domingo, 28 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

“NUNCA SENTÍ RESTRICCIONES POR SER MUJER”
La presidenta ejecutiva de Minera Poderosa,Eva Arias Sologuren señaló que el año pasado produjeron 190 mil onzas de oro,lo que representó un crecimiento de 20% en producción y 10% en ventas .”Este año esperamos obtener 205 mil onzas.La planta Santa María I,que entró en producción a mitad del año pasado ,estará en funcionamiento todo el 2016,así que esperamos crecer entre 8% y 10%”,sostuvo.
Arias Sologuren es arquitecta de profesión y sostiene que su padre no fue a la universidad pero aprendió de su abuelo quien también estuvo vinculado en el quehacer minero.Poderosa se fundó en 1980 y dos años después empezaron la producción en la primera planta que tuvieron .“Como siempre estuve familiarizada a personas vinculadas al sector ,nunca sentí que por ser mujer tenía alguna restricción”,indicó.(El Comercio,Portafolio,Entrevista,Pág.6 y 7 )

























VERÓNIKA MENDOZA: “DEBEN RESPETARSE LAS NORMAS Y LA CONSULTA PREVIA”
La candidata presidencial del Frente Amplio , Verónika Mendoza ,sostuvo que no se opone a la minería ,pero tiene que respetar las normas ambientales y la consulta previa. “No se puede hacer un proyecto minero a sangre y fuego. Primero, hay que reconstituir la confianza de la gente en el Estado”,indicó.
Asimismo,señaló que la mayoría de candidatos apuesta por la explotación indiscriminada de nuestros recursos,”Nosotros queremos crecer sobre la base de la diversificación productiva y de modo sostenible, promoviendo la asociatividad de las familias campesinas, inversión pública en infraestructura, agro; en fin, una serie de medidas”,refirió.
Además ,sostuvo que de llegar al gobierno, revisará el contrato del Gasoducto del Sur tras las denuncias de pago de coimas por parte de Odebrecht.(Perú 21,Entrevista,Pág.2-5)














SE COMPROMETEN CON CRECIMIENTO
El G20, grupo de las veinte economías más grandes del mundo, entre desarrollados y emergentes, se comprometieron a usar todos los instrumentos de política monetaria, fiscales y estructurales, para fortalecer el crecimiento de la economía mundial y proveer a esta de estabilidad financiera, creación de empleo y confianza, según informó Reuters.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó algunos puntos que estarían haciendo que el crecimiento de la economía sea débil, las cuales serían la transición de China a un modelo de crecimiento más equilibrado, señales de dificultades en importantes mercados emergentes, la caída de los precios de materias primas y un aumento mundial de la aversión al riesgo.
Ante ello, el FMI recomienda una combinación de apoyo a la demanda y reformas estructurales, ya que la política monetaria no bastaría; y los países exportadores de materias primas deberán recurrir a defensas fiscales y dejar que sus tipos de cambio faciliten dicho ajuste.(Perú 21,Economía,Pág.13)





¿LA DEMANDA DEL COBRE HA LLEGADO A SU LÍMITE?
Este año se espera que la producción cuprífera crezca un 66%, y alcance los 2,5 millones de toneladas. La puesta en marcha de Las Bambas no es un acontecimiento menor. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el inicio de su operación dará impulso al crecimiento económico del país en el 2016.
El Perú es el tercer productor de cobre mundial –por detrás de Chile y de China–. Gran parte de nuestra economía depende de este metal. Sin embargo, el Perú ha sido proveedor de varios insumos en su historia –como el caucho, el guano y el salitre–, los cuales, luego del auge, dejaron de ser fuente de ingresos relevante para el país. ¿Pasará lo mismo con el cobre?
Desde hace algún tiempo, se habla del grafeno como posible sustituto del cobre. “Como conductor de la electricidad, se comporta igual que el cobre, y tiene una amplia variedad de aplicaciones, entre ellas, la fabricación de nuevos materiales y de dispositivos electrónicos”, indicó el diario chileno “La Tercera” el año pasado.
Pero Crugroup, una firma inglesa consultora de temas de minería, metales y fertilizantes, advierte que existe un posible sustituto más cercano. “Mientras que los supermateriales como el grafeno pueden representar una amenaza en el largo plazo, una amenaza más sustancial en el corto y mediano plazo es el aluminio”, señaló .

Manuel Carpio, profesor de la Universidad del Pacífico, se enfocó más en las características del mercado mundial para afirmar que la demanda del cobre está asegurada por las siguientes décadas. “Las economías emergentes demandan mucho cobre, pues invierten en infraestructura e industria, construcción y transporte.(El Comercio,Portafolio,Análisis Minero,Pág.8 y 9 )





Precio del Oro

Precio Oro