viernes, 22 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE ABRIL (LIMA)

NEWMONT PREVÉ QUE LA MINA DE ORO YANACOCHA PUEDE CERRAR EN EL 2020
La minera estadounidense Newmont está observando el desarrollo de las elecciones presidenciales en el Perú, donde tanto Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori han señalado que es necesario lograr una aceptación social antes de ejecutar proyectos mineros en el país.En declaraciones a la agencia Bloomberg, el CEO de Newmont, Gary Goldberg, comentó que la mina de oro Yanacocha, ubicada en Cajamarca, podría cerrar en el año 2020 si es que no se logra encontrar medidas para prolongar su vida útil.En el primer trimestre de este año, la producción en mina Yanacocha cayó 27% respecto al periodo enero - marzo del 2015, pasando de 248,000 a 180,000 onzas de oro. ( Gestión Pág. 9 )


PRODUCCIĂ“N COMERCIAL DE LAS BAMBAS PARA SEGUNDO SEMESTRE
El CEO de la minera china MMG Limited, Andrew Michelmore, dijo que Las Bambas (Apurímac) está actualmente en avance hacia la producción comercial de la operación, programada para la segunda mitad del 2016. Las Bambas produjo 31,470 toneladas de concentrado de cobre en el primer trimestre del 2016. Inicialmente se indicó que su producción comercial sería en el primer trimestre de este año. En enero último se hizo el embarque inicial de aproximadamente 10,000 toneladas de concentrado de mineral desde el puerto de Matarani. La minera refiere que el transporte de concentrado se realiza por sistema bimodal (camiones y ferrocarril) al puerto de Matarani. Estos concentrados son cargados hacia las instalaciones en el atracadero F en Matarani. ( Gestión Pág. 9 )

DE LA PAMPA AL CONGRESO
El nombre Modesto Figueroa Minaya, virtual (y único) congresista de Fuerza Popular electo por Madre de Dios, resulta nuevo para la política nacional, pero no para su región. Madre de Dios se ha convertido en uno de los mayores enclaves de la minería ilegal y -precisamente- Figueroa es asociado, desde hace años, a esta ilícita actividad.Desde agosto del 2014, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos (Despacho A) mantiene una investigación del próximo congresista y otros cinco implicados. Todos ellos son empresarios acusados de haber cometido delitos que van desde el financiamiento para la minería ilegal hasta el comercio clandestino en la región. ( El Comercio Pág. 10 )

LAS BOMBAS DE TIEMPO QUE DEJA AMADO ROMERO, EL 'COMEORO'

En diciembre del 2011, casi cinco meses después de su juramentación como único representante de la región Madre de Dios en el Congreso, Amado Romero fue suspendido 120 días por el Pleno. Esto luego de que la Comisión de Ética Parlamentaria determinó que el legislador tenía vínculos con la minería ilegal.En setiembre del 2014, un reportaje de "Perú 21" reveló que el congresista (que pasó de la bancada de Gana Perú a Dignidad y Democracia) habría integrado las filas de Sendero Luminoso. Romero dijo, a través de una nota de prensa, que fue obligado por los terroristas a escuchar su mensaje y se allanó a las investigaciones.Pese a una serie de denuncias contra él por sus vínculos con la minería ilegal, Romero ha sido miembro titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Como parte de esta comisión, presentó un proyecto de ley que busca derogar el marco legal que estableció el proceso de formalización minera iniciado en abril del 2012. ( El Comercio Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro