martes, 2 de febrero de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE FEBRERO (LIMA)

MINERÍA E HIDROCARBUROS ALCANZÓ CRECIMIENTO RÉCORD DE 22.36% EN DICIEMBRE
El Sector Minería e Hidrocarburos presentó por décimo mes consecutivo un resultado positivo y alcanzó en diciembre del 2015 una tasa de crecimiento récord de 22.36 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Destacó que un comportamiento similar no ha sido registrado desde junio del 2002, es decir, desde hace 161 meses.Explicó que dicho resultado responde a la mayor extracción de cobre (68.0 por ciento), hierro (40.8 por ciento), molibdeno (22.8 por ciento), plata (19.1 por ciento) y plomo (14.6 por ciento)."Ello se explica principalmente por la mayor producción de las empresas el Brocal, Cerro Verde, Ares, así como por el aporte de la minera Las Bambas que acaba de iniciar sus operaciones", señaló.A ello se suma, indicó, la normalización de actividades de la minera Shougang Hierro Perú. En tanto que disminuyó la producción de zinc, oro, estaño, petróleo crudo y líquidos de gas natural. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 El Peruano Pág. 6 )


MINSUR CONSOLIDA TRABAJOS EXPLORATORIOS EN MINA JUSTA
La empresa minera Minsur (Grupo Breca) presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) una nueva modificación en el estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-SD) que evalúa la puesta en marcha del proyecto de cobre Mina Justa, en el departamento de Ica.Al respecto, Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur, señaló que esta cuarta modificación solicita consolidar los trabajos de exploración ya realizados y hallar reservas mineras. "Esta modificación responde a un pedido del MEM para agrupar todas las campañas exploratorias hechas al proyecto Mina Justa. No está relacionada a la optimización del proyecto en sí, que está en etapa de prefactibilidad, sino a las campañas de exploración en busca de reservas minerales dentro de la concesión", indicó el ejecutivo. ( Gestión Pág. 7 )

SUNAT LE GANÓ A CERRO VERDE Y ESTA DEBERÁ PAGAR S/. 286 MILLONES EN REGALÍAS

La Sexta Sala Especializada en Temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que la empresa minera Cerro Verde deberá pagar al Estado poco más de S/286 millones en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la compañía opera en Arequipa. ( La Razón Pág. 13 El Comercio Pág. B 7 )

Precio del Oro

Precio Oro