sábado, 23 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE ABRIL (LIMA)

NEWMONT MINING CORP SE ALEJARÍA DE PROYECTO CONGA
Según una información de Mining Press -medio dedicado a temas mineros en América Latina y el exterior- la empresa Newmont Mining Corp (NMC) habría decidido abandonar el proyecto Conga debido al rechazo que tiene esta en la región Cajamarca.Dicho anuncio, según la información que se pudo recoger, se hizo a través del CEO de NMC Gary Goldberg, quien indicó que "bajo el entorno social y político actual, la Compañía no espera poder desarrollar Conga en un futuro inmediato". También se explicó que Conga no iría, por el momento, si no se cuenta con la aceptación social y si no se cuenta con una sólida economía del proyecto. Además, se buscaría socios potenciales para ayudar a solventar los costos y riesgos.Goldberg agrega que "actualmente es difícil predecir cuándo o si se dará lugar a estos eventos. El continuo retraso y la evaluación de otras alternativas pueden resultar en un deterioro contable potencial o más reclasificación de material mineralizado".Asimismo, dado el reciente vencimiento de los permisos para esta operación, la compañía habría eliminado a Conga de su declaración de 'Reservas' y habría reclasificado el proyecto como 'material mineralizado'. ( República Pág. 11 )


ACUSAN DE CONTAMINAR EL RÍO SANTA A PLANTA DE DENWOOD HOLDINGS PERÚ "
Los de la comunidad campesina Túpac Amaru nos levantamos contra la minera en el 2014, pero (las autoridades) no nos hicieron caso. Sigue contaminando el río (Santa)", asegura Gilbert Solís, teniente gobernador en el centro poblado de Tocash, una comunidad de poco más de 300 habitantes ubicada en el distrito de Pueblo Libre, Huaylas. La minera a la que se refiere es la planta de beneficio de minerales Virgen del Rosario, acusada de contaminación ambiental ante el Ministerio Público en al menos dos oportunidades."No sabemos ni qué tipo de minerales se están procesando allí", lamenta, por su parte, Carlos Milla, presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), desde su oficina en Huaraz. Ahí guarda los documentos relacionados con la denuncia que realizó contra la empresa propietaria de la cuestionada planta, Denwood Holdings Perú Metal S.A.C. (DHP), que desde hace poco más de cuatro años tiene como accionistas a Jorge Yoshiyama Sasaki, uno de los aportantes de Fuerza Popular y citado en los informes sobre los Panama Papers, y a los hermanos Daniel y Miguel Ángel Mufarech Mendizábal. ( República Pág. 13 )

DECOMISAN MÁS DE 1,000 GALONES DE COMBUSTIBLE EN MADRE DE DIOS

Agentes de la Intendencia Regional Madre de Dios de la Sunat intervinieron un camión que transportaba de manera ilegal más de 1,000 galones de combustible (diesel) que estaban camuflados entre paredes de ladrillos, se informó.Según la Sunat, el cargamento tenía como destino final el distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, en Madre de Dios. Se presume que el combustible iba a abastecer a la minería ilegal que opera en la zona.La guía de remisión presentada por el chofer del vehículo, con placa de rodaje V1D-942, indicaba el transporte de ladrillos, tubos de PVC, cerveza y tecnopor. Al efectuarse la verificación física de la unidad móvil se halló 20 cilindros de 55 galones de capacidad cada uno, que no habían sido declarados y se habían ocultado para evitar los controles. ( Agencia Andina - ,Correo Pág. 15, La Razón Pág. 13, El Comercio Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro