miércoles, 10 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE FEBRERO (LIMA)

PBI DEL 2016 SERÁ SUPERIOR POR INICIO DE PROYECTO LAS BAMBAS, SEÑALA CATERIANO
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que el inicio de operaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, generará un incremento notorio del Producto Bruto Interno (PBI) este 2016, en relación al año pasado. "Para la economía del país será importante, será mejor que el año pasado porque el proyecto minero más importante de la historia republicana, Las Bambas, que ha implicado más de 10,000 millones de dólares, inició operaciones", indicó. "El proyecto Las Bambas implicará un incremento notorio del PBI y también la ampliación de la mina Toromocho (en la región Junín) que va a invertir aproximadamente 1,500 millones de dólares", sostuvo Cateriano.Tras referir que el Perú es un país minero y que los megaproyectos traen prosperidad económica, dijo esperar que los trámites burocráticos que están impidiendo el inicio de la ampliación de Toromocho se vean superados estos días. "Exhorto a los funcionarios que ven el tema", enfatizó. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 7 )


MINAM: SOLO DOS PARTIDOS ABORDARON FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN PLANES DE GOBIERN
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, advirtió que solo dos partidos políticos, de los 19 que aspiran a llegar a la presidencia de la República, abordaron el tema de la fiscalización ambiental en sus planes de gobierno. "En una revisión de los planes de gobierno, solo dos, de los 19 grupos que están en contienda, se han referido a este tema tan importante como es la fiscalización", subrayó. Indicó que si bien la fiscalización ambiental avanzó con rápidas intervenciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en casos de derrames de hidrocarburos, con medidas correctivas y sanciones, aún hay una "fortísima" debilidad en los gobiernos regionales y locales.En ese sentido, anunció que el Ministerio del Ambiente lanza hoy el primero de un conjunto de 12 informes sectoriales, el primero es "La Fiscalización Ambiental en el Perú: Fortaleciendo los cimientos del derecho a un ambiente sano".Indicó que estos informes son "documentos técnicos" que señalan las medidas adoptadas en los diferentes frentes del sector ambiente, de tal manera que se pueda conocer cuánto se ha avanzado y los retos que quedan. ( Agencia Andina - Correo Pág. 6, El Peruano Pág. 4 )

MINISTRO PULGAR - VIDAL RETA A CANDIDATOS A DECIR SI VAN A DEROGAR LA CONSULTA PREVIA
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que la Ley de Consulta Previa está funcionando, y en ese sentido retó a los candidatos presidenciales a que propongan o, en un eventual gobierno suyos, deroguen esta polémica norma."Termina siendo ilusorio pensar que vamos a dar marcha atrás, pregúntenle a cualquier candidato si piensa derogar la consulta previa, para que vea cómo se le viene encima una situación de altísima conflictividad, que estoy seguro nadie desea", dijo.Con respecto a la medida en sí, Pulgar-Vidal refirió que en las últimas semanas se está generando desinformación sobre la consulta previa, porque por un lado los candidatos hablan de ella como si no estuviera implementada, "y es clarísimo que no solo está implementada sino que además está funcionando". ( Gestión Pág. 12 )

MINISTRO PULGAR: DOE RUN NO CUMPLIÓ CON LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que la situación actual de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza es fruto de un Estado que fue muy laxo para verificar que Doe Run Perú cumpla, en su momento, con las exigencias ambientales. "Esos pasivos laborales y sociales no han sido bien evaluados por los inversionistas internacionales. Además se trata, en el caso de La Oroya, de una planta obsoleta, una inversión muy alta y los precios de los metales han caído", destacó. Sobre la huelga convocada por los trabajadores para este sábado, Pulgar Vidal hizo un llamado a la calma y a la información, ya que su sector en ningún momento se ha visto responsable por lo sucedido con La Oroya. "Mucho se alega que lo que sucede en La Oroya tiene que ver con normas ambientales y niveles de exigibilidad y eso es falso. Tengan en cuenta que la anterior administradora, Profit, en un intento por que ingresen inversiones privadas, logró aprobar un instrumento de gestión ambiental correctiva que permitiera que se cumplan las exigencias ambientales en un plazo de 14 años. Pese al apoyo, nunca se presentó ningún inversionista", aclaró. ( República Pág. 15 )

"EL GOBIERNO LE HA CERRADO TODOS LOS CAÑOS A DOE RUN"
Entrevista a Luis Castillo Carlos, representante de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) ante la Junta de Acreedores de la empresa. ¿Qué acciones van a tomar ante la posible liquidación de Doe Run Perú (DRP)?Los trabajadores y la población hemos determinado iniciar medidas de fuerza porque el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente, ha señalado que se optará por la liquidación ordinaria, lo cual es inaceptable ya que implica el despido de 2.400 trabajadores de La Oroya, de los cuales 1.800 son del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y los restantes de la mina Cobriza. Pero el impacto sería mayor y generará un caos porque la población también se beneficia porque genera actividad económica. En total son 10 mil personas en los alrededores de la mina Cobriza y 50 mil en La Oroya. Se ha acordado que esta medida de fuerza se iniciará este viernes por la noche. Estamos coordinando las acciones que ejecutaremos entre los trabajadores de La Oroya y los de mina Cobriza.¿Qué opinión tienen sobre el rol de las empresas acreedoras en el proceso concursal?Lo que han hecho las empresas dentro del proceso consurcal es alinearse al Gobierno, como es el caso de Volcan y Cormin, quienes se han puesto de acuerdo para optar por la liquidación ordinaria en desmedro de los derechos de los trabajadores, lo cual genera que tomemos acciones de lucha. ( República Pág. 15 )

CAMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE INTERESADA EN ACTIVOS DE DRP
Fuentes vinculadas al proceso concursal de Doe Run Perú (DRP) comentaron a Gestión el interés de una empresa de capitales estadounidense en adquirir los activos de La Oroya (Junín). Aunque se abstuvieron de mencionar el nombre de la compañía, señalaron que esta semana llegó una delegación de ejecutivos y que en los próximos días realizarán una visita al complejo metalúrgico de La Oroya (CMLO), y la mina Cobriza (Huancavelica). También trascendió el interés de una empresa australiana. ( Gestión Pág. 4 )

EMBARQUE DE MINERALES EN MUELLE F
Se realizó el primer embarque de 5,000 toneladas de concentrado de cobre de Sociedad Minera Cerro Verde por el Muelle F en el puerto de Matarani bajo la concesión de Tisur. La inversión en esta infraestructura es de US$ 320 millones; y permitirá que el volumen de carga del puerto llegue a 5 millones de toneladas de carga en el 2016. Hoy el puerto maneja 3.5 millones de toneladas. Por el Muelle F podrán también enviar sus concentrados de cobre Las Bambas y Antapaccay. ( Gestión Pág. 10 )

BONOS DE VOLCAN SE VUELVEN MÁS ATRACTIVOS
El precio del zinc aumentó 14% desde el 15 de enero, debido a que las reservas del mineral usado en productos tecnológicos están disminuyendo. Con ello, los bonos de Volcan Compañía Minera por un valor de US$ 600 millones con vencimiento al 2022 están viéndose más atractivos, reportó Bloomberg. Analistas de Itaú Unibanco Holding S.A. recomendaron la compra de bonos de la minera, que espera que la tendencia se prolongue.Los bonos de la compañía han retornado 13% desde que alcanzaron un mínimo sin precedente el 2 de febrero, siguiendo un repunte del precio del metal. ( Gestión Pág. 10 )

"UNA PARTE DEL CANON IRÍA A LA COMUNIDAD"
Según Enrique Cornejo, de Alianza Popular, en el contexto actual, no siempre se ejecutan proyectos de educación, salud o infraestructura que la comunidad demanda con el canon minero. En ese sentido, el jefe de plan de gobierno del partido del candidato Alan García, reafirmó su propuesta de implementar un canon comunal que permitiría que los mismos campesinos ejecuten sus propias obras. Remarcó que esta propuesta se financiará con un porcentaje del canon minero.Para asegurar su efectividad, añadió que se crearía un fondo de fideicomiso que permita que los recursos vayan a las obras predeterminadas. "Se ha discutido que se tenga cuidado con la propuesta por el mal uso, pero las experiencias con uso directo han sido mucho mejores que los usos convencionales", señaló. ( Gestión Pág. 14 )

EL OEFA ASUMIRÁ LA COMPETENCIA DE FISCALIZACIÓN DEL SENASA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) incorporará las facultades de fiscalización que tiene actualmente el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), con lo cual incrementará sus actuales competencias vinculadas a la gran y mediana minería, así como a la generación, transmisión y distribución eléctrica. Así lo anunció el presidente de dicho organismo, Hugo Gómez, quien destacó que la transferencia de facultades fiscalizadoras comenzó en julio de 2010 y en la medida que OEFA ha fortalecido su desempeño institucional, los resultados han sido cada vez mejores.Ahora se prepara para incorporar la capacidad de fiscalizar a las entidades supervisadas por el Senasa, proceso que tomará algunos meses y que demandará un mayor despliegue de esfuerzos por parte de los equipos de fiscalización del OEFA en todo el país. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro