viernes, 15 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE ABRIL (LIMA)

PERÚ ES EL SEXTO PAÍS CON MAYORES RESERVAS DE ORO A NIVEL MUNDIAL
El Perú posee el 5% de las reservas mundiales de oro estimadas en 56,000 toneladas métricas, ubicándose así como el sexto país en el mundo con mayores reservas de este metal precioso, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El gremio empresarial precisó que, según estimados de la U.S. Geological Survey, el Perú tiene reservas de oro de aproximadamente 2,800 toneladas métricas.Agregó que el país que lidera el ranking con las mayores reservas de oro es Australia con 9,100 toneladas métricas, seguido de Rusia con 8,000 toneladas, África con 6,000 toneladas, Estados Unidos con 3,000 toneladas e Indonesia con 3,000 toneladas. La SNMPE señaló que de las 3,000 toneladas métricas de oro que se reportaron como producción en el mundo en el 2015, el Perú respondió por el 4.8% (145 toneladas), lo que le permitió afianzarse como el sexto productor mundial de este metal precioso.Cabe señalar que las 145 toneladas métricas de oro registradas como producción en el Perú al cierre del 2015 superaron en cinco toneladas a la reportada en el 2014.La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostuvo que en el 2015 China se consolidó como el primer productor mundial de oro con una producción de 490 toneladas, seguido por Australia con 300 toneladas, Rusia 242 toneladas, Estados Unidos 200 toneladas y Canadá 150 toneladas.El futuro de la minería aurífera peruana y mundial será analizado en el 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de Lima. ( El Peruano Pág. 6 Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 Correo Pág. 12 República Pág. 16 Expreso Pág. 16 Gestión Pág. 16 El Comercio Pág. 18 )

PERÚ ES EL SEXTO PAÍS CON MAYORES RESERVAS DE ORO A NIVEL MUNDIAL
El Perú posee el 5% de las reservas mundiales de oro estimadas en un total de 56,000 toneladas métricas, ubicándose así como el sexto país con mayores reservas de este metal precioso en el mundo, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Según estimados de la U.S. Geological Survey, el Perú tiene reservas de oro de aproximadamente 2,800 toneladas métricas.Asimismo, indicó que la nación que lidera el ranking con las mayores reservas de oro es Australia con 9,100 toneladas métricas, Rusia con 8,000 TM, Africa con 6,000 TM, Estados Unidos con 3,000 TM e Indonesia con 3,000 TM.La SNMPE señaló que de las 3,000 toneladas métricas de oro que se reportaron como producción en el mundo en el 2015, el Perú respondió por el 4.8% (145 toneladas), lo que le permitió afianzarse como el sexto productor mundial de este metal precioso.De las 145 toneladas métricas de oro registradas como producción en el Perú al cierre del 2015 superaron en cinco toneladas a la reportada en el año 2014.En el año 2015, China se consolidó en el primer productor mundial de oro con una producción de 490 toneladas, seguido por Australia con 300 TM, Rusia 242 TM, Estados Unidos 200 TM y Canadá 150 TM.El futuro de la minería aurífera peruana y mundial será analizado en el 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Lima. Agencia EFE,Agencia Valor Futuro, Radioprogramas, Radio Nacional, Radio Exitosa,TvPerú,El Mercurio (Chile),Revista Horizonte Minero, Miningpress, Revista Stakeholders, Semana Económica,Peru.com,Revista América Economía, Revista Rumbo Minero, Revista Tecnología Minera, Revista Energiminas, Revista Minería & Energía, Minería al Día (Chile) ( Perú 21 Pág. ,Web Gestión Pág,. Web El Comercio Pág. Web )


"INVERSIONES MINERAS SERÁN DE US$ 6,000 MILLONES ESTE AÑO"
Entrevista a Guillermo Shinno, viceministro de Minas.¿Cuál es la expectativa de inversión minera para el presente año, se espera un buen año para el sector, a pesar de la baja de los precios de los metales?El año pasado llegamos a los 7,500 millones de dólares y este año se espera bordear los 6,000 millones de dólares, porque algunos megaproyectos ya están concluyendo. Además, nos encontramos en un contexto de bajos precios internacionales, sumado a que en una estapa electoral las empresas tienden a invertir menos.Ahora que ya concluyó la primera vuelta electoral, ¿qué es lo que se espera hacia delante?A pesar de que ya pasó la primera vuelta, igual ha tenido su repercusión, pero aun así, lograr una inversión de 6,000 millones de dólares, ante todos los factores que tenemos, es una cifra bastante importante si la comparamos con las de otros países de la región. Ante este contexto, ¿la minería continuará siendo el motor del crecimiento en el país?Creemos que esta aseveración es correcta, porque la minería genera rentas, dinero y recursos para que se puedan mover otros sectores de la economía. Pero no todo va a ser minería, porque a veces los precios de los minerales estarán bajo, por eso hay que empezar a apoyar este Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), en que ya se puede emprender y mejorar otros sectores para que se balancee un poco más la economía del país. ( El Peruano Pág. 6 )

NEWMONT RETIRA A CONGA DE SUS RESERVAS
Debido a la expiración de los permisos de operación y construcción, así como las inciertas perspectivas de renovación de los mismos, los 6.5 millones de onzas de oro de la mina Conga (Cajamarca) fueron removidas por Newmont de su lista de reservas, y el proyecto con obras paralizadas en noviembre del 2011 fue ubicado a la categoría de material mineralizado, en su último reporte. Si la firma no puede desarrollar la iniciativa, anticipa que podría haber una reorientación de capital que redundaría en un deterioro del proyecto y una adicional reclasificación de la mina ya considerada solo como recursos. ( Gestión Pág. 8 )

MÁS CAPACIDAD DE MOLINO
La canadiense Fortuna Silver Mines completó la expansión de su molino de 1,300 toneladas de mineral procesado a 1,430 toneladas para su mina Caylloma (Arequipa). Y proyectó que gracias a estos trabajos y a las ampliaciones que realiza en la mina San José (México) elevará la producción de plata y oro en este año. Caylloma produjo 337,085 oz de plata en el primer trimestre y 103 oz de concentrados de oro. ( Gestión Pág. 8 )

CAJAMARCA: INVERTIRÁN S/. 37 MILLONES PARA REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES
El Gobierno central invertirá más de 37 millones de soles para remediar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería que operaba en la provincia cajamarquina de Hualgayoc y abarca unas 173 zonas, se informó.Los trabajos estarán a cargo de Activos Mineros y se desarrollará en coordinación con las autoridades locales, regionales y dirigentes sociales, informó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama)."Fue difícil convencer a la población para permitir los trabajos de remediación, debido a la desconfianza que existe en las comunidades porque hace unos años una empresa (Misti Gold) ingresó hacer remediación y resultó explotando mineral", indicó el funcionario. ( Agencia Andina - República Pág. 9 )

DENUNCIARÁN A GOBERNADOR REGIONAL DE MADRE DE DIOS
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, confirmó que su sector iniciará acciones legales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por delitos ambientales. La decisión se basa en un informe de la Contraloría General de la República que determinó que Otsuka incumplió sus funciones en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal."Este informe determina que el gobernador regional no cumplió con las acciones que lo obliga la ley sobre el proceso de formalización, que deriva en responsabilidad ambiental. Corresponde ahora a la contraloría iniciar un procedimiento por responsabilidad administrativa y, luego de ello, actuaremos nosotros. Esperemos sea en el corto plazo", explicó Pulgar-Vidal a El Comercio.Detalló que en el informe de contraloría del pasado 22 de marzo revela que el Gobierno Regional de Madre de Dios condicionó la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental (IGAC) "paso obligatorio para la formalización" a la presentación de requisitos adicionales a los que establece la ley. ( El Comercio Pág. 9 )

PPK: PRIMERO DEBE RESOLVERSE EL CONFLICTO PARA VER SI CONGA CONTINÚA
El candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que para que cualquier proyecto minero salga adelante, se requiere de una "conversación prolongada" entre las comunidades aledañas y el Estado. "En el caso de Conga vamos a ver qué pasa porque es un proyecto de oro y cobre (...), pero hay un conflicto que primero se tiene que resolver antes de hablar del futuro del proyecto", comentó en conferencia de prensa. Ese sentido, indicó que "sin la resolución del conflicto, no habrá ese proyecto".Agregó que existen algunos proyectos mineros controversiales, debido a que compiten por el agua con las poblaciones y con la agricultura. Indicó que en su virtual gobierno apoyará proyectos ambientalmente responsables e inversión que genere puestos de trabajo. ( Gestión Pág. 27 )

MINEROS ILEGALES DEFORESTAN 130 HECTÁREAS DE TAMBOPATA
La minería ilegal instalada en las inmediaciones de la Reserva Nacional de Tambopata ha deforestado unas 130 hectáreas, equivalente a 178 campos de fútbol, desde setiembre pasado, según una investigación del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés).Un informe del MAAP, que incluye imágenes satelitales de la reserva natural ubicada en la región Madre de Dios, precisó que la deforestación se da en siete frentes al interior del sector noroeste de la reserva de Tambopata desde hace seis meses."La invasión de la Reserva Nacional Tambopata por la actividad minera aurífera ilegal inició a finales de 2015 y (…) confirmamos que esta invasión continúa intensificándose en 2016", precisó el documento difundido por Matt Finner, investigador de Amazon Conservation Association. (Expreso Pág. 13 )

JAPÓN: TASA DE INTERÉS NEGATIVA IMPULSA LA DEMANDA DE ORO

Las ventas de oro aumentaron en Japón hasta marzo inclusive luego de que la iniciativa del país de establecer tasas de interés negativas envió a los inversores en busca de un refugio, un signo más de que la política de los bancos centrales del mundo de mantener bajos -o por debajo de cero- los costos de endeudamiento alimenta la demanda de lingotes.Las ventas de las barras subieron un 35% a 8.192 kilogramos en los tres meses que cerraron el 31 de marzo, con respecto a un año atrás, dijo Tanaka Kikinzoku Kogyo K.K., la mayor cadena minorista de lingotes del país, en un comunicado el jueves. ( Gestión Pág. 17 )

Precio del Oro

Precio Oro