domingo, 2 de agosto de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

LAS CONCESIONES MINERAS EN LA MIRA
Los especuladores que separan concesiones mineras solo para lucrar y no invertir tienen sus días contados.Guillermo Shinno ,viceministro de Minas adelantó que este portafolio prepara un proyecto de ley para sacarlos.
Explicó que la mayor cantidad de concesiones por trabajar están en el sur del país y otra buena parte en el norte.(Correo,Economía,Pág.14)













































FERNANDO GIL CONTINÚA EN EL OJO DE LA TORMENTA
Fernando Gil Palacios, conocido como el “Ñato Gil”, detenido por sus presuntos vínculos con la banda criminal “Los Plataneros” figura como accionista de empresas mineras que no cuentan con licencia para explotación minera,según los registros de Sunarp.
El suspendido militante aprista señaló ser gerente general de Minera Salpo S.A. y Miner Blanquita S.A. ,esta última no figura en Sunarp.Asimismo,habría realizado trabajos en otras empresas ligadas a sus hermanos .
Además ,según revelador audio Fernando Gil habría pedido matar a su socia en Minera Salpo S.A. ,Cecilia de Orbegoso ,en conversación sostenida con uno de los sicarios de la banda “Los Plataneros”,a fin de quedarse como director de la empresa.(Correo,El Reportaje,Pág.6 y 7)(La Industria,El Suceso,Pág.2 y 3)

















CONVOCARÁN A MINERAS PARA PROYECTOS
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que convocará a los CEO de las grandes mineras para evaluar si existe un consenso respecto a una propuesta para que las comunidades puedan participar en los proyectos mineros que se ejecutan en el país.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)

























PBI MINERO PODRÍA LLLEGAR AL 10% ESTE AÑO
El incremento de la producción minero en nuestro país, PBI minero, se ubicaría entre 8 y 10 por ciento este año, gracias a la recuperación de la extracción de minerales por diversas empresas del sector, aseguró el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)













































AGRICULTURA Y MINERÍA SE PUEDEN DESARROLLAR
La 32 Convención Minera (Perumin), a realizarse en setiembre en Arequipa, es una magnífica oportunidad para mostrar que la minería y la agricultura sí pueden estar hermanadas y no estar confrontadas, sostuvo hoy el presidente del Comité Organizador de dicho certamen internacional, Roque Benavides.
Explicó que ello se reflejará en la participación de una delegación de caficultores asesorados por Sierra Exportadora, quienes tendrán la oportunidad de promover doce variedades de café especial o gourmet. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)














































MEF ASEGURA QUE HAY VOLUNTAD DE IMPULSAR PROYECTOS MINEROS
La voluntad política del Gobierno pasa por apoyar los proyectos mineros serios y que generen desarrollo, y en esa labor se trabaja con la finalidad de permitir que se concreten, precisó el ministro de Economía y Finanzas,Alonso Segura Vasi.
Indicó que la coyuntura indica una situación no muy buena de la minería, pues en 2013 la inversión cayó en 30%, mientras que en 2014 se redujo en 27%.
Segura refirió que hay, además, proyectos mineros que están postergados por una problemática compleja fuera de los trámites, como la política y la ideología.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)














































PELIGRA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES ESTRATÉGICOS
La reducción del Presupuesto General de la República para el 2016 traería serías repercusiones en la ejecución de importantes obras en La Libertad.
El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad,Manuel Llempén Coronel ,admitió que la medida anunciada por el Ejecutivo podría afectar la construcción de los 42 hospitales estratégicos liberteños.
Asimismo,esto afectaría las gestiones ante los ministerios de Salud y Educación para la contratación de profesionales que cubran el déficit de plazas liberteñas en esas carteras.(La Industria,Política,Pág.6)














































EJECUTIVO AVALA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS MINEROS
En una carrera contra el reloj para dinamizar la economía del país, el premier Pedro Cateriano anunció que el gobierno trabaja para garantizar la ejecución de proyectos cuya puesta en marcha implique un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016.
“Hay que garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, si es que salen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4 puntos porcentuales”, indicó .(Perú 21,Política,Pág.9)










































MARCO ARANA :PROPUESTA DEL FRENTE AMPLIO NO RECHAZA LA ACTIVIDAD MINERA
El precandidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, aclaró que la propuesta política de esta confluencia de grupo de izquierda no rechaza la actividad minera, sino que plantea un riguroso cumplimiento de criterios específicos para su desarrollo.
Según Arana, esta actividad debe responder a procesos de ordenamiento territorial, a fin de evitar que actividades mineras y petroleras se realicen en áreas protegidas, con alta vulnerabilidad ecológica y zonas productoras de agua.(La República,Política,Pág.9)














































RECONSTRUIRÁN ANTIGUOS “CORREDORES DE LURIFICO”
Con dinero proveniente del canon minero,la Municipalidad Provincial de Chepén invertirá 400 mil soles en la construcción de los nuevos “Corredores de Lurifico”,así lo anunció el gerente municipal Javier Tucto Ruíz.
Añadió que los trabajos se realizarán manteniendo el diseño de la vieja arquitectura que data del año 1888.(La Industria,Mi Región,b1)

















SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS AUMENTÓ 10.33% ,SEGÚN EL INEI
La producción del sector Minería e Hidrocarburo aumentó en 10.33 por ciento en el mes de junio en comparación con igual periodo de 2014, gracias al subsector de minería metálica (14.15 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Incidieron en este resultado la mayor producción de cobre (17.13 por ciento), oro (6.97), zinc (14.05), plata (6.99), molibdeno (43.66) y plomo (11.90), ante el ingreso de nuevas unidades mineras (polimetálicas) como Chinalco-Toromocho y Hudbay Perú.(La República,Economía,Pág.20)














































LOS S/.30 MILLONES QUE NO COBRÓ EL GOBIERNO EN MULTAS MINERAS
A pocas horas de que el Congreso aprobara la ley 30230, el presidente Ollanta Humala defendía, entre eufemismos y titubeos, esta norma que redujo y suspendió el cobro de las multas de las industrias extractivas.
El  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dejó de cobrar en sanciones consentidas por las empresas y ratificadas por el tribunal hasta 30.9 millones de soles (10.9 millones de dólares) en multas por 74 procesos sancionadores en primera y segunda instancia si se considera el monto máximo de la escala de multas fijadas por los funcionarios del organismo regulador en las resoluciones de sanción.
El 65% de lo que dejó de fijar en multas el tribunal corresponde a la multa reducida a una de las empresas más infractoras: Doe Run Perú, la filial nacional fundada por el multimillonario estadounidense Ira Rennert.(La República,En Portada,Pág.2 y 3)










Precio del Oro

Precio Oro