sábado, 20 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE FEBRERO (LIMA)

"CUALQUIER INVERSIÓN DEBE GENERAR VALOR"
Entrevista a Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur.¿Cómo afrontará el contexto de menores precios de los metales y de pesimismo sobre el sector? La industria minera siempre ha sido y seguirá siendo cíclica. En el 2015, se agudizó fuertemente la caída de los precios, tendencia que habíamos anticipado. Venimos preparando la compañía desde hace tres años para poder enfrentar dicho ciclo. El foco ha estado en aumentar la productividad de las operaciones, reducir costos y reponer recursos y reservas.Minsur adquirió la mina Pitinga en Brasil que produce niobio, tántalo y estaño. Por otro lado, Anglo American quiere vender sus activos de niobio en este país. ¿Qué futuro le ve a este metal? Le vemos un futuro muy interesante a la operación de Brasil, porque no solamente nos permite seguir consolidando nuestra producción de estaño, sino además nos permite diversificarnos hacia el niobio y el tántalo. El niobio es un metal cuyo precio ha estado bastante ajeno a los ciclos que ha tenido la industria. Asimismo, es un mercado en el que hay pocos productores: dos de los tres más grandes del mundo están en Brasil, y uno de ellos controla el 85% del mercado. Minsur ha diversificado su portafolio de productos en los últimos años. ¿Cómo queda compuesto? Hacia finales del 2012, el 100% de los ingresos de la compañía provenían del estaño. En cambio, hoy día el 70% es estaño, alrededor de 20% es oro y 10% es niobio y tántalo. En el futuro, buscamos seguir consolidando nuestro liderazgo en estaño, pero la composición relativa del portafolio sería un 40% o 45% en este metal, cobre alrededor del 40% y el resto dividido entre oro, niobio y tántalo. ( El Comercio Pág. 8 Portafolio )


LA MINERÍA SALVÓ UNA VEZ MÁS AL PBI, QUE CRECIÓ 6.39% EN DICIEMBRE
Las cifras del crecimiento de la economía en diciembre del 2016 aún siguen generando escepticismo por su impensada evolución, más aún considerando las tímidas cifras de los meses anteriores. De acuerdo con el INEI, en diciembre del 2016 el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 6.39% debido al fuerte empuje, una vez más, de los sectores primarios de la economía. Así, en diciembre 2015 el sector Minería e Hidrocarburos se expandió en 22.36% (la tasa mensual más alta desde junio del 200), impulsado por el dinamismo de la actividad minera metálica ( 84%2 del peso del sector) con un crecimiento de 30.67%, por el mayor volumen de producción de cobre, plata, molibdeno, hierro y plomo. (República Pág. 13)

ARCHIVAN CASO CONTRA PRESIDENTE DE SOUTHERN POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La investigación iniciada por la contaminación causada en la bahía Ite de Tacna contra el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, fue archivada por la Fiscalía Mixta de la provincia de Jorge Basadre. La resolución argumenta que el mar, donde la compañía depositó relaves de las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) hasta 1996, no es un bien de consumo humano, pues la población consume agua tratada y no agua de mar.La denuncia que inicio el proceso fue presentada en 2014 por el ciudadano Luigi Calzolaio. (Correo Pág. 15 )


DESTACAN ATENCIÓN PREVENTIVA DE CONFLICTOS

En enero pasado, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 105 casos a escala nacional.Según el informe Willaqniki N° 39 de la ONDS -sobre diferencias, controversias y conflictos sociales-, de todos los conflictos reportados ese mes, el 65.9% estuvo relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (41.5%) hidrocarburos (12.2%), minería informal (7.3%) y energéticos (4.9%).En cuanto a las acciones de prevención, las cifras más altas corresponden a casos de minería (41.0%), seguidas por acciones en la actividad de hidrocarburos (13.3%) y minería informal (2.9%). (El Peruano Pág. 2, Expreso Pág. 11)

Precio del Oro

Precio Oro