viernes, 1 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

CHINALCO BUSCA MEJORA EN PROCESADO DE MOLIBDENO PARA MINA TOROMOCHO
Minera Chinalco destaca la realizaciĆ³n de mejoras en la actual infraestructura de la mina de cobre Toromocho (JunĆ­n), ademĆ”s de retomar la actividad de procesado de molibdeno en este depĆ³sito. AsĆ­, la empresa encargarĆ” a un instituto profesional en China realizar investigaciones experimentales sobre el proceso tecnolĆ³gico de separaciĆ³n de cobre y molibdeno, segĆŗn refiere el Ćŗltimo reporte anual de la empresa. La minera, que produce cobre y subproductos como plata en Toromocho, anunciĆ³ en su momento que no iba a construir una planta hidrometalĆŗrgica y de flotaciĆ³n de molibdeno, debido a la calidad de este metal en el yacimiento.Ahora, la empresa retoma esta iniciativa considerando factores como la ley de molibdeno en las reservas de Toromocho y el actual precio de este metal, en rangos de US$ 5.03 - US$ 5.3 la libra, segĆŗn reportes de la ComisiĆ³n Chilena de Cobre (Cochilco). SegĆŗn el Ministerio de EnergĆ­a y Minas, en el 2015 se produjeron 2,434 toneladas de molibdeno en Toromocho. ( GestiĆ³n PĆ”g. 12 )


SUSCRIBIRƁ MEMORƁNDUM CON VOLCAN POR CONCESIƓN MINERA
Para este aƱo, Minera Chinalco tambiĆ©n suscribirĆ” un memorĆ”ndum de entendimiento con Volcan CompaƱƭa Minera para adquirir el 50% de participaciĆ³n de una concesiĆ³n que Chinalco tiene compartido con esta empresa denominada Sociedad Minera de responsabilidad Limitada Juanita. "DespuĆ©s de esta firma, la concesiĆ³n minera pasarĆ” a ser totalmente de propiedad de Chinalco", afirma la minera.Chinalco tambiĆ©n realizĆ³ inversiones con Transportadora Callao para la instalaciĆ³n de un almacĆ©n de concentrados de mineral en el Callao, local que es actualmente operado por Cormin.La demanda de agua que requiere la minera es suministrada a travĆ©s de la planta de tratamiento del TĆŗnel Kingsmill, que viene operando desde agosto del 2010 con una capacidad de 5,000 metros cĆŗbicos por hora. ( GestiĆ³n PĆ”g. 12 )

¿HUELGA EN CERRO VERDE?
Los trabajadores de la minera Cerro Verde planean realizar una huelga el viernes 8 y sĆ”bado 9 de abril, informĆ³ sindicato de la compaƱƭa. Cerro Verde, que produjo unas 32.000 toneladas de cobre en enero, es controlado por la firma Freeport-McMoRan con un 53.56%, mientras que la peruana tiene un 19.58% de participaciĆ³n. ( GestiĆ³n PĆ”g. 17 )

MINERA AFIRMA QUE PERSONAS AJENAS DAƑARON RELAVERA DE MINA SHILA PAULA
DaƱos ocasionados por terceros causaron que el sĆ”bado 26 de marzo se registrara una fuga de relaves en un sector de la presa 4 de la mina Shila Paula, ubicada en la provincia de Castilla, regiĆ³n Arequipa, informĆ³ la empresa Buenaventura, propietaria de la citada unidad minera. Mediante un comunicado, la citada minera, asegurĆ³ que la presa 4 ya no estĆ” en operaciĆ³n y se encuentra en fase de cierre."En hechos que son materia de investigaciĆ³n por las autoridades correspondientes, personas ajenas a la operaciĆ³n causaron daƱos a la geomembrana de protecciĆ³n del dique de contenciĆ³n de relaves asĆ­ como a la tuberĆ­a de conducciĆ³n de agua utilizada para el riego por aspersiĆ³n para controlar el polvo en la superficie de la presa", refiriĆ³ Buenaventura.La minera sostiene que esta situaciĆ³n ha sido verificada por las autoridades policiales correspondientes.En el comunicado informa que un cĆ”lculo topogrĆ”fico inicial seƱala que aproximadamente 1,000 metros cĆŗbicos de material discurriĆ³ producto de este sabotaje y se desplazĆ³ por zonas aledaƱas alcanzando a afectar la quebrada del rĆ­o Cacamayo. ( Agencia Andina - )

TOMAN MUESTRAS PARA DETERMINAR IMPACTO DE DERRAME DE RELAVES EN AREQUIPA
Profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encuentran en la provincia de Caylloma, tomando muestras del agua de varios rĆ­os y quebradas para determinar el nivel de daƱo ambiental provocado por el derrame de relaves de la mina Shila Paula, de la empresa Buenaventura S.A.A. El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina OcoƱa, Isaac MartĆ­nez Gonzales, informĆ³ que desde el Ćŗltimo martes 29 de marzo se ha levantado informaciĆ³n en tres puntos especĆ­ficos: aguas arriba y aguas abajo de la zona del derrame en el rĆ­o Cacamayo, asĆ­ como aguas mĆ”s abajo en el rĆ­o Collpamayo. ( Agencia Andina - Diario Uno PĆ”g. 15 )

SUPERVISAN DERRAME DE RELAVES EN UNIDAD MINERA UBICADA EN AREQUIPA
Osinergmin (Organismo Supervisor de la InversiĆ³n en EnergĆ­a y MinerĆ­a) informĆ³ que investiga el derrame de relaves mineros ocurrido el 26 de marzo en la unidad minera Shila Paula, ubicada a entre 4,540 y 5,480 msnm, en el distrito de Chachas, provincia de Castilla, regiĆ³n Arequipa. El organismo supervisor detallĆ³ que la mina es de propiedad de la empresa Buenaventura y que apenas fueron informados del hecho, sus supervisores se desplazaron a la zona en donde permanecen hasta el momento realizando labores de fiscalizaciĆ³n de la infraestructura minera.El objetivo es determinar las causas del derrame de relaves; asĆ­ como las presuntas responsabilidades por incumplimientos a la normativa vigente por parte de la empresa Buenaventura. ( Agencia Andina - )

DESTRUYEN CAMPAMENTOS DE MINEROS ILEGALES EN INTERDICCIƓN EN PUNO
MĆ”s de cien mineros ilegales de la zona de Ancocala, en la provincia de Sandia, en la regiĆ³n Puno, atacaron ayer a los policĆ­as que llevaban a cabo una interdicciĆ³n para erradicar esta actividad ilegal. Debido a la hostilidad de los mineros, la operaciĆ³n fue suspendida.La interdicciĆ³n comenzĆ³ a las 5 a.m. y fue encabezada por la DivisiĆ³n de Medio Ambiente de la PolicĆ­a Nacional, junto con un equipo de fiscales especializados en temas ambientales y procuradores.del Ministerio de EnergĆ­a y Minas (Minem). La intervenciĆ³n contra la minerĆ­a ilegal fue planificada desde Lima por la ComisiĆ³n de Alto Nivel para la FormalizaciĆ³n de la MinerĆ­a de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se convocĆ³ para ello a 150 agentes policiales. ( El Comercio PĆ”g. 14 )

ORO MUESTRA RECUPERACIƓN

Ante la volatilidad de los mercados, el menor crecimiento de la economĆ­a de China y el reciente pronunciamiento de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el ritmo de alza de la tasa de interĆ©s, los inversionistas han optado por refugiarse en los metales, sobre todo en el oro.De esta manera, el metal creciĆ³ 16.2% en el primer trimestre del 2016. Esta expansiĆ³n es su mayor avance trimestral desde 1986.Simona Gambarini, analista de Capital Economics, ha indicado que los factores antes mencionados, mĆ”s el menor precio del petrĆ³leo (por sobreproducciĆ³n) han sido la clave del alza del precio del metal precioso, que el aƱo pasado perdiĆ³ 10% de su valor y cerrĆ³ el 2015 en 1,060 dĆ³lares la onza.AsĆ­, el oro se convierte un refugio seguro cuando hay turbulencia econĆ³mica. En la jornada de ayer, el valor del oro se situĆ³ en 1,232 dĆ³lares la onza. ( PerĆŗ 21 PĆ”g. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro