viernes, 29 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE ABRIL (LIMA)

PERÚ DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN DE COBRE
La producción de cobre del Perú se duplicará en los próximos doce meses, consolidando con ello, el crecimiento de 3.7% y de 4.1% para el 2016 y 2017 respectivamente, manifestó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Explicó que la caída del precio de los metales afectó la economía del Perú, lo que se explica en la baja del crecimiento de 6% a más del 3% el 2015. Sin embargo, refirió que en los durante los últimos diez años el país fue desarrollando importantes proyectos de inversión en el ámbito minero, que ahora están dando frutos."Lo que está ocurriendo ahora es que aún con precios bajos, se están concluyendo esos proyectos y éstos están entrando en operación, entonces, Perú está viendo una recuperación y aceleración importantes en su producción minera, independientemente de los precios del petróleo", afirmó. ( Diario Uno Pág. 9, La Razón Pág. 13 )


EXPANSIÓN DE CERRO VERDE A PLENA CAPACIDAD
La expansión de Cerro Verde (Arequipa) alcanzó su plena capacidad en el primer trimestre y está en camino a proveer un incremento anual de 600 millones de libras de cobre y 15 millones de molibdeno, dijo la estadounidense Freeport-McMoran, dueña del 53.56% de la operación. La mina produjo 272 millones de libras en el primer trimestre versus los 107 millones del 2015. Cerro Verde está en camino a producir más de 1,000 millones de libras de cobre este año. ( Gestión Pág. 10 )

OBRAS CIVILES EN TAMBOMAYO CULMINARÁN ANTES DE LO PREVISTO
El proyecto de oro y plata Tambomayo, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa) está en línea con el presupuesto y los trabajos civiles tienen un progreso de 52%, informó la Compañía de Minas Buenaventura.Al respecto, dijo que dichas obras estarán culminadas en este trimestre, antes de lo proyectado inicialmente, entre setiembre y octubre.Asimismo, los trabajos de exploración y desarrollo en Tambomayo están al 86% y alcanzaría capacidad de producción a fines del año. ( Gestión Pág. 4 )

AVANZA CON EXPLORACIÓN
La compañía minera Santa Luisa avanza en su proyecto de exploración Atalaya que se desarrolla en el distrito de Huallanca en Áncash. Así, ha presentado la tercera modificación del estudio de impacto ambiental semidetallado de dicho proyecto (zinc y plomo) a la Dirección General de Asuntos Ambientales. ( Gestión Pág. 10 )

INVERSIÓN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL ASCENDIÓ A S/. 142 MILLONES EN EL 2015
La inversión pública en materia de ordenamiento territorial alcanzó los 142 millones de soles durante el año 2015, multiplicándose en más de 1,000 por ciento a escala regional y en 1,200 por ciento a nivel local, informó el ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal. Al comentar el contenido del Informe Sectorial Ambiente N° 3 sobre Ordenamiento Territorial, presentado por su portafolio, el ministro destacó que los proyectos de inversión pública presentados por los gobiernos regionales al Ministerio de Economía y Finanzas para obtener la transferencia presupuestal necesaria, reciben la asesoría técnica del Minam para su elaboración. ( Agencia Andina - ,El Comercio Pág. 14 )

ZONIFICACIÓN EN 13 REGIONES

El titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que su sector ha logrado que trece regiones del país ya tengan aprobadas su Zonificación Ecológica Económica (ZEE), que busca compatibilizar las distintas potencialidades de desarrollo del territorio. No obstante, indicó que el ordenamiento territorial y las ZEE no serán vinculantes sobre la decisión de qué potencial se puede promover.Señaló que el ordenamiento territorial define los usos que se darán al territorio, pero esto debe ser complementado con otros instrumentos. ( Gestión Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro