad liquidadora y al supervisor hasta la próxima Junta a convocarse.Asimismo, se estableció que PROFIT no podrá tomar acciones en relación a temas laborales hasta la siguiente reunión de la Junta de Acreedores de DRP, cuya fecha aún no se ha determinado. ( Agencia Andina - )


PONEN CANDADO PARA QUE TRABAJADORES DE DOE RUN PERÚ NO SEAN CESADOS
Ayer la junta de acreedores, por iniciativa de los acreedores laborales, acordó que no proceda a ejecutar el cese colectivo de 2.400 trabajadores a partir del 28 de agosto próximo.Con esta decisión se da el plazo suficiente hasta que se publique la modificación de la ley concursal anunciada por el presidente Ollanta Humala, la cual demora en ser aprobada por el Consejo de Ministros para ser luego ser promulgada.Se pudo conocer que existe consenso para que luego de que sea promulgada la norma, se convoque a un nueva junta de acreedores en la cual se decidirá la ratificación o cambio de Profit, aunque suena fuerte que habrá el nombramiento de un nuevo liquidador. ( República Pág. 15 )


OLLACHEA RECAHAZA A NUEVO PRESIDENTE DE MINERA IRL
Los pobladores de la comunidad de Ollachea (Puno) declararon como persona no grata a Daryl Hodge, presidente ejecutivo de Minera IRL, pues consideran que les ha faltado el respeto al no escuchar sus pedidos. Según la carta que le enviaron, los comuneros indicaron que estaban a favor del proyecto minero, pero no aceptarán la permanencia de Hodges. Además, solicitaron que se reconozca al actual CEO interino, Diego Benavides como parte del Directorio, de lo contrario no permitirán que se ejecute algún trabajo en la zona. ( Gestión Pág. 28 )


MENDOZA EVITA DECIR SI ES ANTIMINERA
La congresista de Acción Popular- Frente Amplio, Verónika Mendoza, tras el lanzamiento de su precandidatura presidencial, manifestó que el Perú depende excesivamente de la exportación de minerales. Recordó que siempre ha sostenido que el Estado debe hacer esfuerzos para desarrollar otras actividades. Al ser consultada en RPP si es que se trata de una candidatura antiminera, Mendoza evitó responder directamente. Manifestó que son bienvenidas las inversiones de manera planificada y bien regulada, respetando los derechos de la gente. ( Diario Uno Pág. 5 Gestión Pág. 28 )

OPOSITORES A TÍA MARÍA ACUERDAN PROTESTAR FRENTE A PERUMIN 2015

En una asamblea realizada en la plaza San Francisco de Cocachacra, pobladores del Valle de Tambo acordaron continuar con las vigilias contra el proyecto minero Tía María y participar en una marcha de protesta, el próximo 23 de setiembre, durante la Convención Minera Perumin 2015, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa. Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, dijo que la movilización busca que "los empresarios mineros sientan el rechazo de los pobladores del valle a las actividades extractivas".El jefe policial de Arequipa, general PNP Luis Blanco Ridoutt, señaló al respecto que se coordinó con los organizadores de Perumin para establecer anillos de seguridad en torno al campus de ingeniería de la Universidad de San Agustín, donde se realizará la convención. ( El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro