lunes, 8 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE FEBRERO (LIMA)

MENOS AGUA
Sociedad Minera Cerro Verde tendrá que reducir su consumo de agua del río Chili, según una disposición de la Autoridad Nacional de Agua. La minera evalúa tomar acciones para mitigar el impacto. ( Gestión Pág. 14 )

CIERRE DE NEGOCIACIÓN
La compañía Southern Perú culminó el proceso de negociación colectiva que tendrá una vigencia hasta el año 2018. La negociación se realizó con el sindicato que agrupa a la mayor parte de los trabajadores de la empresa.Los principales puntos acordados implican el incremento de las remuneraciones de 5% por cada año y una bolsa de cierre de pliego de S/ 42,000 como monto fijo. ( Gestión Pág. 14 )

ACUERDO PARA SUBSIDIARIA
Minera IRL Limited llegó a un acuerdo con el gerente general de Minera IRL SA, Diego Benavides, a través del cual se cederá el control de la subsidiaria, mediante la transferencia de su participación a un abogado independiente peruano. Por otro lado, Minera IRL Limited contratará a un ingeniero consultor para evaluar las operaciones de la mina de oro Corihuarmi, ubicada en la sierra de Lima y Junín. Minera IRL no ha podido pagar a Rio Tinto un pagaré de 2.2 millones de dólares canadienses que venció a fines de enero, pese a que se le concediera una prórroga de 31 días. ( Gestión Pág. 14 )

"APUNTAMOS A ADQUIRIR OPERACIONES MINERAS EN PRODUCCIÓN EN EL PERÚ"
Ernesto Balarezo, gerente general de Gold Fields La Cima S.A..Frente a un contexto de precios bajos de cobre y la necesidad de mejora en la efciencia, Gold Fields La Cima afronta desafíos mayores para sostener la producción en su operación de oro y cobre Cerro Corona, en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca.¿Cómo le fue a la empresa el año pasado? Cumplimos todas nuestras metas, menos la de flujo de caja libre: la generación de dinero, que es el objetivo financiero más importante. Ese objetivo no se ha cumplido por el tema de los precios de los metales. Seguimos con la política de reducción de costos, negociando con todos nuestros socios estratégicos y proveedores. ¿Cuáles son las expectativas de producción en Cerro Corona para el 2016?En el caso del cobre, la producción en Cerro Corona se mantendrá similar a la del 2015, en niveles de 30,000 toneladas. Por otro lado, en el caso del oro, se prevé que la producción en onzas será un 10% menor que lo producido en el 2015, que fue de 150,000 onzas. ( Gestión Pág. 12 )

ADVIERTEN 'MALBARATEO' DE ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ ANTE FRACASO DE SUBASTA

A pocos días de conocer el desenlace de la subasta de Doe Run Perú (DRP), existen dos posibilidades latentes. Pero la que coge más fuerza es la liquidación ordinaria, sobre todo porque es la recomendación hecha por Dirige en las últimas reuniones con los acreedores de la empresa.Como se recuerda, DRP es administrada desde hace cuatro años por sucesivas juntas de acreedores que hasta la fecha no han logrado concitar el interés del inversionista privado por los dos principales activos que tiene DRP: el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza. Sin embargo, es el actual liquidador, Dirige, contratado en noviembre y cuyo contrato culmina el 28 de febrero próximo, fecha en que culmina la liquidación en marcha luego del plazo de seis meses que se logró gracias a la modificación de la Ley Concursal en el 2015, quien se encargaría de darle la estocada mortal a la empresa, desencadenando con ello un conflicto social inminente, según denuncian los sindicatos laborales de DRP.Como recuerda Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, a Dirige se le encomendó reactivar el CMLO en los circuitos de plomo y zinc, así como tener trabajando la mina de Cobriza."No ha cumplido ninguno de esos aspectos habiendo cobrado por adelantado US$ 70 mensuales. Han tenido papel desastroso", aseveró. ( República Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro