jueves, 4 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE FEBRERO (LIMA)

MINERA IRL VOLVERÁ A COTIZAR SU ACCIÓN EL 21 DE MARZO
Después de seis meses en estado de suspensión, la empresa Minera IRL Limited volverá a cotizar acciones en la Bolsa de Londres (AIM) el próximo 21 de marzo.Como se recuerda, Minera IRL debió suspender su cotización de acciones en la AIM el pasado 21 de setiembre, tras problemas internos por parte del directorio de la empresa.Los impasses quedaron resueltos en la segunda quincena de diciembre. Se supo que para el retorno en la cotización de acciones de Minera IRL en la plaza bursátil británica, el directorio debe publicar sus últimos estados financieros semestrales. Estos documentos deberán ser presentados por un asesor corporativo (Nominated Adviser). ( Gestión Pág. 6 )


PAPELES DE MINERAS REPORTARON ALZA DE DOS DÍGITOS
La subida significativa de los precios de los metales motivó un importante avance de las acciones mineras en la plaza local.El zinc experimentó un alza cercana a 1%; la plata, un poco más de 2%; y el oro, 1,20%, lo cual le da soporte a todas las acciones de las compañías que explotan esos metales, señaló Marco Contreras, analista de Research de Kallpa SAB.Sin embargo, esta subida no justificaría el incremento de tal magnitud que reportaron los papeles de las mineras, advirtió el especialista. Dio como ejemplo que las acciones de Volcan y Atacocha subieron alrededor de 15% cada una. Lo que explicaría el incremento es la apuesta de inversores que consideran que las acciones de estas compañías ya habrían tocado fondo luego de las fuertes caídas registradas. ( El Comercio Pág. B 9 )

HOY EMPIEZAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN LA OROYA POR LIQUIDACIÓN DE DOE RUN
Los sindicatos laborales tanto del Complejo Metalúrgico de La Oroya como de la Mina Cobriza, ambos principales activos de Doe Run Perú, tomarán desde hoy medidas de fuerza ante la casi inminente liquidación simple de la empresa y que conllevaría no solo el despido de más de 2.400 trabajadores sino convertir a La Oroya en un pueblo fantasma.Como se recuerda, en apenas dos semanas Dirige, empresa designada como liquidadora, debe adjudicar los activos de DRP o ir por una liquidación y aunque ha trascendido que existen dos postores interesados se estaría "congelando" la información a fin de que pierdan el interés.De acuerdo con los acreedores laborales, para solucionar este problema se necesita voluntad política, lo cual, consideran, este gobierno no ha demostrado, pese a que el propio Estado es el que preside la junta de acreedores de DRP.Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, cuestionó la labor del liquidador Dirige, que no habría cumplido los objetivos para los que fue contratado a pesar de que su pago (US$ 70 mil mensuales) ya habría sido depositado desde noviembre. ( República Pág. 14 )

PUBLICAN PROYECTO DE GESTIÓN SOCIAL PARA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DEL SENACE
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), dispuso la publicación en su portal institucional, el proyecto de documento técnico normativo denominado "Herramientas de gestión social para la certificación ambiental". Según una resolución jefatural, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, refiere que se dará a conocer a través de su página web oficial de este organismo, a fin de conocer las sugerencias y/o comentarios de los interesados.En tal sentido, establece un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de la presente resolución para efectuar estas opiniones. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 )

"LA IZQUIERDA LOGRA PARALIZAR PROYECTOS MINEROS Y CONDUCE AL PAÍS A UNA CRISIS ECONÓMICA"

Entrevista a Francisco Diez-Canseco, candidato presidencial de Perú Nación.¿Le parece serio presentar un plan de gobierno de tan solo 19 páginas? Hemos presentado el elemento básico del plan de gobierno.Nosotros tenemos un equipo técnico que trabaja hace tiempo.No se olvide que en el Consejo por la Paz hemos convocado a muchos profesionales en los últimos años para tratar diversos temas, que atañen directamente al plan de gobierno. ¿Tiene algún asesor en conflictos sociales? Lo que nosotros planteamos sobre el tema de los conflictos sociales es la necesidad de entablar un diálogo permanente.Este es un país donde solo se va al diálogo, a la mesa de concertación, cuando hay un conflicto y antes no se hace nada […] La izquierda es la que hace el diálogo permanente a su manera y con desviaciones, así logra paralizar proyectos mineros y conduce al país a una crisis económica, como la que atravesamos ahora. ¿Y quién es la persona que lo asesora en conflictos sociales?¿Tiene nombre?No, yo me asesoro a mí mismo en conflictos sociales, porque es un tema que veo hace 22 años como presidente del Consejo por la Paz. ( El Comercio Pág. A 6 )

Precio del Oro

Precio Oro