lunes, 15 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE FEBRERO (LIMA)

IMPALA MONTA MEGA ALMACÉN MINERO
El riesgo de contaminación debido a la actividad minera se sigue reduciendo en el Callao. Impala Terminals Perú (otrora Cormin) inició el techado de su depósito de concentrado de minerales en el puerto, obra que permitirá encapsular 126 mil m2 de superficie destinada a almacenaje. El proyecto minimizará la exposición de la población chalaca a las partículas de concentrado y convertirá a este depósito en "el más grande de su tipo en el mundo", según asevera Cristiaan Landeo, gerente general de la firma en el Perú.La obra lleva un 73% de avance y está programada para ser concluida en noviembre de este año. Para entonces, serán dos los almacenes de minerales que habrán techado su infraestructura en el Callao, cumpliendo así con la normativa ambiental. Ya lo hizo Louis Dreyfuss Commoditties en su depósito de la avenida Gambetta, mientras que Perubar (Glencore) lo hará próximamente.Landeo explica que la inversión de Impala en el techado de su depósito (US$35 millones) se suma a otras inversiones iniciadas en el 2001 para reducir la contaminación en el puerto, como la construcción del almacén cerrado de plomo (2001) y de la faja transportadora hermética, que se presentó como una iniciativa privada y comenzó a operar en el 2014. ( El Comercio Pág. 10 Día 1 )


EL BROCAL
76.2 millones de dólares fue la pérdida neta durante el 2015 de la empresa, por la caída de los precios de los concentrados, una mayor depreciación y el incremento en el gasto de ventas. ( Gestión Pág. 14 )

DOE RUN DEJARÍA UN PUEBLO FANTASMA
El dirigente metalúrgico Luis Castillo Carlos dio a conocer que la Junta de Acreedores de la empresa de La Oroya no contempla el gran peligro que significaría abandonar a tres mil trabajadores mineros y un pueblo de diez mil habitantes. Y ese riesgo se definiría la última semana de enero por decisión de los ministerios de Minas y de Medio Ambiente.La paralización indefinida del Complejo Metalúrgico de La Oroya, por decisión de la empresa americana Doe Run Perú, que no ha cumplido el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, deja un gravísimo precedente para inducir la insurgencia social, con consecuencias funestas para la Sierra Central del Perú. Los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, han anunciado que el Estado optará por la liquidación ordinaria de la planta metalúrgica de La Oroya.Dicha decisión, según el vocero oficial del gremio metalúrgico de trabajadores, tendrá efectos graves en la vida de La Oroya, con el despido de 2.400 trabajadores, de los cuales 1.800 son del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y los restantes de la mina cuprífera de Cobriza. . ( Diario Uno Pág. 9 )


UNICON PLANEA ABRIR AL MENOS UNA PLANTA DE CONCRETO PREMEZCLADO POR AÑO
Unión de Concreteras (Unicon), perteneciente al grupo Unión Andina de Cementos (Unacem), evalúa la apertura de "al menos" una planta de concreto premezclado en este 2016, y mantener una apertura por año, con miras a fortalecer su presencia en el Perú y llegar al exterior."Nuestro plan a tres años es que deberíamos abrir una planta por año, y puede ser camino a la sierra o selva. Evaluamos aperturas en Ayacucho, Huaraz, Cerro de Pasco, Pucallpa o Iquitos", adelantó Manuel Aguilar, gerente comercial de Unicon. ( Gestión Pág. 4 )

REALIZAN EXITOSO OPERATIVO CONTRA MINERÍA ILEGAL EN PUNO

Cerca de un centenar de motores y más de sesenta campamentos utilizados por mineros informales, fueron destruidos durante un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público en el sector de Ancoccalla, perteneciente a la provincia puneña de Sandia. Un total de seis fiscales, junto a más de cuatrocientos efectivos de la Policía Nacional se movilizaron hacia la zona, donde mineros venían ocasionado un grave deterioro al medio ambiente al utilizar elementos que contaminaban los ríos y parajes del lugar. ( Agencia Andina - Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro