jueves, 11 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE FEBRERO (LIMA)

POSTOR INTERESADO EN DOE RUN LLEGÓ DE EEUU Y VISITÓ AYER LA OROYA
Uno de los dos postores interesados en los activos de Doe Run Perú (DRP), una firma norteamericana, visitó ayer La Oroya con el fin de conocer in situ las instalaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.Esta visita se realiza en medio de un ambiente caldeado luego de que desde el Ejecutivo y del mismo liquidador Dirige se deslizara la posibilidad, que tiene más fuerza de ser tomada, de ir por una liquidación simple de DRP.Por su lado, el crédito laboral de DRP ha advertido que esa situación traería consigo que 2.400 trabajadores entre el CMLO y la mina Cobriza sean cesados colectivamente, afectando a unas 60 mil familias, así como la actividad económica en la región.Desde las primeras horas del sábado, 13 trabajadores y la población iniciarán una huelga indefinida en reclamo por la posibilidad de una liquidación ordinaria en la que se advierte que el complejo metalúrgico será cerrado y la mina Cobriza malbarateada. ( República Pág. 13 )


EL OEFA TAMBIÉN FISCALIZARÁ A CONSULTORAS AMBIENTALES REGISTRADAS EN EL SENACE
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) incluirá en sus facultades de fiscalización a las consultoras ambientales que se registran en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Con esta medida, el OEFA incrementará sus actuales competencias vinculadas a la gran y mediana minería, así como a la generación, transmisión y distribución eléctrica.Así lo anunció el presidente de dicho organismo, Hugo Gómez, quien destacó que la transferencia de facultades fiscalizadoras comenzó en julio de 2010 y en la medida que OEFA ha fortalecido su desempeño institucional, los resultados han sido cada vez mejores."Un nuevo encargo que hemos recibido ha sido la supervisión de las consultoras ambientales, que a partir de este año ya vamos a tener competencia. Para eso hemos prepublicado ya los tipos infractores vinculados a las sanciones a las consultoras ambientales que se están registrando en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)...", manifestó. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 13 )

AREQUIPA PUEDE SER EL CLÚSTER DE LA METALMECÁNICA
El exministro de Economía del gobierno aprista, Luis Carranza, sostiene que Arequipa puede convertirse en la sede del clúster de la metalmecánica, dado el potencial que tiene la región para esta industria por los importantes proyectos mineros.El economista explicó que esta industria tiene en la zona sur una enorme demanda potencial, y lo que el futuro gobierno debe hacer es estrechar las relaciones estratégicas entre ambos sectores."En el muy corto plazo desarrollemos masa crítica en minería y teniendo políticas que induzcan a un desarrollo del clúster metalmecánico lo que vamos a tener es una potenciación muy fuerte de nuestro crecimiento", afirmó Carranza. ( Gestión Pág. 16 )

PRIMER EMBARQUE EN EL MUELLE F SE REALIZÓ CON ÉXITO
Con éxito se realizó el primer embarque de 5.000 toneladas de concentrado de cobre de Sociedad Minera Cerro Verde por el Muelle F.Este último es la ampliación del terminal internacional del sur Matarani, concesión de Tisur. El costo total de la obra fue de 320 millones de dólares. ( El Comercio Pág. B 6 )

MENDOZA NO QUIERE CONGA NI TÍA MARÍA

La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció que, de ganar las elecciones, los proyectos mineros Conga y Tía María no se desarrollarían por sus antecedentes de contaminación y la negativa de la ciudadanía local. Mendoza precisó que en el tema minero se plantearán las 'reglas de juego' de forma clara entre la empresa y la población. También insistió en desarrollar la consulta previa. ( Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro