lunes, 1 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE FEBRERO (LIMA)

MINERÍA IMPULSA LA ECONOMÍA
El sector minería e hidrocarburos registró en diciembre de 2015 un resultado positivo por décimo mes consecutivo y creció 22.36%. Según el INEI, es una tasa récord no vista desde junio del 2002. Mientras que en el año el sector creció 9.27% por la minería metálica (15.47%) y los hidrocarburos (11.47%).Estos indicadores se debieron a la mayor extracción de cobre, hierro, molibdeno, plata y plomo por parte de las mineras Brocal, Cerro Verde, Ares y Las Bambas, que inició sus operaciones. ( Perú 21 Pág. 9 Correo Pág. 12 )


PODER JUDICIAL DA LA RAZÓN A SUNAT EN JUICIO POR REGALÍAS CONTRA CERRO VERDE
La Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima reconoció la razón jurídica del Estado peruano, representado por la Sunat y el Tribunal Fiscal, en el juicio que sostienen con la Sociedad Minera Cerro Verde.Con este fallo la minera deberá pagar al Estado, poco más de S/ 286 millones aunque el monto total de las regalías sumarían S/ 800 millones con otros procesos similares que se desarrollan en el Poder Judicial.Este juicio se generó porque la Sunat acreditó que la empresa omitió el pago de regalías mineras, entre octubre y diciembre del 2006 y enero y diciembre del 2007, por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios, argumentando que estaban exonerados gracias al contrato de estabilidad tributaria.En la sentencia se establece textualmente que "el Proyecto de Sulfuros Primarios no está cubierto con las garantías que otorga el Contrato de Estabilidad suscrito entre el Estado Peruano y la recurrente en 1998, toda vez que el citado proyecto fue implementado con posterioridad a la celebración del contrato de estabilidad".En ese sentido, la Sunat demostró en su momento que las operaciones a las que se refería la minera no estaban consideradas específicamente en el contrato de estabilidad por ser posteriores a su suscripción.Adicionalmente argumentó que los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, pero no cubren aspectos relacionados con aportes económicos como es el caso de la regalía minera. ( República Pág. 14 Gestión Pág. 6 )

CEMENTOS INTEROCEÁNICOS CONSTRUIRÁ PLANTA EN PUNO POR US$ 170 MILLONES
A partir de abril, el mercado cementero podría contar con un nuevo jugador en el sur, cuando Cementos Interoceánicos concrete su acuerdo con un socio internacional para la construcción de una planta en Carabaya (Puno).Armando Belfiore, gerente general de la empresa, dijo que la inversión por la planta que se ubicará en el distrito de Ajoyani, será de US$ 170 millones.Una vez que se apruebe la construcción se estima que la obra se ejecutará entre 30 y 36 meses.Cementos Interoceánicos, compañía del grupo local Tadeus, viene recibiendo inspección del Ministerio de Energía y Minas por perforaciones en un área de 17,000 hectáreas desde hace 90 días. Previamente, ya contaba con unas 8,500 hectáreas en concesiones. ( Gestión Pág. 4 )

TAMBIÉN EN ORO Y COBRE
El Grupo Tadeus asimismo está incursionando en la minería metálica. Así, tiene varias concesiones en el sur del país, destacando Condi I, II y III, localizadas cerca de la operación de Toquepala (Tacna). Armando Belfiore dijo que luego de una serie de perforaciones en la zona, para mayo próximo estarán iniciando operaciones subterráneas, donde producirán oro y cobre.El conglomerado, además negocia, con inversionistas extranjeros con miras a construir una operación de cobre en Moquegua (Omate), con contenidos de pórfidos de cobre, y se espera comenzar la producción a partir del 2017. ( Gestión Pág. 4 )

CÉSAR ACUÑA: INVERSIÓN PRIVADA TENDRÁ QUE RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

El candidato presidencial César Acuña señaló que en un eventual gobierno de la Alianza para el Progreso (APP), el proyecto minero Tía María se ejecutará siempre y cuando mejore las condiciones de vida y desarrollo de la población arequipeña. En su tercer día de visita a la Ciudad Blanca, lamentó la depredación que se ha producido en muchas zonas donde se vienen ejecutando proyectos mineros, afectando gravemente al medio ambiente."En cualquier tipo de inversión privada, el primer beneficiado tiene que ser el pueblo y las empresas deberán respetar el medio ambiente. En mi gobierno defenderé los intereses de los peruanos y no voy a negociar, con nadie, debajo de la mesa, los intereses del país. Mi gobierno será limpio y transparente", enfatizó.Acuña, asimismo, reiteró que los contratos del gas de Camisea serán analizados para evaluar si son rentables para la población, por lo que buscará la manera este recurso del país beneficie a todos los peruanos. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro