miércoles, 3 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

UNOS 2 MIL MINEROS FORMALIZADOS
El alto comisionado en asuntos de formalización de la minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Antonio Fernández, informó que desde marzo del 2012, cuando se lanzó el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, hasta enero de este año se han formalizado más de 2 mil mineros.
Indicó que los mineros formalizados son principalmente de Puno, La Libertad, San Martìn,Àncash y Ayacucho.(La Industria,Mi Bolsillo,Pàg.7)






COBRE TOCÓ MÁXIMO DE 4 SEMANAS PERO CERRÓ EN NEGATIVO
El cobre tocó un máximo de cuatro semanas el martes debido a que los operadores revirtieron apuestas sobre precios más bajos antes del Año Nuevo Lunar y la confianza fue impulsada por expectativas de mayores recortes de suministros para contrarrestar la débil demanda en China.
El precio del metal cayó 0.3% y terminó en US$ 4.548 por tonelada. (El Comercio, Portafolio, B9)



















































PERÙ PERDERÍA MÁS DE S/.10 MIL MILLONES EN CANON Y REGALÍAS
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció en el 2014 el Plan Energético Nacional (PEN) 2014-2025 con el fin de orientar al país hacia un abastecimiento energético competitivo. Sin embargo, los objetivos trazados en el PEN no se podrían alcanzar, según lo informado por la Sociedad Nacional de Hidrocarburos.
La misma historia se repite con el canon y sobrecanon petrolero, ya que la producción proyectada en el PEN (93,000 barriles diarios) hubiera generado S/11,410 millones (2016-2025). No obstante, la tendencia es a la baja, por lo que la recaudación por canon y sobrecanon sería 48% menor, es decir, S/5,935 millones. Con ello se dejaría de percibir un total de S/5,475 millones.

Así, tomando en cuenta lo que se dejará de percibir en regalías, canon y sobrecanon en los próximos diez años, se causará una pérdida de alrededor de S/10,357.4 millones (considerando un tipo de cambio de 3.4 soles por dólar para las regalías) al Perú por concepto de regalías y canon de la industria petrolera.(Perú 21,Economía ,Pág.11)


Precio del Oro

Precio Oro