lunes, 22 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE FEBRERO (LIMA)

HAY MÁS MINERAS QUE BUSCAN FIRMAR CONVENIOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA
El abogado tributarista del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Walker Villanueva, reveló que este año hay más empresas mineras interesadas en firmar convenios de estabilidad tributaria.El especialista comentó que ha recibido consultas de varias mineras para firmar estos convenios, ante el temor de que el próximo Gobierno derogue la reducción del Impuesto a la Renta que implementó esta gestión. ProInversión reveló a Gestión que a la fecha, desde el 2015, ejercicio durante el cual se fijo la reducción progresiva de las tasas del Impuesto a la Renta (IR), 43 empresas e inversionistas han suscrito convenios de estabilidad tributaria.A través de la suscripción de estos convenios, el Estado garantiza la estabilidad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, y a las empresas receptoras de inversión, tanto en el caso de constitución de nuevas empresas, como de la ampliación del capital social de empresas establecidas. La vigencia de los convenios es de 10 años. En el caso de concesiones, el convenio se extiende por el plazo de vigencia de la concesión. ( Gestión Pág. 22 )


AUMENTA RIESGO DE FALTA DE LIQUIDEZ EN VOLCAN
La rebaja de las calificaciones de Volcan de Ba1 a B2 con perspectiva estable por parte de Moody’s refleja la presión en los indicadores crediticios de la compañía proveniente del deterioro de las condiciones de mercado, y la baja probabilidad de que los flujos de efectivo, ingresos y los indicadores de cobertura de intereses mejoren en los próximos 12 a 18 meses. La agencia anota que a pesar de la mejora operativa observada particularmente en el cuarto trimestre del 2015, los resultados financieros se han debilitado como consecuencia del menor precio de los metales, lo que reduce la capacidad de generación de efectivo de la compañía y aumenta el riesgo de liquidez. ( Gestión Pág. 16 )

MINSUR CON POCO ESPACIO PARA SEGUIR INVIRTIENDO
La agencia Moody’s explicó que la rebaja de Minsur de Ba1 a Ba3 con una perspectiva negativa refleja el deterioro de los fundamentos del mercado para el estaño sin perspectivas de una rápida recuperación. "Hay presión en los indicadores crediticios de la empresa, y disminuye su capacidad para generar ingresos y flujo de efectivo de sus operaciones actuales y para seguir invirtiendo en crecimiento y diversificación" , fundamenta. No obstante, Moody’s menciona que los proyectos de expansión en curso (en San Rafael y Mina Justa) comenzarán a operar y empezarán a contribuir a los flujos de efectivo desde el 2018 en adelante. Además reconocemos que Minsur ha emprendido una serie de medidas para hacer frente al deterioro de las condiciones del mercado. ( Gestión Pág. 16 )

HOCHSCHILD MUESTRA UN DETERIORO CREDITICIO
La agencia Moody’s sostiene que la rebaja de la calificación de la minera Hochschild Mining de Ba3 a B2 se fundamenta en el deterioro de los indicadores crediticios de la compañía hasta el 2015 como consecuencia de los débiles precios de la plata y el oro, y de la menor capacidad de generación de efectivo. "A pesar de la mejora operativa traída por Inmaculada desde el segundo semestre del 2015, los ingresos siguen estando en riesgo por los menores precios de los metales", precisa en un comunicado. La calificadora explica que esto se refleja en menores márgenes y débiles indicadores de protección de deuda en comparación con los niveles históricos observados antes del 2014. Sin embargo, la perspectiva estable refleja que Hochschild se beneficiará de la producción de bajo costo de Inmaculada. ( Gestión Pág. 16 )

MOODY'S VE MENOR CAPACIDAD PARA GENERAR INGRESOS EN MINERAS PERUANAS
La agencia calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de tres mineras peruanas ante una percepción de un mayor riesgo crediticio para el sector minero, y también debido a un esfuerzo por alinear calificaciones con el cambio fundamental en las condiciones de crédito del sector minero mundial. Según la agencia, esta caída de precios será más profunda y prolongada, y representa un cambio sin precedentes para la industria minera. "La desaceleración del crecimiento económico de China trae más desequilibrios de mercado y requiere ajustes adicionales en la industria, en particular en los niveles de suministro". ( Gestión Pág. 16 )

MINERAS PREFIEREN RECUPERAR EQUIPOS ANTE MENOR PRESUPUESTO
En una contexto de restricción de capital, las mineras están optando por recuperar y/o reconstruir sus equipos antiguos antes que cambiarlos por nuevos. Así, luego de haber operado por 10 años, un camión de gran porte puede funcionar por seis o siete años más en el mejor de los casos, refiere José Marún. Sin embargo, advierte, que también puede resultar antieconómico si el desgaste de la máquina es muy alto. Asimismo, considera que, ante la escasez de proyectos mineros nuevos, la demanda de equipos se orienta a camiones para traslado de mineral y no a equipos para apertura de caminos, perforación y otras fases iniciales en minería. En tanto, en construcción, la demanda de maquinaria repuntará si se reactiva la inversión pública.Debido a la menor demanda global, el precio de las maquinarias cayó en un dígito, aunque ahora ya se ha estabilizado. ( Gestión Pág. 10 )

"CUADRIPLICAREMOS CAPACIDAD EN CALLAO Y MIRAMOS AGROINDUSTRIA
Entrevista a José Marún, presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.¿Qué tan difícil fue el 2015? Hubo resultados mixtos con tendencia a la baja. En equipos nuevos tuvimos 40% menos de impacto, aunque fue importante para el área de repuestos y servicios a la minería y construcción. No tenemos riesgos, tampoco una posición holgada, pero no hemos frenado nuestros programas estratégicos. Entonces, ¿se atenuó la caída? No fue tan pronunciada, pero sí hay preocupación por la detención de proyectos mineros. Tuvimos buenas oportunidades en el negocio de recuperación de equipos. ¿Se ejecutó lo anunciado para Lima Sur y Arequipa? Los proyectos no se pusieron en marcha, pero tampoco se detuvieron. Invertimos más de US$ 13 millones en infraestructura para las instalaciones del Callao y la adquisición de terrenos para reubicación en Arequipa y el inicio de trabajos del nuevo centro de atención en Pucusana. ¿Cuáles es el plan para el 2016? Prevemos US$ 20 millones adicionales para esos proyectos, que incluyen el centro de equipos y distribución de componentes grandes en Pucusana y Arequipa, y la expansión del centro de almacenamiento, distribución y logística en el Callao, donde prácticamente vamos a cuadriplicar la capacidad operativa. ( Gestión Pág. 10 )

LAS BAMBAS BAJO AMENAZA
Nuevamente asoma un conflicto en el proyecto de cobre Las Bambas, en Apurímac, según la Defensoría del Pueblo.Familias de la antigua comunidad de Fuerabamba habrían ocupado sus antiguas tierras, según la agencia Reuters, para presionar a MMG por el pago de compensaciones. Sin embargo, el vicepresidente de asuntos corporativos de la firma, Domingo Drago, negó que haya ocurrido una invasión. ( Gestión Pág. 6 )

¿QUELLAVECO SE SALVARÁ?
La decisión de Anglo American de reducir su negocio global, despierta expectativa de lo que sucederá con el proyecto cuprífero de Quellaveco en Moquegua. Según Diario Financiero de Chile, Angloamerican mantiene su interés en desarrollar el yacimiento, aunque ahora falta confirmar si será uno de los 16 que quedarán en pie de la poda que ha realizado la compañía minera. ( Gestión Pág. 6 )

CONSORCIO DE CUATRO EMPRESAS VA POR DOE RUN
Una luz de esperanza se enciende para la población de La Oroya. EETAC Syndicate, consorcio de cuatro empresas formado expresamente para adquirir Doe Run, ya habría mostrado su disposición por comprar todos los activos de la empresa sin excluir a su fuerza laboral.Así lo habrían asegurado ejecutivos del consorcio a los trabajadores de la minero- metalúrgica en una reunión que sostuvieron el jueves antepasado. Dicha reunión tuvo lugar luego de una visita efectuada por los ejecutivos de EETAC al Complejo Metalúrgico de La Oroya.Trascendió que el objetivo de dicha inspección fue evaluar el funcionamiento del circuito de plomo, activo que debería ser reactivado inmediatamente, para mejorar los números de la empresa en una eventual venta. ( El Comercio Pág. 16 Día 1 )

"TENEMOS UNA BOLSA DE S/. 70 MILLONES PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL"
Durante los últimos diez años ha realizado un trabajo silencioso y hermético, incluso para la prensa y el sector minero. Quienes conocen algo de minería, identifican a Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) como la empresa estatal responsable de remediar los pasivos mineros. Pero muy pocos saben que es dueña de una hidroeléctrica, que participa en las negociaciones contractuales de los grandes proyectos mineros y que ha comercializado 23 toneladas de oro como parte del proceso de formalización minera. Todo esto nos lo explica, en exclusiva para Día_1, Luis Egocheaga gerente general de la estatal.¿Cuál es el alcance de Activos Mineros? Activos Mineros es la respuesta del país a un imperativo moral, que es la remediación de los pasivos dejados por el Estado y el sector privado décadas atrás. Se da en momentos [inicios del 2000] en los que las empresas mineras comienzan a desarrollar los grandes proyectos y se encuentran con que esos pasivos les generan conflictos con la población. Para atender esta situación nace Activos Mineros en julio de 2006.¿Cuántos pasivos por remediar hay en el Perú? En el 2004, cuando se cierra el inventario de pasivos, se habían contabilizado 9.000 en todo el país. De ese número hemos priorizado 618 en ocho regiones. ¿Cuántos vienen siendo remediados? Tenemos en progreso la mitad. ¿Y cuántos han terminado de remediar? 45 hasta la fecha.¿45 desde el 2006? Sí. La principal razón por la que nos demoramos es que las poblaciones aledañas no aceptan que ingresemos. Es el caso de Chugur. Sucede que años atrás hubo una empresa exploradora que ingresó a la zona diciendo que iba a hacer cateo y terminó haciendo perforaciones. Y esa empresa se llamaba como nosotros, Activos Mineros. Por eso, cuando quisimos ingresar, los comuneros nos dijeron: "¡Ustedes, otra vez!", y no nos dejaron. Otras veces el pasivo está ocupado por mineros informales, que resguardan los accesos con escopeta. ( El Comercio Pág. 14-15 Día 1 )

HUGO GÓMEZ RENUNCIA A JEFATURA DEL OEFA
El sector del medio ambiente está movido. Mientras la Amazonía hace noticia por los derrames de crudo del oleoducto, en Lima sonó con fuerza la renuncia de Hugo Gómez a la jefatura del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).Trascendió que la dimisión del funcionario habría sido aceptada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, en un acto protocolar privado. Su próximo destino sería el Tribunal Andino de Justicia, donde asumirá como juez en marzo. Gómez líderó el fortalecimiento del OEFA, antes y después del ‘paquetazo ambiental’, que generó las críticas de expertos en medio ambiente. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

EVALUACIÓN DE LA OCDE MARCARÁ HITO EN DESEMPEÑO AMBIENTAL DE PERÚ

La evaluación del desempeño ambiental del Perú, con los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), marcará un hito en el desempeño ambiental del país, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. La evaluación, en la que también participa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se conocerá en marzo como parte del "Programa País" en el que la OCDE incluyó al Perú, en diciembre del 2014, por el periodo de dos años."Creo que va a marcar un hito en el comportamiento ambiental del país y en la capacidad de someternos a un tercero absolutamente independiente", consideró.Pulgar- Vidal destacó que la evaluación será positiva para el país porque permitirá orientar el rumbo de la gestión ambiental que deberán seguir todos niveles de gobierno, para mejorar el desempeño ambiental del país. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro