viernes, 5 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

EL DÓLAR CIERRA A LA BAJA Y QUEDA EN S/.3.477
La cotización del dólar cerró la jornada cambiaria de ayer en S/ 3,477, presentando un retroceso en su precio en comparación con su cierre del miércoles (S/ 3,490).
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino con la venta de dólares, pero reportó que la moneda estadounidense alcanzó durante el día un máximo de S/ 3,481.
El comportamiento del "billete verde" este jueves se debe a un alza en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que cerró con un avance de 2,33% en US$ 2,12 la libra.Esta cifra se anota como la mayor alcanzada por el metal rojo desde el 31 de diciembre del 2015. (La República,Economía,Pág.15)(El Comercio,Portafolio,La Noticia del día,B2)















CONGRESO DEL ORO Y CARBÓN
El “I Congreso del Oro y Carbón” se desarrollará en Trujillo y reunirá a especialistas en el sector a colaboradores y funcionarios de varias empresas.(La Industria,Cas/.h,Agenda del día,Pág.5)











































MATERIAS PRIMAS GENERAN VALOR AGREGADO
El presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea,Juan Varilias Velásquez,manifestó que la economía peruana consolidará su recuperación y crecimiento cuando se implementen medidas que permitan darle mayor valor agregado a nuestra materia prima,estrategia que a Corea del Sur le permitió convertirse en uno de los países más desarrollados del mundo.
“Corea del Sur experimentó un proceso veloz de industrialización, desarrollo tecnológico y educativo que lo sacó de la pobreza. Impulsó un modelo para sustituir sus importaciones, lo que incrementó la generación de empleo”, sostuvo. (La Industria,Cas/.h,Economía,Pág.2)















































CONFIEP ESTIMA QUE EL PBII CRECERÁ 4% ESTE AÑO CON “BOOM” DE CONFIANZA E INVERSIONES

Martín Pérez, presidente de Confiep ,explicó que el “boom” de confianza y de inversión se daría en el segundo semestre del 2016,cuando el nuevo gobierno fije las líneas que se seguirán en el próximo quinquenio.El gremio prevé un crecimiento de 5% para el 2017.(El Comercio,Portafolio,B7)






















AGENDA BÁSICA PARA MEJORAR LA ECONOMÍA
Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), presentó una agenda básica que –recomendó– debería estar incluida en los planes de gobierno de los candidatos, ya que ayudará a recuperar el crecimiento sostenido y del sector exportador. Dicha agenda incluye compromisos en la formalización de la economía, el incremento de la productividad, la mejora sustancial de la competitividad, la reducción de la brecha en infraestructura, el desarrollo humano (educación y salud) y la seguridad.
En ese sentido, Amorrortu afirmó que la informalidad representa el peor enemigo para el desarrollo del país y que un aumento en la formalización de la economía tendría un impacto positivo. Recomendó a los candidatos, como meta, trabajar en el desarrollo de un programa que reduzca la informalidad en por lo menos 50%. (Perú 21, Economía, Pág.11)













































LAS EXPORTACIONES SE REDUJERON 13.9% EL 2015,EN SU CUARTA CAÍDA CONSECUTIVA
Los envíos desde el Perú sumaron US$ 33.291 millones ,nivel similar al del 2010,lo cual significó una caída de 13.9% respecto al 2014,según ADEX.Las exportaciones tradicionales cayeron 16.6% y las no tradicionales 7.6%.(El Comercio,Portafolio,B7)


Precio del Oro

Precio Oro