martes, 2 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

ECONOMÍA HABRÍA CRECIDO EN DICIEMBRE MÁS DE 3.96%
La economía peruana habría crecido en diciembre del 2015 por encima del 3,96%, cifra que se alcanzó en noviembre, estimó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
De este modo, el Producto Bruto Interno (PBI) llegaría a 4% en el último mes del año pasado, con lo cual se acumularía un incremento anual de 2,9% en línea con las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR).
 El titular del INEI explicó que el mejor dato de diciembre se explica por un buen desempeño de los sectores primarios, sobre todo la pesca y la minería.
El sector Minería e Hidrocarburos, en diciembre creció 22,36% y 9,27% en términos anualizados.(La República,Economía,Pág.14)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)






GANANCIAS DE FIRMAS DE LA BVL CRECIERON EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
Credicorp Capital prevé que las utilidades de las principales empresas de la Bolsa de Valores de Lima arrojen un resultado positivo cuando se reporten los estados financieros del cuarto trimestre del 2015. De ser así, este sería el único trimestre en positivo del año pasado, pues los anteriores reportaron caídas de entre 11% y 43%.
En el último tramo del año pasado, también se prevé que las empresas cementeras –particularmente, Cementos Pacasmayo– se vean beneficiadas por la demanda de cemento a raíz de las obras de prevención del fenómeno de El Niño.
En cuanto a la minería, las pérdidas entre el último trimestre del 2014 y el mismo período en el 2015 pasaron de US$60 millones a US$25 millones. Cabe recordar que durante el 2015 el precio de los metales cayó. “Sin embargo, la expansión de Cerro Verde y la falta de ‘impairments’ y ‘writedowns’ [cargos contables] el año pasado explican los esperados resultados positivos”, detalló.(El Comercio,Portafolio,B5)






CONTRACCIÓN DE LA MANUFACTURA CHINA COMPLICARÁ LA ECONOMÍA DEL PERÚ
La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en enero a su mayor ritmo en casi tres años y medio.El Índice oficial de Gerentes de Compras (PMI) arrojó una lectura de 49.4 puntos en enero frente al dato del mes previo de 49.7 y estuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, a tasa mensual.

“China está cambiando su forma de crecer y eso afecta la demanda del precio de los metales.Por lo tanto sí se esperaba que hubiera esta desaceleración en la producción manufactuera”,explicó el gerente de Estudios Económicos de Scotiabank,Guillermo Arbe.(El Comercio,Portafolio,La Noticia del día,B2)



Precio del Oro

Precio Oro