viernes, 26 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE FEBRERO (LIMA)

RATIFICARÍAN A DIRIGE COMO ADMINISTRADORA
La junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) ratificaría hoy a la consultora Dirige como la administradora de los activos de la empresa en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y de la unidad minera Cobriza. Según fuentes cercanas al proceso, la decisión respondería a que Dirige no habría tenido tiempo suficiente para ejecutar las gestiones necesarias, debido a que fue elegida por la junta recién en octubre del 2015. Otra fuente indicó que a pesar de que el Gobierno esté a favor de sacar adelante el acuerdo de liquidación, "será difícil la llegada de un inversionista seguro", mientras no se modifique la legislación ambiental. La liquidación en marcha se ampliaría por seis meses. ( Gestión Pág. 9 )


MINERA ZAFRANAL EN ESPERA DE EIA
En avance. La compañía minera Zafranal espera recibir entre mayo y junio la aprobación de su tercera modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) semidetallado de su proyecto Zafranal, ubicado en Arequipa. Se informó que se espera recibir esta aprobación para iniciar sus actividades de exploración.Se estima que en el segundo trimestre de este año inicien el estudio de factibilidad. Así, para inicios del 2018 podrían lograr la aprobación del EIA. Luego, solicitarían la autorización para construir la mina en el segundo trimestre del 2018. ( Gestión Pág. 9 )

EL ORO QUE TODO LO DESTRUYE
En Madre de Dios, la naturaleza es asesinada diariamente por el hombre. En unas 30 mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde antes vivían árboles, hoy yace un cementerio de troncos y fango. La zona, denominada Mega 16, forma parte del sector conocido como La Pampa. Desde hace más de 30 años, este es el refugio de miles de mineros ilegales que, machetes en mano, hacen de la depredación su negocio. Deforestan, excavan y destruyen la selva para extraer el mineral que luego venden en Puno, Lima y Bolivia."Han llegado al río Malinowski y han ingresado a parte del núcleo de la reserva", alerta César Sierra, asesor en Operaciones de Interdicción del Alto Comisionado en Asuntos de Minería Ilegal de la PCM, mientras observa los campamentos instalados en la zona. El Comercio acompañó el 23 y 24 de este mes a la delegación de más de 300 policías, fiscales y procuradores del medio ambiente que supervisaron la primera interdicción del año en la zona.Según el jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Vicente Macedo, los mineros ilegales llegan al núcleo de la reserva a través del río Malinowski. Esto se pudo comprobar en un recorrido que se hizo dentro de la reserva a unos 70 kilómetros del cauce del río. ( El Comercio Pág. A 16 )

VALE REPORTA SU PEOR PÉRDIDA ANUAL EN 20 AÑOS
La minera brasileña Vale reportó una pérdida neta de US$ 8,570 millones en el cuarto trimestre del 2015, la más elevada desde que es una compañía privada. Los bajos precios de las materias primas y la depreciación sobre el primer productor mundial de mineral de hierro. ( Gestión Pág. 7 El Comercio Pág. B 6 )

INVERSORES DEMANDAN A BHP BILLITON EN EE.UU.

BHP Billiton fue demandada en Estados Unidos por inversores que acusan a la minera angloaustraliana de exagerar fraudulentamente su capacidad para administrar los riesgos de seguridad antes del colapso letal de una represa en una mina brasileña que opera y de la que es copropietaria. En una demanda presentada en la Corte de Distrito de Manhattan, inversores liderados por el Sistema de Jubilación de Empleados del Condado Jackson en Michigan dijeron que BHP infló el precio de sus Recibos de Depósito Americanos (ADRs) al ignorar los riesgos y exagerar su compromiso con la seguridad antes del desastre.Cuatro funcionarios de BHP también fueron demandados, incluido el presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie, y el presidente del directorio, Jac Nasser. ( Gestión Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro